En este artículo, te muestro cómo hacer marketing en Twitch para expandir tu alcance, obtener más clientes potenciales y generar más ventas.
¿Qué es Twitch?
Twitch es una plataforma de streaming propiedad de Amazon. La mayor parte del contenido de la plataforma es streaming de videojuegos online y competiciones de eSports. Sin embargo, hay un número creciente de streamers que se centran en contenido musical, de bricolaje, creativo y de estilo de vida.
No obstante, los streamers de videojuegos son definitivamente los streamers de Twitch más populares y se llevan la mayoría de las vistas y el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma.
A los usuarios de Twitch les encanta la plataforma. Twitch tiene más de 15 millones de usuarios activos al día que pasan una media de 44 mil millones de minutos al mes viendo retransmisiones. Twitch supera a todas las demás plataformas de streaming, con el 72.2% de todas las horas vistas en vivo en Internet.
¿Qué es el marketing de influencers de Twitch?
El marketing de influencers de Twitch es como otros tipos de marketing de influencers, con la excepción de que las promociones se retransmiten en vivo (streaming) en lugar de usar imágenes o vídeos grabados.
Para contratar a un influencer de Twitch, las marcas se comunican con streamers para negociar los detalles de la promoción y firmar contratos. Por lo general, esto se hace por email.
Una vez que se haya alcanzado un acuerdo, el streamer de Twitch comenzará a promocionar la marca a su audiencia y suscriptores, según el contrato que se acordó.
Como podrás imaginar, con una plataforma de streaming, hay millones de tipos diferentes de promociones que puedes usar en Twitch. Las promociones más comunes que verás entre las marcas y los influencers de Twitch son agradecimientos, regalos y unboxings de productos.
Es importante recordar que puedes hacer cualquier promoción que funcione bien para tu audiencia, por lo que ¡el límite es el cielo!
Los métodos de publicidad tradicionales simplemente no calan en las audiencias más jóvenes, pero los espectadores de Twitch están más que dispuestos a prestar atención a lo que promocionan sus streamers preferidos.
¿Cómo funciona Twitch?
Como decíamos, la mayoría de los streamers y espectadores de Twitch están en la plataforma por el contenido de videojuegos. Muchas de las retransmisiones en Twitch cuentan con streamers que juegan y hablan en directo mientras interactúan con su público a través del chat.
Dentro de los juegos, existen varios nichos de mercado para juegos y tipos concretos de juego. La plataforma también retransmite torneos de eSports y programas de entrevistas relacionados con los juegos.
Los usuarios de Twitch ven transmisiones por muchas razones, pero esas razones pueden resumirse en estas tres:
- El streamer de Twitch es muy bueno en su juego o tema
- El streamer de Twitch tiene una personalidad extremadamente atractiva
- El streamer de Twitch “lo peta” con su gran personalidad y habilidades
Cómo usar Twitch en las campañas de marketing
En 2017, más del 80% de los usuarios de Twitch eran hombres, dentro del rango de edad de 18 a 34 años.
Sin embargo, los últimos números muestran que esas cifras han cambiado bastante con solo el 65% de los usuarios de Twitch siendo hombres y el 35% siendo mujeres. Además, el 73% de los usuarios de Twitch tienen entre 16 y 34 años.
Como puedes ver, cada vez más mujeres se unen a la plataforma, pero la edad de los usuarios sigue siendo relativamente joven.
Dentro de estos usuarios hay una gran cantidad de potencial publicitario, especialmente porque los gamers son un grupo bastante diverso y segmentado. Con la cantidad de usuarios que hay en la plataforma, es probable que tu público objetivo esté representado.
Ahora es un buen momento para empezar campañas de marketing en Twitch, antes de que todos los demás especialistas en marketing intervengan para saturar la plataforma.
Aquí te mostramos cinco formas de utilizar Twitch para marketing:
MÁRCATE OBJETIVOS DE MARKETING
El streaming es un negocio, y como tal, debes comenzar por marcarte tus objetivos y una estrategia sobre cómo alcanzarlos.
Mantén tus metas mensurables, sin dejar nada expuesto a malas interpretaciones. Por ejemplo: el objetivo de “tener X número de suscriptores antes de tal fecha” es un objetivo mucho más sólido que “aumentar mi número de suscriptores”.
Los objetivos que te marques deben estar en consonancia con tus necesidades comerciales generales y tu estrategia de marketing. Además, deben ser medibles y tener un límite de tiempo. Medible, para que siempre sepas lo cerca que estás de conseguir tu objetivo. Con límite de tiempo, para que te mantengas centrado en tu progreso y no pierdas el tiempo en otras tareas que no te ayudarán a alcanzar tus metas.
ESTUDIA AL USUARIO MEDIO DE TWITCH
Twitch tiene una base de usuarios jóvenes y prominentemente masculina, por lo que es interesante tener esto en cuenta a la hora de llevar tu estrategia de marketing a la plataforma. Debes investigar los canales y a los influencers para asegurarte de que estás invirtiendo tu dinero en el lugar correcto.
PRIMERO, ENTRETENER; DESPUÉS, ANUNCIARSE
Twitch tiene métodos de publicidad tradicionales como banners, compras y mid-rolls, pero si realmente quieres tener un impacto en esta plataforma, debes asociarte con un influencer o una marca.
Incluso si sigues la vía tradicional y publicas anuncios en Twitch, es importante que los anuncios sean entretenidos y atractivos.
Al fin y al cabo, la gente va a Twitch para entretenerse. No quieren que les vendan, aunque alrededor del 80% de los usuarios de Twitch aprueban que los streamers sean sponsors.
Si bien los usuarios de Twitch no quieren que se les anuncie directamente, aceptarán información aportada por sus streamers favoritos porque les parece que les hablan directamente a ellos. La gente confía en las personas mucho más que en las empresas.
Encontrar el equilibrio adecuado entre ventas y entretenimiento es complicado. Sin embargo, si conoces bien a tu público objetivo, puedes crear contenido relacionado con sus intereses sin dejar de ser una marca.
Tómate el tiempo necesario para estudiar a tu público objetivo y observa el contenido que realmente consumen en Twitch. ¿A quién están mirando? ¿Qué canales siguen? ¿Dónde pasan su tiempo en la plataforma?
Hay muchas razones por las que tu público objetivo podría interesarse en tu marca en una plataforma de streaming como Twitch:
- Para informarse sobre productos o servicios
- Para saber sobre tu empresa o sector
- Para conseguir promociones o descuentos
- Para entretenerse
- Para conectar con gente que comparte sus intereses
Ten en cuenta que el contenido que mejor funciona y consigue la mayor participación en las redes sociales y las plataformas de streaming es entretenido, inspirador, educativo, cuenta una historia u ofrece descuentos.
Los vídeos que muestren tus productos deben ser interesantes, divertidos e informativos. Pero probablemente te irá mucho mejor si combinas este tipo de vídeo con un sorteo o concurso.
ENCUENTRA AL INFLUENCER ADECUADO
Los espectadores de Twitch son leales a sus streamers preferidos. Tu objetivo como especialista en marketing es encontrar al influencer o la marca adecuados con los que asociarte para poder llegar a esa audiencia leal.
El tipo de influencer que debes buscar deberá estar muy interesado por tus objetivos generales de marketing.
Aquí hay algunos factores a considerar al buscar la asociación adecuada en Twitch:
Género
Los streamers de videojuegos reinan en Twitch. Si estás buscando crear asociaciones en la plataforma que estén alejados de los juegos, tendrás que asegurarte de que los streamers tengan una audiencia lo suficientemente grande como para que merezca la pena.
Si buscas streamers gamers, deberás estudiar a qué tipos de juegos juegan dichos streamer. ¿Cuáles son los juegos con los que más disfruta tu público objetivo, juegos de shooters, simulaciones…?
Audiencia
¿Qué más le interesa a la audiencia? Los jugadores pueden estar mucho más interesados en la comida rápida o el skate que en los seguros médicos. Para los canales que no son de juegos, la audiencia puede sentir exactamente lo contrario.
Actividad
Un streamer activo es vital. Necesitas trabajar con streamers de Twitch que retransmitan de manera constante. Esta es la mejor forma de construir una comunidad.
Números
Obviamente, deberás elegir streamers que tengan un gran número de visitas. Mira AVC (audiencia concurrente media) para averiguar cuántos espectadores de media tiene el streamer.
Ten en cuenta que los streamers de Twitch con menos de 100 espectadores podrían ser poderosos influencers para tu audiencia. Muchos streamers de Twitch en ese nivel de audiencia pueden tener comunidades activas. Además, puedes asociarte con ellos antes de que sean famosos y desarrollar una relación que mantenga las tarifas más bajas para ti (pero justas para el influencer).
Sentimiento del espectador
Una gran cantidad de seguidores y una comunidad activa son un excelente lugar para comenzar, pero también tienes que ver cómo interactúa la audiencia con el streamer. ¿Se llevan bien o los comentarios e interacciones habituales no son siempre agradables?
Idioma
¿Qué idioma habla tu público objetivo? Muchos de los principales streamers de Twitch tienen su sede en países que hablan inglés, por lo que quizás no son la mejor opción si lo que necesitas es una audiencia de habla española.
Afortunadamente, los streamers de Twitch en español están en auge. En España esta plataforma está batiendo todos los récords conocidos de suscriptores, audiencia y fidelidad. ¡Y no únicamente en nuestro país! Los creadores de contenido españoles están triunfando en todo el mundo gracias a esta plataforma.
INTERACTÚA CON TU AUDIENCIA
La interacción es imprescindible con el streaming de Twitch. Los espectadores de Twitch pueden usar la ventana de chat que está abierta durante la retransmisión y el streamer hablará con las personas que estén conectadas. Al interactuar y responder de inmediato, los streamers de Twitch pueden construir rápidamente una base de fans leales.
No importa si estás jugando a un videojuego, pintando, cocinando o simplemente usando Twitch como un vlog de streaming, debes interactuar con tu audiencia.
A través de la participación con la audiencia, puedes continuar construyendo tu plataforma de influencia, atrayendo más seguidores y ganando más dinero en Twitch a través de donaciones de espectadores, ventas de afiliados y sponsors.
Involucrarse con la audiencia va más allá de simplemente hablar con ellos cuando estén viendo tu canal. Te animamos también a que veas las retransmisiones que hagan tus seguidores y sigas sus movimientos en las redes sociales.
Esto le permite a tu audiencia saber que estás interesado en ellos como seres humanos, en lugar de solo como un número que aumenta tu autoridad. La ventaja de esto es que será más probable que ganes más seguidores.
Si surge la oportunidad, incluso podrías asistir a convenciones y otros eventos de la vida real para encontrarte cara a cara con tus seguidores.
Mientras buscas formas de interactuar con tu audiencia, ¡no olvides crear una website!
Una website es la manera perfecta de almacenar toda tu información en un solo lugar, lo que facilita que los fans difundan tu información. Aquí hay algunas cosas que tienes que incluir en tu web:
- Programa de streaming
- Perfiles de redes sociales
- Sponsors y relaciones con afiliados
- Otros proyectos en los que estás trabajando
Además, con una website, puedes hacer crecer tu lista de correo electrónico. Esto es importante tanto para los influencers como para las marcas, ya que tú eres el propietario de tu lista de correo electrónico. Ese no es el caso de la mayoría de las plataformas como Twitch, donde pueden cerrar la cuenta cuando lo deseen.
¡Aprovecha el poder de Twitch para el marketing!
Twitch es perfecto para el marketing. La plataforma cuenta con mucha participación y muchos influencers de Twitch tienen numerosos seguidores. Además, dado que hay pocos especialistas en marketing en la plataforma en este momento, tienes la oportunidad de generar un gran impacto con menos dinero.