fbpx

La importancia de la innovación de marca para empresas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
La innovación de marca es un aspecto fundamental dentro de la estrategia corporativa. Mediante la planificación estratégica, la innovación de marca ayuda a las empresas a implementar nuevos proyectos de marketing.
La importancia de la innovación de marca para empresas

La innovación de marca fomenta la creatividad, promueve ideas nuevas y ayuda a los departamentos de marketing a llevar tu negocio al siguiente nivel. Con una buena planificación, los marketers pueden conseguir sacar adelante la innovación de tu marca con éxito y de manera sostenible. Si muestras innovación a tus clientes, tu empresa causará la sensación de estar produciendo productos pioneros. Por lo tanto, la empresa puede cultivar una percepción de experiencia, al tiempo que el consumidor se va a beneficiar personalmente de tu trabajo revolucionario.

Además, estudios psicológicos han demostrado que la manera en que las marcas comunican ideas nuevas es una motivación muy importante para los clientes en potencia. Por ejemplo: la aversión a la pérdida (más conocido como el miedo a perderse algo) puede ser mucho más poderoso que la mera promesa de gratificación. Por tanto, la innovación de marca es un elemento esencial de la estrategia de marketing más amplia de un negocio, poniendo el acento en el valor de los productos y sus cualidades únicas. A continuación, te contamos las fases clave del desarrollo de la innovación de marca. Mediante una combinación de pensamiento crítico y analítico, gestión rigurosa e intuición, las marcas pueden desarrollar un enfoque estratégico para las promociones en las que se destaque la propuesta de valor único de su producto o servicio.

¿Por qué es tan importante la innovación?

Antes de meternos de lleno en el proceso de innovación de marca, primero comentaremos por qué la innovación es tan importante. En un mercado donde un nuevo elemento tecnológico aparece casi a diario para ponerlo todo “patas arriba”, los productos de vanguardia son importantes para los consumidores. A los clientes les gusta sentirse como si estuvieran a la última en innovación, utilizando los productos más prácticos y de alta tecnología disponibles. Un estudio apoya esta teoría, revelando que el 84% de los consumidores reconocen que para ellos es importante o muy importante que un producto sea innovador.

Como tal, la innovación es una influencia fundamental en el comportamiento de las compras, especialmente en lo que respecta a cómo se refleja la imagen de una marca ante el consumidor. Muchos consumidores reconocen que en algún momento han comprado un producto simplemente porque estaba de moda, sin comprender completamente todo lo que hacía o cómo funcionaba. Otros, sencillamente disfrutan sabiendo que tienen productos que los hacen parecer estar a la última en innovación.

Además de esto, otros estudios han revelado que los consumidores tienen en muy buena consideración el proceso de innovación.

Lo que demuestran estas investigaciones es que la novedad es uno de los principales impulsores del comportamiento del consumidor. Sin embargo, el enfoque de los consumidores hacia las novedades se está volviendo cada vez más sofisticado. Ahora, aprecian que ellos, los clientes en potencia impulsen la innovación a través de sus preferencias y necesidades. Por lo tanto, las marcas están fomentando culturas de mejora continua para cumplir con estas expectativas.

Alinear la innovación de producto y la identidad de marca

La innovación dinámica es verdaderamente beneficiosa, pero los especialistas en marketing deben asegurarse de que estos desarrollos se alineen con la identidad de la marca. Este es un aspecto esencial dentro de la estrategia de marketing porque, sin coherencia, incluso el producto más innovador puede parecer incongruente si no concuerda con el mensaje más amplio de una empresa. Como resultado, los beneficios del producto pueden perderse en el tumulto, creando comunicaciones confusas o contraproducentes. En este sentido, todo el equipo de desarrollo debe trabajar para crear productos que se alineen con la imagen corporativa de la empresa.

En conclusión, una comunicación interna y una colaboración claras son cruciales. Con una comprensión coherente y completa de la visión de una marca, todo el equipo, incluidos los ejecutivos, los especialistas en marketing y los desarrolladores, puede trabajar para crear una identidad de marca distintiva.

Los pilares de la innovación de marca

Por norma general, el proceso de innovación de marca requiere talleres. Por eso la dirección debe centrarse en reunir a los empleados de todos los departamentos para intercambiar ideas en un entorno dinámico y colaborativo. Normalmente, hay cinco fases para lograr la innovación de marca, cada una de las cuales combina creatividad y análisis para desarrollar un plan estratégico a medida. A continuación, presentamos estas cinco fases:

PROPÓSITO

La innovación de marca comienza con la identificación del propósito, de la intención. Para definir la intención de la marca, el equipo debe examinar las oportunidades de mercado a medio y largo plazo. A partir de aquí, pueden trazar una hoja de ruta hacia el crecimiento y la rentabilidad sostenibles. Esta etapa primaria debe alinear e informar toda la estrategia comercial.

CONOCIMIENTO

Las marcas necesitan cultivar un conocimiento profundo de su público objetivo. Mediante un análisis detallado de los datos de los clientes, una empresa puede informar el propósito y el contenido de su marca, creando soluciones, comunicaciones y experiencias a medida para el cliente.

CONCEPTUALIZACIÓN

El equipo necesita hacer una tormenta de ideas o brainstorm sobre cómo articular de forma creativa el concepto de marca. Esta articulación tendrá un efecto generativo, estableciendo conexiones entre los productos y servicios existentes para ilustrar una experiencia de marca integral. Esto permite a las empresas visualizar y evaluar sus ideas.

INNOVACIÓN

El concepto de la marca debe informar el marco estratégico que crea las soluciones de productos, las experiencias y la cartera de marcas. Las empresas deben respaldar esto con la asignación estratégica de recursos, operaciones optimizadas y una cultura corporativa realineada.

EJECUCIÓN

Una vez que el equipo ha diseñado una estrategia, deberá ejecutar este plan en un plazo acordado. A lo largo de este período, la marca evolucionará y ampliará su participación de mercado. Es fundamental que el liderazgo apoye esta evolución mediante métricas adecuadas y una actitud adaptable al cambio.

¡La imagen lo es todo!

El proceso de innovación de marca permitirá a una empresa desarrollar una estrategia de marca que impulse su crecimiento. A partir de aquí, tus productos provocarán una disrupción positiva en el mercado, mejorando la propuesta de valor de la marca. Como hemos dicho anteriormente, la innovación es ahora un elemento importante de la imagen que quiere proyectar de sí mismo el consumidor, hasta tal punto que muchos priorizarán la imagen sobre la funcionalidad. Como resultado, la tecnología ya no es el sello distintivo de la innovación; ahora, la innovación constituye un proceso psicológico mucho más complejo.

Las marcas necesitan desarrollar ideas creativas y atractivas que atraigan e inspiren a los consumidores. Una imagen de marca verdaderamente valiosa conecta emocionalmente con los clientes, cumpliendo con sus aspiraciones y objetivos. Con este imperativo en mente, las marcas pueden buscar desarrollar conceptos y productos que impulsen el crecimiento en un panorama empresarial turbulento.

ÍNDICE » La importancia de la innovación de marca para empresas
Mejora tu canal de ventas javierramos