Un estudio de Adobe estima que los millennials (jóvenes adultos de entre 25-40 años) pasan unas 6,4 horas al día leyendo sus correos electrónicos.
No solo los millennials utilizan el correo electrónico. La mayoría de las personas utilizan los emails a diario y consultan su bandeja de entrada en cualquier lugar: mientras hacen ejercicio, comen e incluso cuando van al baño.
Descubre todas las ventajas que hacen del email marketing una solución inteligente para comunicarte con tu público, encontrar nuevos clientes y hacer crecer tu negocio.
¿Por qué funciona tan bien el email marketing?
A diferencia de otros canales de marketing, el marketing por correo electrónico te permite estar en contacto con tus clientes de forma constante. Ya sea un simple “Gracias por suscribirte”, un alegre “¡Bienvenido a bordo!” o un sincero “¡Feliz cumpleaños!”, el email es la forma más fácil y eficaz de hacerles saber a tus clientes que los valoras. A los clientes les encanta que una empresa les trate como a personas, no como a los demás.
Ese valor debe reflejarse en los correos electrónicos que envíes, y cuanto más valor proporciones a tu público objetivo, con más ganas esperarán recibir noticias tuyas. Cuando esto pasa, es más fácil conseguir que se comprometan con tu llamada a la acción (CTA).
Hay muchos datos que respaldan los beneficios del email marketing:
- A la gran mayoría de las personas les gusta recibir emails promocionales de las empresas con las que hacen negocios.
- El correo electrónico es casi 40 veces más eficaz que Facebook y Twitter juntos para ayudar a tu empresa a adquirir nuevos clientes.
Lleva tu estrategia de marketing al siguiente nivel con el emailing
El correo electrónico sigue siendo una de las mejores formas de llegar a los clientes y leads. La perfecta planificación de la estrategia de email marketing para tu empresa tiene varias ventajas:
Contenido personalizado y dirigido a tu audiencia
El emailing te permite segmentar a tus clientes en diferentes listas en función de sus preferencias para poder enviar contenido altamente personalizado. Desde la elaboración de la frase del asunto perfecta, pasando por las imágenes que tengan más repercusión sobre tu cliente, y contenido valioso que ayude a tu audiencia, el email es el canal perfecto para impulsar la participación del cliente.
Adapta tus mensajes a los distintos públicos para que tus correos electrónicos sean siempre atractivos. No te dejes llevar por el impulso de la venta agresiva en una fase demasiado temprana del proceso. Primero cultiva una base sólida de confianza entre tu marca y el destinatario, y crea un vínculo con tu cliente que pueda crecer con el tiempo.
Mejor reconocimiento de marca
Algunas de las marcas más reconocidas del mundo actual son tan famosas que se han convertido un icono del sector en el que operan. Spotify es un gran ejemplo. Todos sus correos electrónicos son relevantes y están curados de forma magistral.
Ahora imagina que tu pequeña empresa destaca como una marca claramente identificable como Spotify.
El email marketing es una forma estupenda de desarrollar la identidad de tu marca porque te proporciona una línea directa con las bandejas de entrada de correo electrónico de tus clientes o clientes potenciales. Una vez que empieces a crear contenido valioso para el cliente, tendrás una ventaja sobre la competencia.
Incluso puedes utilizar tus emails para recopilar comentarios útiles: ¿Están los clientes contentos con el contenido que les proporcionas? ¿Les gustaría aprender algo diferente?
Realiza una encuesta o inicia un debate en las redes sociales. Una vez que los involucres en el proceso, sabrás exactamente cómo proporcionar contenido valioso en tus correos electrónicos.
Trabaja la credibilidad
Los emails de un remitente desconocido o con un asunto sospechoso pueden parecer spam. Dan mala espina y los clientes suelen eliminar estos correos.
Para algunos clientes, un emoji hará que hagan clic y se alegren. Para otros, el propio asunto puede hacer que busquen el enlace de cancelación de la suscripción. Tienes que adaptar tu contenido a lo que quieren tus lectores. Conocer los intereses y necesidades de tus suscriptores hace que tu correo electrónico llegue a la bandeja de entrada, en lugar de a la carpeta de spam.
La creación de una lista de emailing basada en permisos que incluya una casilla de verificación para que los usuarios se inscriban en tu lista de correo garantiza que el cliente sabe a qué emails se está inscribiendo y con qué frecuencia recibirá tus correos electrónicos.
Aumenta el tráfico a tu website
Los mensajes de correo electrónico son una excelente manera de conseguir que los clientes visiten tu web. Puedes incluir enlaces relevantes a tu website dentro del contenido de tu email. También puedes utilizar tus campañas de correo electrónico para conseguir que los clientes participen en otros contenidos disponibles en su sitio web o blog.
Por ejemplo, una escuela de diseño local podría enviar mensajes de correo electrónico para informar sobre su nueva clase de diseño que tiene un número limitado de plazas. Muchos de tus clientes y leads podrían haber perdido esta oportunidad de asistir a la clase si no hubieran visitado tu página web a tiempo. Así, la escuela de diseño puede llenar todas las plazas más rápidamente, en lugar de esperar a que lleguen las reservas.
Incluye botones para compartir en las redes sociales dentro de tus emails para animar a tus clientes a promocionar tu contenido en sus propios canales sociales.
Fortalece las relaciones con el cliente
Tus clientes aprecian un buen email. El tiempo y el esfuerzo que supone redactar un correo electrónico perfecto no pasa desapercibido. Quieren saber qué pasa con tu empresa y cómo pueden participar.
Es casi imposible llegar a todos los clientes en persona o por teléfono. Las campañas de email marketing cubren ese vacío. Incluso puedes crear una campaña de marketing por goteo para facilitar el proceso.
Las campañas por goteo son continuas y conducen al usuario por el recorrido del comprador hasta un punto de conversión final. A menudo se utilizan para proporcionar un valor constante a los suscriptores, al tiempo que ayudan a mantener tu marca en consideración. A menudo, estos mensajes de correo electrónico “gotean” lentamente información útil, productos o consejos, durante días, semanas o meses.
Por ejemplo, los emails que recibes cuando navegas por Amazon, pero no compras nada, son una automatización de email marketing por goteo en funcionamiento.
Aumenta las ventas
Los emails generan miles de millones en ventas al por menor al año. Esto significa que una buena campaña de email marketing ofrece una gran oportunidad para la compra por impulso. Puedes atraer a un cliente para que haga otra compra de varias maneras:
- Ofreciendo artículos que a menudo se compran junto con los productos que el cliente ha comprado.
- Incluyendo artículos similares a las compras anteriores del cliente.
- Creando una oferta especial o un descuento para futuras compras.
Los clientes suelen actuar por impulso cuando reciben un correo electrónico que les informa de un producto relevante relacionado con su compra anterior, especialmente si hay una promoción interesante.
Optimiza tu tiempo y dinero
En cualquier negocio, pero especialmente en una pequeña empresa, siempre hay limitaciones de tiempo y presupuesto. Mientras que las grandes empresas pueden permitirse el lujo de ir a por todas y comprar espacios publicitarios durante los principales eventos deportivos, las pequeñas empresas no pueden permitirse ese lujo.
Incluso las campañas de correo directo dirigidas a entregar folletos en los buzones del barrio pueden ser costosas. Entre el diseño, la impresión y los costes de envío, podrías gastar muchos euros por cada entrega de folletos.
Todo ese tiempo invertido en no centrarte en tu negocio es una pérdida de ingresos, y una oportunidad perdida para conectar con sus clientes a nivel personal. Una de las ventajas más significativas del email marketing para las pequeñas empresas es el uso eficiente del tiempo y del dinero. Diseñar una campaña profesional de email marketing no es complicado ni requiere mucho tiempo. Además, enviar correos electrónicos a muchos suscriptores sigue siendo rentable.
Métricas para saber lo que funciona
Se presenta una oportunidad rápida y valiosa cuando los clientes abren sus correos electrónicos. Ven tu email en su bandeja de entrada, y dependiendo de lo bien que les suene el “remitente” y el “asunto”, deciden si abren el correo electrónico o lo ignoran. Una buena tasa de apertura significa que tus clientes conocen tu marca lo suficientemente bien como para querer saber de ti, sin importar la hora del día.
El siguiente paso es el índice de clics (CTR), que normalmente te da una buena idea de cuántos clientes se tomaron la molestia de revisar el contenido de tu correo electrónico para hacer clic en los enlaces. El porcentaje medio de clics en todos los sectores es de alrededor del 7%.
Después de que un cliente haya hecho clic en tu email, el siguiente objetivo es conseguir que se convierta, es decir, que haga la acción que tu correo electrónico le ha pedido que realice. Las tasas de conversión de tus correos electrónicos son una métrica importante que debes tener muy en cuenta, ya que te indican el rendimiento de la llamada a la acción de tu email.
Crea expectación
A todo el mundo le gusta pertenecer a un grupo especial, sobre todo a los consumidores de email a los que les gustan las ventajas exclusivas.
Tus clientes no son todos iguales, y el enfoque de “talla única” no funciona. Utiliza tus campañas de correo electrónico para transmitir el mensaje de que tus clientes son únicos e importantes para tu empresa.
Tanto si ofreces a un grupo selecto de clientes un adelanto del lanzamiento de un producto como si simplemente les recompensas por ser clientes fieles, a todos les gustan las ofertas interesantes. Volkswagen, por ejemplo, ofrece a sus suscriptores de correo electrónico entradas de cine gratuitas varias veces al año. Starbucks da a sus miembros de oro bebidas gratis durante las fiestas.
Como pequeña empresa, es posible que no puedas ir por ahí regalando cosas a tus clientes, pero un pequeño extra puede llegar muy lejos. Recompensar a tus clientes es un buen gesto y, por tu parte, es una forma estupenda de acelerar tus objetivos de marketing. ¡Todos ganamos!
Establece autoridad
Cuando diriges tu propio negocio, el objetivo es que te vean como un experto en tu sector. Deja eso claro para mostrarte tú y tu empresa como una autoridad a los ojos de tus clientes.
Tus clientes se han suscrito a tus newsletters porque quieren saber de ti. Les gusta el contenido que les envías y mantenerlos comprometidos es una de las mayores victorias para cualquier empresa que usa el emailing. Tu contenido es una de las herramientas de marketing más valiosas y puedes utilizarlo para construir otras áreas de tu estrategia de marketing. Si a la gente le gusta lo que haces, se suscribirá para ver más contenido de calidad.
¡Comienza a comunicarte con tus clientes por email!
Es fácil dejarse atrapar por los entresijos de la creación de una campaña de email marketing que funcione para tus clientes y tu empresa. Hay mucho que aprender, pero también hay muchas oportunidades para comunicarse con los clientes, en lugar de limitarte a enviar correos electrónicos todo el tiempo.
Con el email marketing, puedes construir tu marca, superar tus objetivos de marketing y erigirte como un experto, todo ello sin salirte de tu presupuesto. Independientemente de tu nivel de experiencia, puedes crear rápidamente campañas profesionales de email marketing. Eso significa que perderás menos tiempo en preocuparte por los detalles del marketing y dedicarás más energía a trabajar para que tu negocio tenga éxito.
PD. Una de las cuestiones que deberías saber es sobre funnels, y deberías de leer este articulo sobre Funnel de Ventas.