fbpx

Ratios financieros de una empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Los ratios financieros son fundamentales para prevenir los movimientos comerciales de una empresa. Gracias a ellos, se puede predecir infinidad de acontecimientos relacionados al desarrollo del negocio.
ratios financieros de una empresa leondeventas

Pero ¿qué son exactamente y cómo funcionan? Bueno si sigues leyendo te enterarás de todo esto y mucho más. Así que presta mucha atención y toma nota.

¿Qué son los ratios financieros?

Los ratios financieros o estados contables son unidades representativas de dos estados de un negocio. Por medio de estas unidades representativas (cifras), se puede tener una imagen del estado actual y pasado de la empresa. Asimismo, también es posible deducir estados futuros, previniendo gastos e ingresos.

¿Para qué sirven los ratios financieros?

Por medio del análisis de los estados contables, es posible conseguir los siguientes beneficios:

  • Hacer predicciones acertadas acerca del futuro económico de la empresa.
  • Poder armar un diagnóstico acerca del estado financiero de la empresa, pudiendo tomar cartas en el asunto al anticiparse a los problemas.
  • Ayudan a que se tomen las decisiones correctas para el negocio.
como vender cuando nadie te compra

Cómo vender cuando nadie está comprando

Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : «El mundo esta parado».  Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.

Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación. 

Tipos de ratios financieros

A su vez, pueden encontrarse dos categorías dentro de los ratios financieros. Veamos en qué consisten.

Ratios financieros

Propiamente dicho, la funcionalidad de los ratios financieros es la de ver si el origen y el nivel de una deuda es adecuada. Es decir, analizan si la empresa es capaz de sobrellevar y solventar las deudas pendientes o por venir. Básicamente, se estudia tanto la situación  económica propia, como la ajena. Son muy útiles para evaluar la sostenibilidad a largo plazo.

Ratios económicos

Los ratios económicos funcionan como una estrategia para calcular la rentabilidad de determinado negocio, evaluándolo desde todas sus perspectivas. El ratio en sí, se consigue a través del análisis de los ingresos y de las ganancias.

Cuadros de mando financiero

Ahora es necesario tocar un punto más que importante. Se trata de los cuadros de mando financiero. Se le llama así a una herramienta diseñada para supervisar los pilares del negocio, permitiendo socavar información sobre el funcionamiento de la empresa.

Por lo tanto, es capaz de alertar en caso de que la empresa funcione de modo deficiente. O, por el contrario, probar que una metodología está siendo efectiva.

Lo que distingue al cuadro de mando financiero de otras herramientas similares, es que ésta reduce el esfuerzo y el tiempo. Esto se debe a que el proceso de recopilación de datos es completamente automatizado.

Ahora bien, los ratios financieros son una parte fundamental de los cuadros de mando. Pero no es la única parte fundamental. De hecho, los cuadros de mando posibilitan el enfoque en las siguientes áreas:

  • Ratios
  • Fichas financieras del proveedor o del cliente.
  • Cobros y pagos.
  • Gestión de asesorías.

Los ratios financieros que tu empresa debe manejar

Muy bien, de ahora en adelante, repasaremos los ratios financieros más usados por las empresas actualmente. Es conveniente que tú los analices y filtres los que más le convienen a tu negocio. ¡Vamos, pues!

Rentabilidad económica

Este ratio señala la capacidad que tienen los activos de generar más ingresos. Cabe destacar que no se tiene en cuenta de dónde salió la financiación. Mientras más altos sean los resultados, quiere decir que se requerirán menos activos para conseguir ganancias.

Rentabilidad económica = Resultado de explotación / Activos totales

Rentabilidad financiera

Este ratio se utiliza para ver qué potencial tiene el negocio de remunerar a los inversionistas. Se consigue a través del capital de los inversores y el beneficio que se consiguió.

Rentabilidad financiera = Resultado del ejercicio / Fondos propios

Autonomía financiera

Esto hace una comparación entre las deudas y los recursos con que cuenta la empresa. Básicamente, calcula el nivel de autonomía en correspondencia con los recursos de los financiadores. Mientras más alto sea el calor, más independiente será la empresa.

Autonomía Financiera= Fondos propios / Deudas Totales

Margen sobre ventas

Esta operación se utiliza para calcular el margen bruto medio del negocio. Para calcularse, no se requiere contar los costes de financiamiento ni los impuestos.

Margen sobre ventas = Resultado de explotación / Ingresos de explotación

Fondo de maniobra

Este ratio se especializa en calcular la liquidez y solvencia de un negocio a corto plazo. Si el resultado es negativo, quiere decir que la empresa no es rentable, puesto que el activo corriente está por debajo del pasivo corriente.

Fondo de Maniobra = Activo corriente -Pasivo corriente

Periodo medio de pago

Este ratio es muy simple, pero a la vez muy útil. Su función es calcular cuántos días se demorará en pagar a los proveedores. Mientras más alto el resultado, más tiempo se tardará.

Periodo Medio de Pago = (Saldo medio de proveedores / Compras) x 365

Periodo medio de cobro

Por otro lado, el periodo medio de cobro se utiliza para calcular cuánto tiempo se demorará la empresa en cobrarles a sus clientes. De igual modo, mientras más alto sea el resultado, más se tardará. Esto es sinónimo de que algo va mal y hay ineficiencia. Lo mejor es que este periodo sea menor al de pago.

Período Medio de Cobro = (Saldo medio de clientes / Ventas) x 365

Tesorería

En tesorería se cuenta el dinero que hay en los bancos y el de caja para calcular la capacidad de pagar deudas a corto plazo. La idea es que el resultado esté cerca de 1. De lo contrario, puede haber inconvenientes con la liquidez.

Tesorería = Efectivo y otros activos líquidos equivalentes / Pasivo corriente

 

ÍNDICE » Ratios financieros de una empresa
Mejora tu canal de ventas javierramos