fbpx

¿Cuáles son los valores del trabajo en equipo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
La importancia del trabajo en equipo no puede (ni debe) ser subestimada, ya que es la base sobre la que se construyen todas las empresas de éxito. El trabajo en equipo nunca debe darse por sentado. Hacerlo puede llevar a un trabajo disfuncional y desastroso.
¿Cuáles son los valores del trabajo en equipo?

¿Qué es exactamente el trabajo en equipo? ¿Qué beneficios puede obtener tu negocio al mejorar la forma en que trabaja tu equipo?

Hoy te cuento cuáles son los principales valores del trabajo en equipo para que tu empresa llegue a lo más alto.

¿Qué es el trabajo en equipo?

Puede parecer una pregunta sencilla, pero la respuesta a menudo pasa desapercibida para muchos empresarios, directivos o directores.

En pocas palabras, el trabajo en equipo es el sentido de unidad. Es un entusiasmo que un grupo de personas comparte por sus intereses comunes y sus responsabilidades.

Pero si profundizamos en este concepto, enseguida nos daremos cuenta de que el trabajo en equipo es tanto un agente de unión como una especie de lubricante. El trabajo en equipo une a las personas (el agente de unión) y las motiva a confiar unos en otros para hacer las cosas. El trabajo en equipo también facilita el progreso (la lubricación) y permite que el grupo supere los obstáculos con los que un solo individuo se habría quedado atascado. Sin trabajo en equipo, ningún avance sería posible.

Estos son los valores que más hacen destacar la importancia del trabajo en equipo:

Nuevas ideas

El trabajo en equipo entre un grupo diverso de personas casi siempre revelará ideas nuevas y frescas. Esas ideas pueden tener un valor incalculable dentro del entorno empresarial tan competitivo de hoy en día.

Las diferentes edades, experiencia en otros ámbitos, conjuntos de habilidades y niveles de conocimiento de un equipo significan que hay una perspectiva única esperando ser escuchada. Cuando creas un espacio seguro donde estas personas pueden trabajar juntas como un equipo sin temor a las críticas, comenzarán a fluir las nuevas ideas y perspectivas.

Mejora de la eficiencia

Si deseas mejorar la eficiencia en tu negocio, haz que tus trabajadores trabajen juntos. Esto te permitirá dividir las tareas difíciles en partes más manejables y completarlas más rápido. También es una excelente manera de asegurarse de que la persona con más habilidades trabaje en la parte que mejor se le da.

Mejor calidad

La calidad que esperas de tu proyecto (o simplemente de tu negocio) puede ser demasiado para una sola persona. Pero con el trabajo en equipo, obtienes lo mejor que cada uno tiene que ofrecer. Como resultado, eso equivale a una mayor calidad y mucho más sólida, porque no depende de una sola persona.

Elevar la moral

Si deseas que las personas a tu cargo se sientan mejor consigo mismas y con el trabajo que están desempeñando, hazles trabajar juntos. El impulso moral que recibirán destaca la importancia del trabajo en equipo en cualquier ámbito laboral.

Cuando el trabajo en equipo es una prioridad, tus empleados sentirán:

  • Que su trabajo se valora
  • Que pueden contribuir a un resultado exitoso
  • Que tienen algo especial que ofrecer

Esa elevación de moral mejorará todos los aspectos de tu negocio.

Cohesión de grupo

La cohesión de grupo es fundamental para las empresas centradas en el éxito. Sin él, es más probable que las personas apliquen sus esfuerzos en su propio beneficio que en el bien de tu negocio. Si permites que cada eslabón de la cadena trabaje con objetivos diferentes, tu proyecto, así como tu empresa, se resentirán.

Más oportunidades de aprendizaje

Trabajar en equipo permite a tus empleados ver los éxitos y fracasos de otros en un entorno de apoyo. Más que eso, trabajar en equipo permite que los trabajadores aprendan unos de otros sin riesgos innecesarios.

Por ejemplo, cuando las cosas salen mal, el equipo puede unirse para mejorarlas. Pero en el proceso, todos aprenden qué no hacer la próxima vez. Eso puede proporcionar información sobre cómo hacer las cosas de manera más efectiva a la primera.

Sensación de triunfo

El aliento y el apoyo que se obtiene al trabajar juntos como equipo hace que los logros sean mucho más dulces. Este es el motivo por el cual es posible alimentar un sentido renovado de propósito individual y confianza para reforzar al grupo.

Es en gran medida un ciclo autocumplido en el que el logro genera logros y el éxito genera éxito.

Innovación más rápida

Si le asignaras a un empleado la tarea de resolver un problema, ¿cuántas soluciones viables diferentes podría encontrar? ¿Dos? ¿Quizá tres?

Pero ¿y si le encargaras a tu equipo que resuelva el mismo problema? ¿Cuántas soluciones viables diferentes se les podrían ocurrir? Dos o tres por cada miembro del equipo.

Puede haber algunas ideas que se repitan o que sean contradictorias, pero aun así hay muchas más opciones. Esas iniciativas les brindan a ellos y a ti la oportunidad de innovar de manera más rápida y reactiva. Esto puede marcar la diferencia entre salir adelante en tu negocio o quedarse atrás.

Menos interferencia del jefe

Cuando los trabajadores trabajan juntos como parte de un equipo, existe una sensación de autocontrol que no está presente cuando trabajan solos. Este comportamiento de autocorrección significa que el gerente o el jefe no tiene que involucrarse tan a menudo como lo haría con los trabajadores de forma individual. Eso es bueno para ti y, en última instancia, para tu equipo, que ahora se beneficia de una mayor autonomía.

Relaciones laborales más sólidas

Si tus empleados trabajan juntos y tienen éxito juntos, forman relaciones laborales más sólidas. Esas relaciones pueden crecer para incluir la confianza mutua, y tal vez incluso la amistad, en las circunstancias adecuadas.

Esto es beneficioso para tu negocio porque la confianza y la amistad (y relaciones laborales sólidas) generan:

  • Comunicación
  • Apoyo
  • Motivación
  • Cooperación

Esos son rasgos que todo jefe quiere que muestren sus empleados. Puedes cultivar estos rasgos trabajando en equipo.

ÍNDICE » ¿Cuáles son los valores del trabajo en equipo?
Mejora tu canal de ventas javierramos