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Lo que nunca te contaron sobre el método AIDA

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aida

La misión de un anuncio es atraer al lector para que lo mire y empiece a leerlo. Luego le interese, para que continúe leyéndolo. Luego le convenza, para que cuando lo haya leído lo crea. Si un anuncio contiene estas tres cualidades, es un anuncio exitoso”.

Interesante esta cita de Elmo Lewis, que indicaba la fórmula que debía contener un anuncio publicitario. La redacción publicitaria solo es efectiva si atrae usuarios, genera intereses y convence.

En esta era digital, las marcas basan su estrategia de marketing en un método denominado AIDA. Antes de que hablemos de este método y lo apliques en tu estrategia de marketing, me gustaría que viéramos qué es y en qué consiste.

Modelo AIDA

El método AIDA describe las cuatro etapas por las que pasa un consumidor antes de ser un cliente: Atención, Interés, Deseo y Acción, lo que es igual a AIDA.

Durante estas etapas, el contenido debe atraer la atención hacia nuestra marca, generar el interés suficiente en nuestro producto o servicio, estimular su deseo y, finalmente, provocar que el cliente quiera probarlo o comprarlo.

A medida que se avanza en cada etapa, los consumidores aprenden nuevas cosas sobre tu marca.

AIDA por etapas

Actualmente, las empresas utilizan el método AIDA para determinar la forma en que deben distribuir y construir sus mensajes de marketing hacia su público objetivo.

metodo aida

A continuación, vamos a ver las distintas etapas en detalle:

Primera Etapa “Atención”

Dicen que una primera impresión lo es todo, y es así normalmente. Muchas veces las empresas asumen que su existencia será conocida de forma automática por la gente, lo que ya te digo que no es verdad.

La publicidad tradicional puede fallar al crear un factor diferenciador para tu propuesta, por lo que cobra mayor sentido realizar una irrupción creativa para que tu presencia se haga notar.

Las características gráficas, el tamaño y el color son muy importantes para captar la atención de tu público objetivo. Una empresa debe atraer la atención de su público objetivo con:

– Un mensaje personalizado

– Una segmentación adecuada

– Unos anuncios creativos y que aporten valor.

como vender cuando nadie te compra

Cómo vender cuando nadie está comprando

Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : «El mundo esta parado».  Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.

Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación. 

Segunda etapa: Interés

Personalmente, esta es la más importante de todas las etapas.

Si el cliente final siente que el producto o servicio no tiene sentido para él o no lo encuentra suficientemente atractivo, jamás llegará a la fase de compra.

Por ello, es muy importante transmitir un mensaje del producto de una manera muy personalizada y adaptada al perfil de tu cliente ideal.

Este punto debe ir enfocado a la comunicación y necesidades que tiene tu cliente. Esto le va a llevar a dar un paso más en la búsqueda del producto, para ver en qué lo puede beneficiar.

Tercera Etapa: Deseo

No solo basta con generar interés. La forma en que se presenta una marca es muy apreciada, pero esto no se transforma necesariamente en una venta.

Interés y deseo pueden ir de la mano, pero después de generar un interés es importante transmitir a tu público objetivo por qué necesita tu producto.

Pero… ¿qué pasa si un cliente no necesita tu producto? Solución: tu marca puede intentar crear un deseo.

La etapa de deseo se puede lograr durante el tiempo en que el cliente potencial está comprando el producto con las ofertas de otros competidores. En este caso, tu marca necesita resaltar sus valores, que el cliente final vea lo que no obtendrá en otros productos, pero sí en los tuyos.

Cuarta Etapa – Acción

Esta última etapa se da cuando el cliente final tiene una disposición muy positiva hacia tu marca y el producto que ofreces, por lo que estará listo para probarlo o comprarlo.

Es esta etapa final, estrategias como los descuentos por adelantado, las pruebas gratis, las ofertas personalizadas, etc., darán ese último empujón al consumidor para que lo compre.

Apliquemos el método AIDA en tu estrategia de ventas

Atraer la atención

Para aumentar la conciencia de marca de tu empresa, investiga los problemas e ilusiones de tu marca, investiga los problemas y las pasiones de tu público. Una vez hecho esto, crea contenido relevante para resolver problemas y que se concentre en lo que realmente emociona a tu target.

Es muy importante que tus clientes en potencia descubran tu marca y contenidos a través de Google o redes sociales.

Genera interés

Una vez hemos logrado que nuestro público objetivo esté interesado en nuestra marca, no tendrás competencia alguna.

Para mejorar este proceso de interés, pon mucho empeño en explicar de forma clara y concisa lo que haces y por qué lo haces.

Aportar esa información de forma inmediata ayuda a que tu cliente final visualice un futuro mejor con tu producto o servicio.

Estimula el deseo

Los prospectos que van a tener más éxito son los que visualicen un futuro con tu marca, o que disfruten de tu contenido o producto y piensen que vuestra relación solo puede mejorar.

Para crearles una enorme emoción y “obligarlos a comprar”, necesitas asegurarte de que la afinidad que tienen con tu marca es importante. ¡Ofrece más contenido!

Es importante que consigas que se suscriban a tu blog o canal de YouTube, que te sigan en las distintas redes sociales y que conozcan tus promociones. Esta regla que te voy a decir es muy importante: cuantas más personas interactúen con tu marca, más confianza tendrán en ella, ya que te habrás convertido en parte de sus vidas.

Estimula la acción

Una vez que hayas generado suficiente deseo para tu servicio o producto, dales a tus prospectos la oportunidad de interactuar con ellos. Después de todo esto, ¿qué sentido tendría crear contenido y construir relaciones si no hay

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