fbpx

Las microempresas: Todo lo que debes saber para aprender a definirlas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Toda persona que busque introducirse en el mundo de los negocios sabe que primero hay que informarse. Por lo general, los negocios empresariales tienden a ser algo complicados para el público común. Esto se debe a la cantidad de definiciones y conceptos que hay que conocer para darse por entendido en el tema.
microempresas leondeventas

Entre esos conceptos podemos encontrar el de las microempresas. Si alguna vez has oído hablar de ellas o simplemente quieres empezar con una es importante que conozcas todos los detalles. En este artículo te daremos toda la información que necesitas al respecto de ellas.

¿Qué son las microempresas?

Partiendo desde el mero concepto, las microempresas son empresas que no cuentan con la infraestructura ni la carga salarial de una empresa grande. Es decir, la podríamos definir como una empresa pequeña que busca generar beneficios sin poseer una gran infraestructura.

Estas empresas nacen por la necesidad de los empresarios por generar beneficios sin necesidad de tener un proyecto empresarial enorme. Por lo general, el perfil del impulsor de una microempresa es el empresario joven. Ya que, estos son proyectos que pueden iniciarse fácilmente y con inversiones no tan elevadas.

Muchas personas tienden a iniciar microempresas como negocios familiares. Por lo que, si deseas empezar en el mundo de los negocios esta es una gran posibilidad para los principiantes.

Características de una microempresa

Para poder definir a un negocio pequeño como una microempresa es indispensable que ésta cumpla con ciertas características. Para empezar, el número de empleados no debe rebasar los 6, sin embargo, en algunos casos podría llegar hasta 10.

Salvando ciertas excepciones, en las microempresas el dueño cuenta como un empleado más. Por lo general, estas empresas son de fácil creación, y no requieren de una infraestructura masiva para empezar a operar.

A nivel económico, estas empresas no poseen un impacto elevado en la economía local. Además de también contar con una facturación limitada que no les permite un crecimiento exponencial. Por ende, su importe neto no debe rebasar la cifra de dos millones de euros anuales.

como vender cuando nadie te compra

Cómo vender cuando nadie está comprando

Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : «El mundo esta parado».  Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.

Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación. 

Diferencias entre pequeña empresa y microempresa

Como bien se comentó al inicio del artículo, en el mundo de los negocios los conceptos y las definiciones lo son todo. Ya que, las diferencias entre dos conceptos significan un cambio radical en la práctica. En el caso de las microempresas y las pequeñas empresas podemos ver esto claramente.

Aunque por nombre parezca que pueden ser lo mismo, no hay nada más alejado de la realidad. Las pequeñas empresas son aquellas que cuentan con una facturación anual de 10 millones de euros. Además de contar con un mayor número de empleados, que tienden a rondar hasta un poco menos de 50.

Ahora, si has prestado atención a lo que te hemos dicho anteriormente, podrás observar las evidentes diferencias entre un concepto y otro. En resumen, la microempresa factura hasta dos millones anuales y posee un máximo de 6 empleados. En cambio, la pequeña empresa factura hasta 10 millones anuales y cuenta con hasta 50 empleados.

Tipos de Microempresa

A nivel de microempresas, podemos encontrar una diferencia clave entre las mismas. Existen diversos tipos de microempresas que vale la pena destacar en este artículo. Para empezar, podemos encontrar microempresas de servicios, que se encargan de satisfacer necesidades.

También podemos encontrar las microempresas de comercios, encargadas de la compra y venta de productos. Por otro lado, existen las microempresas de supervivencia, estas se crean a partir de una necesidad monetaria y no cuentan con un capital base.

Por último, podemos destacar las microempresas de transformación. Éstas son aquellas microempresas que empiezan a contar con una facturación mayor. Por ende, pueden llegar a pensar en una expansión o un crecimiento a nivel empresarial.

Ventajas y desventajas de las microempresas

Como con todo en la vida, podemos encontrar ventajas y desventajas en muchos aspectos de las microempresas. Partiendo con las ventajas, podemos empezar con una de las más evidentes. Las microempresas pueden darnos un sustento al ser una buena fuente de ingresos.

Otra ventaja que podemos destacar es que las microempresas son bastante modificables, por lo que podremos cambiar lo que no esté sirviendo. Al ser nosotros mismos los dueños de nuestra microempresa, las decisiones son fáciles de tomar y no requieren de una burocracia o papeleo.

Ahora, al referirnos a las desventajas, podemos encontrar algunas que tal vez no hayas considerado. Uno de los principales problemas es que tiende a ser difícil conseguir créditos debido a lo informal que puede resultar nuestra microempresa. Otra desventaja es que, al poseer poco capital, no contarás con equipos de excelente calidad.

Además de que, por lo general, el personal que puedas tener no siempre estará capacitado para los trabajos. Esto debido a que muchas microempresas tienden a contratar a familiares o amigos sin experiencia en el medio.

Algunos ejemplos de microempresas

Ahora que sabes un poco más acerca de las microempresas, te daremos algunos ejemplos para darte ideas. A día de hoy, podemos encontrar microempresas en casi cualquier esquina de nuestra ciudad. Desde peluquerías, tiendas de mecánica, tiendas de comida, o hasta pequeñas empresas de publicidad o marketing digital.

Debido a lo fácil que resulta abrir las microempresas, podemos encontrar varias opciones a la hora de decidir invertir en una. Por lo que ahora solo debes encontrar lo que te apasione o la oportunidad que encuentres.

ÍNDICE » Las microempresas: Todo lo que debes saber para aprender a definirlas
Mejora tu canal de ventas javierramos