Si realizas campañas de marketing, promociones, inviertes en publicidad online o haces todo tipo de acciones para generar ventas, pero no estás analizando y midiendo los resultados de todas estas acciones, aunque sean positivos, ¡estás perdiendo dinero! Se suele medir muy poco o nada. Y si no medimos, ¿cómo sabemos que lo que estamos haciendo nos reporta el máximo beneficio posible?
En mi opinión, la unidad más importante para medir es el ROI. Pero ¿qué es el ROI? ¿cómo se mide? ¿Por qué es importante? A continuación, te voy a responder todas estas preguntas:
¿Qué es el ROI?
El ROI (Return On Investment) es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes acciones de marketing. Con este dato, se puede medir el resultado que hemos obtenido de la inversión que hemos realizado.
Este dato nos va a permitir medir el rendimiento económico de una inversión. Debes conocer siempre el ROI de toda acción de marketing que hagas para poder valorarla.
¿Por qué es tan importante el ROI?
Imagina que comienzas con tu propia empresa y decides arrancar probando las siguientes acciones de marketing:
- Campaña de Adwords
- Campaña de Facebook Ads
- Campaña de Twitter Ads
- Contratar un redactor de contenidos para el blog
- Contratar a un community manager.
¿Cuál de estas campañas o acciones te van a reportar más beneficios? ¿Cuáles de estas acciones o campañas debes seguir y cuáles abandonar? Todo esto lo vas a saber con el ROI. Puede que haya más beneficios aparte del económico, como pueda ser la difusión de tu marca. El ROI es lo que va a determinar si estas acciones merecen o no la pena.
Si realmente desconoces qué acción es rentable, estás tirando tu dinero y tu tiempo, por ello debes conocer el ROI de todas las acciones que hagas.
Es cierto que el ROI más complicado de medir es el de las redes sociales, ya que estas no son un generador de ventas, a excepción de las tiendas online. De ser así, es muy posible que aporten beneficios económicos.
Ten en cuenta esto que te voy a decir: el dinero no es lo más importante, ya que si la gestión de tus redes sociales provoca que tu marca sea visible y genere visitas, al final del todo vas a generar muchas más ventas. En esta área la paciencia y la visibilidad son fundamentales.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
¿Como calculo el ROI?
¡Vamos a ello! En mi agencia ponemos en marcha muchas estrategias de Inbound Marketing y una de las funciones más importantes que tienen estas estrategias es medir sus resultados y su rentabilidad. El ROI nos es de gran utilidad para medir la rentabilidad de las distintas acciones o campañas, se convierte en la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, ya sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.
La fórmula es la siguiente:
ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión
Te voy a poner un ejemplo: si inviertes 1000€ para la realización de una campaña y obtenemos 2.000€ tras finalizarla, el retorno de la inversión es del 200%.
Este dato es clave para analizar la campaña: si el retorno de la inversión es positivo, significa que tu campaña es rentable; en caso contrario, es decir, si es negativo, la inversión no es rentable y estamos perdiendo dinero.
Calcular el ROI es clave para tomar decisiones en las inversiones que vayamos a realizar, con ello obtendremos la información que necesitamos para iniciar nuevos proyectos.
Para terminar, te voy a citar una frase de Vilma Núñez que me marcó cuando empecé en el mundo del marketing online: “Sin inversión, no hay conversión”.