fbpx

Los 15 secretos de la gente altamente productiva y eficiente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
productividad

Todo el mundo se pregunta cuál es el secreto del éxito: éxito en los negocios, éxito en las finanzas, éxito en las relaciones, éxito en el deporte, éxito en el trabajo, éxito en el amor… Recientemente se entrevistó a más de 200 personas de éxito en sus respectivos campos (inversores, políticos, deportistas, multimillonarios…) y se les preguntó por su principal clave para ser tan productivos y eficientes. Tras analizar sus respuestas, podríamos sintetizar el secreto del éxito en estas 15 máximas que te presentamos a continuación:

Secreto #1: céntrate en los minutos, no en las horas

Aunque la mayoría de los mortales nos organizamos el día y las tareas en horas, las personas altamente productivas y eficientes saben que hay 1.440 minutos cada día y que no hay nada más valioso que el tiempo. El dinero va y viene, pero el tiempo que dedicas a una tarea nunca lo vas a poder recuperar. Mantén un horario organizado prácticamente minuto a minuto. Debes controlar en qué empleas cada minuto para controlar tu vida.

Secreto #2: céntrate en una sola cosa

La gente altamente eficiente sabe cuál es su tarea más importante (Most Important Task o MIT). Estas personas dedican una o dos horas diarias cada mañana, sin interrupciones, a dichas tareas. Es de vital importancia invertir la primera parte de tu día trabajando en tu prioridad número uno para poder desarrollar tu negocio. ¿Qué tarea tendrá el mayor impacto para alcanzar tu meta? ¿Qué logro te hará escalar en el trabajo?

Secreto #3: no hagas una lista de tareas pendientes

Manda a paseo tu lista de tareas pendientes. En vez de eso, programa todo en tu agenda. Resulta que solo el 41% de las anotaciones de las listas de tareas pendientes se terminan realizando. Todas las tareas que no se llevan a cabo provocan estrés e insomnio debido al efecto Zeigarnik: este efecto o síndrome muestra que las tareas interesantes que se dejan inacabadas nos provocan un estado de ansiedad que solo puede resolverse completando la tarea en cuestión. Las personas altamente productivas anotan todo en sus agendas y luego trabajan y viven de ese calendario. Usa una agenda y programa tu día entero en bloques de 15 minutos. Parece pesado, pero esto te ubicará en el percentil máximo de tareas completadas.

Secreto #4: vence la procrastinación viajando al futuro

¡Tu “yo futuro” no es de fiar! Esto se debe a que no somos conscientes del paso del tiempo. Compramos verdura hoy porque pensamos que vamos a comer sanas ensaladas durante toda la semana; pero sabemos que terminaremos tirando a la basura parte de esa verdura porque empezará a echarse a perder. ¿Cuántas personas se han comprado una máquina para hacer ejercicio a tope en casa y, meses después, la máquina acaba aparcada en cualquier rincón, molestando en todas partes o, peor aún, la caja sigue sin abrir? Esta es la pregunta del millón: ¿qué puedes hacer ahora para asegurarte de que tu “yo futuro” haga lo correcto? Anticípate sabiendo cómo te vas a sabotear a ti mismo en el futuro, y encuentra una solución para derrotar a tu “yo futuro”.

Secreto #5: apáñatelas para estar en casa a la hora de cenar

Este secreto viene patrocinado por Andy Grove de la famosa empresa Intel. Siempre hay cosas por hacer, no importa cómo te organices, siempre queda algo más por hacer. Las personas altamente productivas y eficientes saben qué es lo más importante en la vida. Sí, el trabajo es muy importante, pero también hay otras cosas que valoran. No hay una única respuesta, pero para muchos, los valores más sustanciales son: tiempo en familia, ejercicio, voluntariado… Conscientemente asignan sus 1.440 minutos al día a cada área que valoran (es decir, lo ponen en su calendario) y luego se ciñen a ese horario.

como vender cuando nadie te compra

Cómo vender cuando nadie está comprando

Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : «El mundo esta parado».  Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.

Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación. 

Secreto #6: usa una libreta

Richard Branson, el famoso multimillonario propietario de Virgin, ha dicho más de una vez que no habría sido capaz de construir su imperio sin una simple libreta, con la que viaja vaya donde vaya. En una entrevista, el magnate naviero griego Aristóteles Onassis dijo que siempre era aconsejable llevar encima una libreta y escribir todo… ¡Esa es una lección que vale un potosí y que no te enseñan en ninguna escuela de emprendedores! Las personas altamente eficientes liberan su mente al escribir todo lo que se les pasa por ella.

Secreto #7: revisa tus emails pocas veces al día

Las personas ultra productivas no están revisando el correo electrónico todo el día. No responden a cada vibración o ring para ver quién ha dejado un mensaje en su bandeja de entrada. Sin embargo, como en todo lo demás, programan un tiempo para administrar su correo electrónico de manera rápida y eficiente. Para algunos esta acción solo se realizará una vez al día, para otros, se hará a mediodía y por la noche.

Secreto #8: evita las reuniones con subalternos a toda costa

Uno de los consejos más valiosos aportados por Mark Cuban, empresario e inversionista estadounidense de éxito, es el siguiente: “Nunca asistas a reuniones a menos que sea con el responsable de tomar las decisiones importantes o alguien tenga un cheque preparado«. Las reuniones son famosas por ser una pérdida de tiempo en su mayor parte. Nunca empiezan a la hora acordada, suelen enviar a subalternos, no siempre van al grano con los temas importantes y se alargan muchísimo. Deberías evitar las reuniones siempre que puedas, a no ser que sean breves o que tengas alguna garantía.

Secreto #9: acostúmbrate a decir NO

El multimillonario Warren Buffet, empresario e inversor estadounidense, tiene claro que uno de los secretos mejor guardados de cualquier persona altamente eficiente y exitosa es decir “no” a casi todo. Si algo no es completa y absolutamente convincente, es un NO. Recuerda: solo tienes 1.440 minutos al día. No los regales así como así.

Secreto #10: sigue la regla del 80/20

También conocida como el Principio Pareto, la mayoría de las veces, el 80% de los ingresos provienen solo del 20% de las actividades. La gente altamente eficiente sabe qué actividades conducen a los mejores resultados, se centran en ellas e ignoran el resto.

Secreto #11: siempre que sea posible, ¡delega!

Las personas altamente eficientes no se preguntan: “¿Cómo puedo hacer yo esta tarea?” Se preguntan: “¿Cómo se puede hacer esta tarea?” La diferencia fundamental entre estas dos preguntas es sacar el “yo” de la ecuación. Las personas de éxito no son controladoras hasta el punto de no confiar en otras personas competentes, por lo que no tienen problemas en delegar.

Secreto #12: organiza los días de la semana por temas

Los emprendedores de éxito a menudo se organizan los días de la semana por temas, para centrarse en las áreas más importantes. Por ejemplo: puedes dedicar los lunes para concertar o asistir a reuniones (“lunes de reuniones”) y asegurarte de hacer registros individuales con cada informe directo; puedes centrar los viernes en temas financieros y administrativos generales para dejarlos claros antes de que comience la nueva semana.

Secreto #13: Toca las cosas solo una vez

¿Cuántas veces has abierto un correo ordinario, tal vez una factura, y luego lo has dejado “aparcado” para tratarlo más tarde? ¿Con qué frecuencia lees un correo electrónico y luego lo cierras y lo dejas en tu bandeja de entrada para verlo más tarde? Las personas altamente eficientes intentan «tocar las cosas solo una vez». Si les lleva menos de cinco o diez minutos, sea lo que sea, se ocuparán del asunto en ese mismo momento. Con este consejo conseguirás reducir el estrés, ya que el tema no estará rondando por tu mente durante todo el día. Además, lograrás ser más productivo y eficaz porque no tendrás que volver a leer o evaluar el tema nuevamente en el futuro.

Secreto #14: practica una rutina matutina diaria

Una de las cosas más sorprendentes con respecto a los secretos para el éxito de las personas altamente eficientes y productivas, es que todas ellas tienen un ritual matutino. Mientras la mayoría de gente se centra en “hacer más para lograr más”, las personas de éxito se centran en “transformarse para comenzar a hacer menos, consiguiendo más”. Las prácticas rituales matutinas de la mayor parte de las personas altamente eficientes consisten principalmente en alimentarse correctamente cada mañana con un desayuno saludable y realizar ejercicio suave. También hay que alimentar el alma con meditación, oración, lectura inspiradora o escritura.

Secreto #15: la energía lo es todo

No puedes fabricar más minutos al día, pero sí puedes aumentar tu energía para optimizar tu atención, concentración, toma de decisiones y productividad general. Las personas altamente eficientes no se saltan ni comidas, ni horas de sueño, ni descansos por tener más, más, más. En cambio, ven la comida como combustible y las horas de sueño y descanso como tiempo de recuperación, para poder rendir al máximo en el trabajo.

En conjunto

Puede que tu sueño sea convertirte en empresario, campeón olímpico o millonario. Sea cual sea tu sueño, estos secretos para personas altamente eficientes podrían ayudarte a conseguirlo en menos tiempo.

ÍNDICE » Los 15 secretos de la gente altamente productiva y eficiente
Mejora tu canal de ventas javierramos