Características básicas del After Purchase / Cuatomer Evangelists:
- Audiencia acotada
- Cliente previo
- Interesado en crear una relación con tu empresa
- Valor muy alto
Según los expertos, es muchísimo más barato mantener un cliente existente que convertir uno nuevo. Esto significa que el contenido adecuado dirigido a los clientes existentes puede generar un ROI aún mayor. Si un cliente ha tenido una buena experiencia con tu empresa, el contenido que elijas a partir de ahora puede convertirlo en un “evangelista de tu marca” (customer evangelist) y en un cliente de por vida.
Ahora que ya estás mucho más familiarizado con el funnel de ventas y las fases tofu, mofu y bofu, esto es lo que necesitas para crear contenido apropiado en la fase post venta / customer evangelist:
- Una lista de clientes existentes
- Una forma fiable de contactar con ellos
- Saber por qué a tus clientes les gusta tu marca o qué buscan en ella
*Terminamos este serie de artículos con el mismo ejemplo de artículos anteriores: una persona que monta habitualmente en bicicleta por la ciudad y TENÍA problemas porque la pernera del pantalón se enganchaba con la cadena de la bici.
“¡Guau! ¡Estos clips para pantalones son justo lo que necesitaba! Los desgarros en la pernera del pantalón son cosa del pasado. Esta empresa incluso dona dinero para que gente de países en vías de desarrollo pueda comprar bicicletas. ¡Soy fan! ¿Me pregunto si tendrán cascos a juego también?”.
Cómo crear contenidos para la fase “evangelista de marca” del funnel de ventas
¡Éxito! Tus contenidos tofu, mofu y bofu han hecho su magia y han convertido un lead en cliente. ¡Pero ojo! El funnel de ventas aún no ha terminado. El contenido after purchase o post venta puede convertir a un solo cliente en un cliente de por vida y un “evangelista de la marca”, es decir, un cliente fiel que, además, recomienda tu marca. Este contenido after purchase / customer evangelist debe brindar a tus clientes razones adicionales para recomendarte, además de ofrecerles un excelente producto o experiencia. Para que tu marca forme parte de la vida de tus clientes, el contenido debe ser relevante continuamente para ellos, aunque no necesariamente para resolver un problema. También puede inspirar, asombrar, sorprender, intrigar o alegrarle el día a un cliente.
Una encuesta o un cuestionario rápidos pueden decirte qué es lo que realmente le gusta a un cliente de tu negocio y de lo que quiere ver más. Tal vez todo se reduzca a la practicidad y a los precios asequibles. En ese caso, los “evangelistas de tu marca” probablemente responderán mejor a cupones u ofertas. Es posible que tus clientes disfruten de tu fantástico servicio al cliente. En ese caso, te interesa destacar los casos de resolución de problemas y demostrar que estás siempre atento y escuchando las necesidades de tus clientes. Por otro lado, quizás tus clientes tengan una mentalidad ética o medioambiental y aprecien tus productos de comercio justo o tus esfuerzos por ser eco-friendly. Si es así, lo mejor es enfatizar las buenas obras de las que formas parte o las iniciativas ambientales en las que participas o incluso has iniciado.
Elige con cuidado tus objetivos, factores desencadenantes y puntuación en esta etapa del funnel de ventas. ¿Quieres incentivar las compras repetidas? En este caso, te interesa mover a un consumidor de contenido after purchase a programas de descuentos o recompensas. ¿Quieres que hablen de tu marca? Lo mejor es resaltar la calidad de tu negocio y fomentar la interacción en redes sociales y las reseñas.
Tipos de contenidos para la fase after purchase / customer evangelist del funnel de ventas
En este apartado te mostramos usa serie de ideas con los tipos de contenido after purchase / customer evangelist más importantes para que tus clientes reales te sean fieles, se conviertan en los fans nº 1 de tu marca y la recomienden.
Blogs especiales
El contenido de los blogs en esta etapa del funnel de ventas debe ser diferente al de los blogs anteriores que hayas escrito. Estos pueden centrarse más en tu negocio o en productos, como eventos que estás organizando o a los que estás asistiendo, obras benéficas o iniciativas en las que estés involucrado o concursos y obsequios. Por ejemplo: Nuestra compañía se asocia con la ONG “X” para fomentar el transporte ecológico en países en vías de desarrollo.
Emails de “re-fidelización”
Varía y adapta el contenido y el diseño de tus correos electrónicos para mantener a tus clientes interesados. Pregúntales qué les interesa para mantener tu información actualizada y aumentar la participación. Asegúrate de segmentar tu audiencia para garantizar que estás entregando el contenido adecuado en la etapa correcta de este comprador. Ejemplo: ¿Has cambiado tu rutina de ciclismo? ¡Cuéntanoslo!
Concursos y regalos
Esta estrategia de contenido generado por el usuario se centra en el contenido de tus consumidores en lugar de en tu marca. Incentiva a tus clientes para que compartan sus compras o experiencias online para ampliar tu alcance. Por ejemplo: ¡Comparte las fotos de los clips para pantalones que compraste en nuestra tienda y gana un casco a juego con tu bicicleta!
Vídeos con historias reales
Este contenido está destinado a atraer e inspirar. Puedes destacar actividades excepcionales de clientes particulares, empresas asociadas, obras de caridad o mensajes positivos que desees apoyar. Ejemplo: Alicia Marco cambió su vida practicando ciclismo a diario.
Campañas interactivas
Usando diferentes plataformas y contenido variado, incluida una manera sencilla de enviar contenido generado por el usuario, haz que tu empresa y tus clientes aúnen esfuerzos en torno a una causa justa o mensaje relevante. Ejemplo: Comparte tus consejos de seguridad para bicicletas y participa en la seguridad del ciclista.
Newsletters
Mantén la fidelidad de tus clientes con newsletters informativas que incluyan sugerencias útiles, descuentos en productos, próximos eventos, historias inspiradoras y otras cosas que puedan interesarles.
Foros comunitarios
Crea un espacio seguro y acogedor para que tus clientes compartan sus experiencias y se conecten los unos con los otros. Modera estas comunidades para posicionarte como un experto y mantener una atmósfera sana y positiva.
Eventos online y offline
Permite que todos se involucren publicando retransmisiones en vivo de seminarios, charlas o ferias comerciales y organiza regularmente eventos online y offline. Por ejemplo: Ver a los ciclistas que suelen comprar en tu tienda competir EN VIVO en carreras populares, triatlones u otras competiciones urbanas o de montaña.
Esperamos que esta serie de artículos dedicados a los contenidos de las diferentes fases del funnel de ventas te hayan sido de utilidad. ¡No te pierdas nuestras próximas publicaciones y comparte!