En estos momentos estamos pasando una situación bastante dura empresarialmente hablando, con muchos clientes, amigos y colegas de profesión con los que he hablado en estos días tienen una preocupación en común ¿Cómo me levanto de esta? ¿Cuánto puede caer mis ventas? ¿Qué puedo hacer para activar mi canal de ventas lo antes posible?
Por ello hoy quiero presentarte la figura del Trafficker, es una de las nuevas áreas profesionales con las que cuentan muchas agencias de marketing e incluso algunas empresas que tiene capacidad económica para contratarlo (Ojo un trafficker puede cobrar entre 20.000 € y 40.000 € anuales en cualquier empresa).
Desde 2018 en adelante son muchas las empresas que se han dado cuenta de que sí quiere obtener una mayor facturación en su empresa debe de invertir más dinero publicidad de pago. Antes de esta crisis he visto cerrar muchas empresas por que no son visibles y no son capaces de dar una propuesta de valor a su cliente .
Es aquí donde juega la figura del trafficker, una figura clave para potenciar tu canal de ventas.
¿Quieres saber qué puede hacer un trafficker por tu negocio? Quédate conmigo y te contare en este articulo con detalle todo lo que esta figura puede hacer por tu negocio.
¿Qué es un Trafficker Digital?
Un Trafficker es una persona que se encarga de gestionar y planificar la publicidad online de tu negocio.
Si tuviera que contarte más concretamente lo que es un trafficker, te diría en pocas palabras qué es la persona que se encarga de comprar tráfico online para convertirlo en conversiones o lo que es lo mismo un nuevo cliente.
En conclusión es el departamento encargado de crear y optimizar las campañas publicitarias de nuestros clientes.
Hace algunos años uno de los puestos más demandados en nuestro sector era el de Community Manager, actualmente es el de Trafficker digital.
El perfil de un buen trafficker es multidisciplinar, ya que además de contar con altos conocimientos sobre la gestión de la publicidad en internet, debe tener nociones de programación web, edición de imágenes, hojas de calculo y HTML . También es muy importante la creatividad y las habilidades de redacción publicitaria (copywriting).
A pesar de llevar poco tiempo esta figura en las agencias de marketing , el trafficker digital se ha hecho imprescindible para algunos de nuestros clientes , dado sus diferentes especialidades:
- Trafficker especializado en Social Ads. Se trata de un perfil con una demanda muy alta, sobre todo entre info-productos. Su especialidad son las campañas de publicidad en las redes sociales, como Facebook, Instagram, Linkedin, YouTube y Twitter.
- Trafficker especializado en Google Ads. Se centra en manejar la compleja interfaz de Google Ads y sus diferentes opciones, como anuncios de búsqueda, Shopping y display.
- Trafficker especializado en ecommerce. Las tiendas online son una especialización natural para los trafficker, ya que dependen de las acciones online para conseguir atraer y convertir a los clientes.
- Trafficker especializado en negocios físicos. Cada vez vemos más la interconexión entre las tiendas físicas y el marketing digital, con usuarios que investigan online y compran offline y viceversa.El trafficker especializado en tiendas físicas necesitará entender las particularidades del circulo de un cliente.
- Trafficker especializado en infoproductos. Los info-productos (cursos o materiales informativos online) son un mercado que tiene cada vez más competencia, por lo que el papel del trafficker es crucial para garantizar la visibilidad.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
Cuales son las funciones de un trafficker
A continuación te indico las principales funciones que hace un trafficker con tu marca o negocio:
- Planifica las Campañas de publicidad en redes sociales y google AdsEsto conlleva de un análisis de los objetivos de la empresa y los recursos de los que dispone, incluyendo las campañas online que haya realizado con anterioridad.
- Poner en funcionamiento las distintas campañas y en distintos medios digitalesEn este caso se suele realizar test A/B o multivariable y generar las creatividades que fueran necesarias.
- Realizar un seguimiento de los resultadosActualmente es posible analizar y medir el comportamiento de los usuarios a tiempo real, así que el trafficker se encargará de supervisar el ritmo de la campaña y establecer diferentes puntos de control.
- Optimizar las campañas y estrategias de la marca en función de los resultados
El mercado cada día es mas competitivo y cada vez tiene mayor sentido la figura de un experto para potenciar tus productos o servicios. ¿Quieres potenciar tu canal de ventas? ¿Estás dispuesto a invertir sin miedo y recuperar más de lo invertido? , si tus respuestas son positivas, no te lo pienses y pongámonos manos a la obra.