¿No sabes cómo hacerla? ¿Quieres realizarla una? ¿Cuál es su importancia? Te respondemos algunas de estas preguntas frecuentes. En el siguiente texto ubicarás la información necesaria sobre para qué sirve la propuesta de valor. Te decimos qué es y cuáles son los requisitos para formularla fácilmente.
¿Qué es y para qué sirve la propuesta de valor?
Esta es una técnica que sirve para mejorar las estrategias de venta dentro de una organización. Puede hacerse cuando la empresa todavía se encuentra en proyecto, es decir empezando. También se suele efectuar en el momento en que una compañía, ya creada desde hace tiempo, necesite tener impulso.
A veces algunas empresas pierden el foco y no logran alcanzar los propósitos económicos que se han trazado. Es ahí donde se puede analizar esta estrategia. Dicha herramienta de mercadeo debe reunir una serie de aspectos que tiene el negocio. Entre ellos está las cualidades de la misma.
Igualmente debes agregar los beneficios que tiene en el mercado y el elemento diferenciador con otras compañías. Esto último es importante porque define a la empresa e impulsa a los consumidores a seleccionar. Por ello, la estrategia está constituida por tres etapas, pasos o secciones.
¿Cuáles son las secciones para realizarla?
Las secciones, etapas o pasos ayudarán a evaluar y reunir las ventajas del producto o servicio. El primero de ellos es efectuar el análisis al cliente a través de la segmentación. Hay que plasmar, en esta área, a qué se dedican, para qué sirve lo que vendes y cómo lo satisfaces con ello.
Debes añadir los aspectos psicológicos como las sensaciones, problemas y percepciones. Así como su comportamiento de compra, entre ellos por qué se inclina, qué pretende o de qué forma logras satisfacerlo. En segundo paso, luego de estudiar a los usuarios, tienes que realizar el plan de valor.
Incluye en este fragmento los productos o servicios que brindas, si son uno o varios, en qué son distintos y sus especificaciones. Agrega de qué manera lo que vendes va a cubrir, satisfacer y generarle solución al consumidor. Asimismo para qué sirve o cuál es la función de eso en el mercado.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
Integración de los dos pasos anteriores
La tercera sección consiste en la integración de los dos primeros pasos. Compara el análisis que hiciste de tu usuario con el estudio que realizaste del valor de tu empresa. Tu negocio debe cumplir con lo que el comprador requiera, darle solución y aportarle algo distinto que los competidores.
Cuando tengas bien definido al cliente, el valor de tu empresa y los integres debes hacer el análisis. Se puede realizar la estrategia en una plantilla o en una presentación, pero que quede todo claro. Este diseño, y sus respectivos puntos, se pueden revisar con el paso del tiempo para luego cambiarlo.
Todo dependerá de cómo el público reciba el producto o servicio. Te sugerimos, para que la propuesta salga efectiva, enfocarte en las necesidades del consumidor y revisar bien sus malestares. Céntrate en la manera de disminuir sus problemas, resuelve lo que desea y fíjate en qué quiere.
¿Cómo hacerla en tu negocio?
La aplicarás con lo que brindes y los beneficios que aportes. Las empresas famosas han entendido para qué sirve la propuesta de valor. Te damos un ejemplo de cómo puede estar realizada en una compañía conocida para que después la hagas en la tuya. Aunque se puede modificar según lo que vendas.
Realizando la inspección del comprador
Agarremos como ejemplificación a una empresa que vende zapatos, posee trayectoria y fama. Una de ellas es Nike, que incentiva el uso de calzados deportivos recurriendo a atletas y utilizando la inspiración o superación. También brinda otros productos: Vestimenta, productos, entre otros más.
En el análisis del cliente o segmentación hay que indicar que estos necesitan de indumentaria deportiva (es lo que la empresa vende). Pero no cualquier artículo, sino uno que esté bien hecho, a costos que se ajusten a su bolsillo. El producto no va dedicado solo a deportivas, también al público general.
Aunque está enfocado principalmente en aquellos que tengan como necesidad estar cómodos o realizar actividades físicas. El producto cubre y satisface esa necesidad. En este aspecto la empresa revisará si los calzados o vestuarios están realizados correctamente para que no haya problemas.
Haciendo el análisis de valor
El desarrollo del análisis de valor, para el caso de Nike, es determinante para conseguir las metas de ganancias. Dentro de sus valores aplican cada uno de sus artículos, estos poseen especificaciones diversas y claras. Pero se enfocan sobre todo en los aspectos psicológicos del consumidor.
Esto debido a que no solo brindan los artículos, pues adicionalmente exhibe el desarrollo humano y los logros personales. Además, se inclinan por la unión y familiaridad. Mandan un mensaje claro al público: Si añades esta marca obtendrás progreso, mejor calidad de vida, tanto física como mental.
Integrando los pasos
Después hay que integrar el reconocimiento del cliente y los valores seleccionados de Nike. En esta parte también se evidencian los resultados, ya que se da respuesta de acuerdo a lo que se quiere lograr. En tu caso, puedes hacerla sacando todos los beneficios que tu producto o servicio tenga.