fbpx

¿Qué es el marketing directo? Ventajas, pasos y ejemplos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Qué es exactamente el marketing directo y cómo se construye una estrategia eficaz? El marketing directo es uno de los métodos de venta más efectivos y tiene muchas ventajas, como resultados que se pueden medir fácilmente.
¿Qué es el marketing directo? Ventajas, pasos y ejemplos

Convertir el marketing en una ciencia es nuestra pasión, por eso en este artículo te explicaremos cuáles son los beneficios del marketing directo digital, te mostraremos algunos ejemplos y te guiaremos para que logres campañas de éxito.

¿Qué es el marketing directo? 

El marketing directo es un tipo de campaña publicitaria que busca lograr una acción específica en un grupo seleccionado de consumidores (como un pedido, una visita a una tienda o página web, o una solicitud de información) como respuesta a una acción de comunicación realizada por el vendedor. Esta comunicación puede adoptar muchos formatos diferentes, como el correo postal ordinario, el telemarketing, los punto de venta, etc. Uno de los métodos más interesantes es el email marketing directo (direct email marketing).

Un aspecto fundamental del marketing directo es que la respuesta del consumidor se puede medir. Por ejemplo: si ofreces un descuento en una tienda online, es recomendable incluir algún tipo de cookie o píxel que te permita saber si el usuario ha utilizado el código.

Ventajas del marketing directo

El marketing directo te permite promocionar tu producto o servicio directamente a tu público objetivo y medir los resultados rápidamente, pero las ventajas no terminan ahí. Estas son algunos de los beneficios que el marketing directo digital puede aportar a tu marca:

  • Alta segmentación y targeting. Una de las grandes ventajas de este tipo de marketing es que puedes llegar a tus segmentos de audiencia específicos con mensajes personalizados. Si deseas tener éxito, debes invertir tiempo en investigar e identificar a los consumidores con más probabilidades de realizar una conversión y, por lo tanto, dirigir sus esfuerzos hacia acciones que realmente funcionen.
  • Optimiza tu presupuesto de marketing. Dirigir el marketing directo online a una audiencia específica te permite establecer metas realistas y mejorar tus ventas con un presupuesto ajustado. Si optimizas adecuadamente tu campaña directa, obtendrás resultados con solo un pequeño porcentaje del coste de la publicidad tradicional.
  • Crea nuevas oportunidades comerciales. El marketing directo te permite adaptarte a las demandas del mercado en cada momento y responder con mayor eficacia.
  • Actualiza tus estrategias de fidelización. El contacto directo con tus clientes te permite personalizar tus promociones, emails y ofertas para crear un vínculo instantáneo. Para maximizar los resultados, puedes combinar tus métodos de marketing directo con tu programa de fidelización.
  • Incrementa tus ventas con clientes actuales y antiguos. El marketing directo digital te permite comunicarte con sus clientes actuales para mantener viva la relación sin dejar de aportar valor. También te permite volver a ponerte en contacto con antiguos clientes y generar nuevas oportunidades de venta.
  • Prueba y analiza los resultados. Las campañas de respuesta directa te brindan la oportunidad de medir directamente tus resultados. Aprovecha para exprimir al máximo tus pruebas y tomar decisiones en tiempo real.

Ejemplo de marketing directo

Las estrategias de marketing directo más poderosas e innovadoras buscan provocar una reacción en el target utilizando contenido dirigido directamente al consumidor, tanto físicamente como a través del email marketing. Un diseño gráfico muy llamativo, un producto sorprendente o un vídeo que toca las fibras del corazón pueden provocar una respuesta directa en el consumidor.

A continuación, te mostramos un buen ejemplo de marketing directo de una famosa marca y uno de sus productos estrella:

Toyota Corolla

Si se usa de manera correcta, el marketing directo es una gran oportunidad para las empresas, pero también es una buena manera para que las agencias muestren sus habilidades. Si ponen toda su creatividad en la estrategia y utilizan técnicas publicitarias realmente impactantes, la campaña será recordada durante mucho tiempo por el público (y atraerá clientes potenciales). Un gran ejemplo de esto es el siguiente vídeo de Toyota.

En resumen, se plantea una estrategia de marketing directo completamente diferente, dejando atrás al aburrido correo ordinario con señuelo. La estrategia de Toyota para promocionar su nuevo vehículo (Toyota Corolla) se basó en la distribución de un ingenioso SYNCED DIRECT MAIL basado en la tecnología. Periodistas y bloggers supieron en tiempo real cuándo iba a llegar el nuevo coche al concesionario. ¿CÓMO? ¡Utilizando un semáforo! Sí, sí, has leído bien. Como podréis apreciar en el vídeo, se elaboraron, empaquetaron y distribuyeron sofisticados folletos que incluían chips electrónicos capaces de simular de manera programada y sincronizada un semáforo dentro del mismo direct mail. Un temporizador acoplado al chip hizo el resto. Cuando abrías el libreto, la luz del semáforo aparecía en rojo. Días antes del lanzamiento, la luz del semáforo cambió a color ámbar. Por último, cuando llegó el gran día, la luz pasó a verde: era la señal de que podías ser uno de los primeros usuarios en tener el privilegio de conocer este producto… RESULTADO:

  • Aumento del 257% del tráfico a la página web de Toyota
  • Más de 500.000 personas alertadas
  • Aumento del 900% de las pruebas del vehículo en concesionario
  • 000 personas haciendo colas para probar el nuevo modelo Corolla
  • Un gran eco mediático

¡Empieza tu campana de Direct Email Marketing!

¿Estás listo para comenzar? Te explicamos paso a paso cómo lanzar una campaña de mail directo:

  • Desarrolla tu lista de contactos. El primer paso para desarrollar una campaña de marketing por correo electrónico directo es saber a quién te diriges. En el mercado puedes encontrar muchas listas de correo electrónico por sectores, pero necesitas llevar tu personalización más allá y encontrar usuarios que estén realmente interesados en tu producto. Para obtener clientes potenciales, puedes probar una campaña de inbound marketing basada en el contenido (como descargas de un libro electrónico) o anuncios para generar clientes potenciales en Twitter. Hagas lo que hagas, no te olvides de todo lo que necesitas para segmentar tu lista de contactos, por ejemplo, la frecuencia con la que visitan tu web o los productos que les interesan.
  • Crea el correo perfecto. Asunto, texto, iconos, llamada a la acción… Nada en tu campaña de email marketing debe dejarse al azar. Aúna creatividad y segmentación.
  • Introduce un código o píxel de identificación. Como ya hemos mencionado con anterioridad, una de las claves para el marketing directo es la capacidad para medir los resultados con precisión. Para ello, necesitarás incluir un código píxel en tus emails que identifique a los usuarios que hayan acudido a tu web a través de esta campaña en concreto.
  • Haz test A/B en la campaña. Aprovecha las campañas de email para realizar test A/B y descubre lo que realmente funciona con tu audiencia. Asunto, imágenes, botones, hora de envío… intenta incluir todas las variantes posibles.
  • Pon una campaña en curso. Envía un correo electrónico de prueba para asegurarte de que todo funciona sin problemas y lanza tu campaña. ¡Pero cuidado! Al igual que ocurre con las redes sociales y otras herramientas de publicidad digital, debes enviarlo en un horario y día ideales para evitar tiempos de inactividad si no quieres caer en el olvido.
  • Respuestas de los consumidores. ¡Listo! Ahora solo queda esperar a ver las reacciones de tu target. Deja pasar un tiempo prudencial antes de sacar conclusiones, ya que no todo el mundo puede revisar su email al instante.
  • Analiza los resultados de campaña. Por último, debes valorar cómo ha funcionado tu campaña. ¿Cuánta gente ha abierto el email, ha hecho clic o ha realizado una conversión? Si has probado varias versiones, ¿cuál ha funcionado mejor y por qué? Utiliza estas conclusiones para tu siguiente campaña y verás lo rápido que serás capaz de lanzar una campaña verdaderamente efectiva de marketing directo.

¡Recuerda! Una buena planificación y preparación son fundamentales para el éxito de los marketers digitales. ¡Buena suerte en tus campañas de marketing directo!

ÍNDICE » ¿Qué es el marketing directo? Ventajas, pasos y ejemplos
Mejora tu canal de ventas javierramos