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GetResponse: conoce la herramienta de mailing automatizado más avanzada

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Si estás pensando en trabajar seriamente el email marketing o quieres mejorar los flujos de envíos que ya estás realizando a la base de datos de tus clientes, quédate y lee este artículo: conseguirás hacer que tus emails sean mucho más efectivos, convirtiendo esos contactos en leads directos para tu negocio.
GetResponse: conoce la herramienta de mailing automatizado más avanzada

Qué es GetResponse

GetResponse es básicamente una herramienta que nace para facilitar la gestión de mailing a la base de datos de tus suscriptores, pero además, con la inclusión de funcionalidades más complejas, ha pasado a ser una «navaja suiza» que cubre todas las necesidades para realizar campañas de adquisición de clientes desde el simple envío de un email.  A diferencia de Mailchimp o Mailrelay, te ofrece muchísimas oportunidades de venta potencial, haciendo que el mailing se convierta en parte de una estrategia de automatización más compleja e inteligente, con gran cantidad de herramientas profesionales. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva y sus precios son realmente competitivos.

Actualmente se encuentra operando en más de 180 países y tiene activos más de 1000 millones de suscriptores en sus bases de datos. Desde la confección de un simple email (con la herramienta arrastrar y soltar) hasta la creación de Landing Pages completamente personalizadas y avanzadas, pasando por Test A/B en campañas de envíos, GetResponse ofrece muchísimas funcionalidades. Las Landing Pages (páginas de destino) se convierten en el centro de estrategias de captación que permiten generar tráfico cualificado y filtrar a los usuarios que realmente están interesados en nuestros productos o servicios mediante flujos de trabajo automatizados, incluyendo (si interesa) pasarelas de pago. De esta forma, puedes crear un funnel total, desde el email hasta la fase final de compra, solo con esta herramienta. Otra función a destacar es, sin duda, el trabajo sobre las listas de usuarios. En función de cómo interactúen los usuarios con nuestros mails o landng pages, podemos crear nuevas listas de forma automática, mover suscriptores entre listas, filtrar por ubicación, por etiquetado, etc. De esta manera, GetResponse lleva la automatización hasta sus últimas consecuencias.

Además, si optas por un plan avanzado, tendrás acceso a herramientas de Webinars con los que generar estrategias muy potentes de captación de negocio. Incluso podrás integrar todas estas estrategias con un CRM propio incluido. Con todo lo dicho, sería suficiente para que probaras la herramienta gratuitamente. Pero ahora vamos a entrar en el detalle, para que veas realmente toda la potencia de esta fabulosa herramienta.

Pero antes… Algunas capturas de la herramienta:

¿Qué incluye la herramienta?

Si crees que GetResponse es simplemente un programa más de envío de mails al uso, te voy a mostrar un listado (no completo) de funcionalidades que incluye, para que te vayas haciendo una idea de todo el potencial que tiene:

  • Automatización de Marketing.
  • APP para Android.
  • Constructor de Landing Page (páginas de aterrizaje).
  • Autorespondedores.
  • Email Marketing.
  • Diseño adaptativo de emails.
  • Herramienta de creación personalizada de emails.
  • Emails inteligentes.
  • Gestor avanzado de listas de suscriptores.
  • Demostración en vivo de cómo se verá tu email antes de enviar.
  • Formularios integrador.
  • Testeo A/B.
  • Webinars.
  • Funnels avanzados de venta.

¿Quieres saber por qué GetResponse está cada vez más cerca de convertirse en la herramienta número uno de su sector? ¡Continúa leyendo!

PROS Y CONTRAS

Como todas las herramientas, GetResponse ofrece muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente que debes conocer.

PROS

Pasemos a valorar sus ventajas.

  • La gestión de listas es muy buena, la verdad. El poder asignar reglas condicionales y segmentar las listas hacen de GetResponse una de las mejores herramientas en su categoría.
  • El sistema Autofunnel permite la generación de Leads mediante la creación de embudos inteligentes.
  • Si a lo anterior le sumas que incluye unas landing pages veloces y muy funcionales, tienes un sistema de canalización de venta profesional.
  • Incluye pruebas de diseño y  de spam que funcionan perfectamente.
  • Si bien la tasa de entrega debería mejorar, no está entre las más bajas.
  • Tienen un servicio de atención al cliente durante 24 horas.
  • Por comparativa, el precio de sus planes es muy competitivo
  • Podrás enviar emails de forma ilimitada en todos los planes. Solo se limita el número de suscriptores.
  • Ofrece un compendio bastante grande de herramientas para crear campañas completas desde el envío de emails.
  • Las posibilidades de integración con otras herramientas externas es muy amplia, y están en continuo desarrollo.
  • Es fácil de usar y es muy intuitivo.
  • La herramienta, que está traducida a 25 idiomas, también está en español
  • Tanto los emails que puedes crear como las landing pages son responsive. Y la herramienta también lo es, lo que significa que puedes trabajar con ella en cualquier dispositivo.
  • Tiene desarrollada una API propia que permite llevar la integración a cualquier nivel. La documentación de la API es pública y está muy bien explicada.
  • Es un software europeo, lo que significa que cumplirás a rajatabla con la RGPD, tan importante hoy en día.

CONTRAS

  • La tasa de entrega, si bien hemos dicho que no está entre las peores, es algo que para una herramienta pro como esta, deberían mejorarla.
  • Ofrece muchas herramientas, pero algunas son innecesarias y están poco desarrolladas.
  • Tiene una app para dispositivos móviles que no incluye todas las opciones.
  • Aunque tienen algún tutorial en español, no todos están traducidos. Se echa en falta los más avanzados, que en realidad son los más necesarios.
  • En este sentido, es muy negativo que la atención por chat sea solo en inglés (si quieres soporte en español, tiene que ser por email), y más sabiendo que muchas veces el agente que te atiende saber perfectamente hablar en español. No lo hacen por políticas empresariales que nunca entenderé.
  • No realiza autoguardados, de tal manera que puedes perder el trabajo que estás haciendo si tienes una caída de luz o el sistema falla.
  • Si bien las estadísticas son muy completas, son poco intuitivas. Estaría bien que permitieran crear paneles estadísticos personalizados.
  • Una mejora considerable en el desarrollo de las landing pages es que se pudieran trabajar en su versión código (cómo sí ocurre con las newsletters).
  • No cuenta con ningún plan gratuito. Esto es un contra frente a otras herramientas que sí ofrecen planes gratuitos, pero lo cierto es que esos planes son muy flojos y apenas te van a resolver nada.

Evaluación general de GetResponse

CRITERIO VALORACIÓN COMENTARIOS
Usabilidad / facilidad ★★★★✩ Tiene un editor bastante sencillo y la interfaz es muy intuitiva. Además, tiene la opción de quitar o añadir paneles (widgets) en la página principal de la cuenta, para que puedas tener acceso rápido a la navegación de las secciones que te interesen. Obviamente, como todas las herramientas online, requiere una curva de aprendizaje. Pero en este caso no necesitarás mucho tiempo.
Editor de Newsletters ★★★★✩ Te permite personalizar tu newsletter, ya sea desde las innumerables plantillas prediseñadas que te ofrece como desde cero. El editor es de los más intuitivos y versátiles que encontrarás entre todas las herramientas similares. La única pega que le pondría sería que no te permite realizar cambios en bulk en algunos elementos que, habiltualmente, lo requerirían, como por ejemplo el cambio de fuentes o colores en todo el texto de la newsletter de un solo golpe.
Personalización del email ★★★★★ Algo que se hace imprescindible en estas herramientas es permitir que el usuario que va a recibir el email tenga la sensación de que se lo estás enviando a él y no de forma masiva. Con GetResponse puedes personalizar el email, el asunto, la descripción, etc, con la información del contacto al que le vas a enviar el mail con códigos. De hecho, para cada caso que se te presente puedes aplicar lógica condicional. Una maravilla.
Tipos de email ★★★★★ Tienes a tu disposición una gran variedad de emails: desde la típica newsletters, hasta autorespondedores, pasando por test A/B y boletines de feed o RSS automáticos.
Diseño adaptativo ★★★★✩ Todas las plantillas que tiene son adaptativas a todos los dispositivos móviles. Podrás editar la newsletter de forma específica para su versión móvil si así lo deseas.
Automatización de envío de correos ★★★★★
Aquí entramos en toda su potencialidad. Puedes enviar emails a tus listas si se cumplen condiciones previamente programadas: reglas por etiquetados, interacción de los suscriptores con los correos recibidos, lectura del email, etc. Pero no solo esto: puedes vincular GetResponse a plataformas de pago y realizar automatizaciones basadas en carritos de compra, como abandonos, adición de un producto al carrito, etc. Esto significa, en la práctica, convertir esta funcionalidad en una herramienta esencial de tus campañas de marketing.
Gestión de las listas de suscriptores ★★★★★ Muchas plataformas presentan las listas de suscriptores de forma estática. En GetResponse las listas son dinámicas y condicionales. ¿Qué significa esto? Sencillo: los suscriptores pueden ir saltando de lista en lista si se cumplen las condiciones que hayas definido. Además, pueden ser etiquetados (¡e incluso puntuados!) dependiendo de esas reglas. Y puedes segmentarlos según criterios tales como población, género, edad, código postal, o cualquier campo personalizado que hayas creado previamente. Y si esto no fuera suficiente, cuentas con un limpiador de listas inteligente que te permite ir eliminando a los usuarios inactivos y que inflan las listas de forma poco eficiente.
Formularios de registro y manejo de suscripciones ★★★★✩ Crear un formulario nunca fue tan fácil. Eliges los campos que quieres que rellene el usuario y vinculas el formulario a una lista. Por supuesto, tienes varias plantillas donde elegir el modelo que más te guste si no quieres crearlo tú mismo desde cero. Además, y esto es muy interesante, puedes integrar los formularios con distintas herramientas externas, incluida tu página web. Un pero que pondría sería que las páginas de agradecimiento a las que envía el sistema una vez el usuario rellena el formulario están un poco ocultas y son poco intuitivas.
Entrega ★★✩✩✩ Posiblemente este sea el punto más débil de GetResponse. Alrededor del 13% de emails son marcados como SPAM, sobre todo por los servidores de Hotmail y de Outlook. Este es un problema que desde GetResponse ya han dicho que van a poner todo su esfuerzo para mejorar.
Análisis e Informes ★★★★✩ Los informes permiten visualizar los resultados de las campañas segmentando por localización, tipos de dispositivos, clientes de correo, campos personalizados, etc. Además, puedes controlar las tasas de aperturas, clics realizados en los emails, etc. Si integras el sistema con Analytics o con tu tienda online, puedes medir incluso las conversiones. Una buena función es la opción de comparar entre distintas campañas realizadas para poder establecer cuál ha funcionado mejor.
En español ★★★★★ Por supuesto, la herramienta está en español. Pero si necesitas otro idioma, tienes que saber que tienes 25 idiomas disponibles.
Demostración en vivo ★★★★✩ Antes de realizar un envío del email que hayas confeccionado, podrás ver cómo queda el diseño en distintos dispositivos y navegadores. Además, en el último paso de la creación del email podrás hacer una prueba de spam, con un sistema de puntuación.
Rebotes ★★★✩✩ Podrás gestionar los rebotes y analizarlos. Mientras que los rebotes duros se eliminan de forma inmediata de la lista donde esté el suscriptor, el sistema calcula los rebotes suaves o débiles, haciendo que si un usuario rebota de esta forma cuatro veces, es borrado de la lista.
Blacklist ★★★★✩ Puedes configurar tu lista negra y una lista de supresión. Si bien puedes importar este tipo de listas de forma manual, la pega que le encuentro es que no puedes exportarla.
Espacio de almacenamiento ★★★★✩ Tienes a tu disposición hasta 1 giga de memoria. Dentro de este tipo de herramientas, está entre aquellas que más espacio ofrecen para tus archivos y ficheros. Además, te da de forma gratuita acceso a miles de fotos de una biblioteca propia de imágenes.
Autenticación en clientes de correo ★★★★✩ Puedes configurar SPF y DKIM en las DNS del correo. Además, GetResponse asegura que se encuentra en las whitelist (listas blancas) de clientes como Yahoo y Outlook.
Tu propio dominio ★★★★✩ En la versión de pago de GetResponse podrás asignar a tus landing pages tu propio dominio y subdominio.
Cuentas de acceso ★★★★✩ Dependiendo del plan que contrates, puedes tener hasta 5 usuarios como gestores de la herramienta. Incluso podrás comprar más accesos si así lo requieres. El inconveniente que le encuentro es que todos los usuarios que tengan acceso, lo tendrán para todas las opciones de la herramienta. Lo ideal sería poder dar a los usuarios distintos niveles de accesos según la necesidad del administrador general de la cuenta.
Integraciones con aplicaciones externas ★★★★✩ En esto GetResponse ha hecho su trabajo. Puedes encontrar integraciones con tu página web (si está hecha en WordPress tienes un plugin creado por ellos), como con listas de contacto en Salesforce, Shopify o Magento, igual que con plataformas de anuncios en redes sociales como Facebook ADS, etc.
Autofunnel ★★★★★ GetResponse destaca por la capacidad de crear funnels de venta desde cero a partir del envío de un email hasta la fase final de compra. Puedes asignar valores de conversión en cada parte del funnel para calcular la rentabilidad de todo el sistema y realizar las rectificaciones oportunas.
Páginas de Aterrizaje ★★★★★ Puedes crear tus landing pages con el editor intuitivo que tiene el sistema con cientos de plantillas prediseñadas. Además, si combinas la creación de las páginas de aterrizaje con la herramienta de Autofunnel, podrás integrarlo todo en una campaña de marketing en la que controlarás la gestión de los anuncios, los carritos de compra, los leads agregados por los formularios de contacto, etc. Todo esto pudiendo hacer pruebas A/B para optimizar al máximo tus estrategias.
Soporte técnico ★★★★✩ El soporte técnico es muy bueno, pero los tiempos de respuesta para problemas más complejos deberían mejorar un poco. Tienen un sistema de chat inmediato que te atiende sin problema, pero ante problemas técnicos que no pueden resolver, derivan a su soporte de tickets y suelen contestar a las 24 horas. Eso sí: el soporte por correo electrónico es en español.
PUNTUACIÓN GENERAL ★★★★✩ GETRESPONSE ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE MAILING MÁS PONTENTES QUE ENCONTRARÁS EN EL MERCADO. ES FÁCIL DE USAR Y MUY INTUITIVA. DADAS SUS CARACTERÍSTICAS, TIENE UN PLAN DE PRECIOS MUY COMPETITIVO. 

 

¿Para qué me puede servir GetResponse?

El uso de una herramienta como GetResponse va a depender siempre de tus necesidades, pero también de tu destreza al usar la herramienta. Y es que compruebo constantemente cómo a medida que una persona adquiere los conocimientos y destrezas con herramientas online adecuadas, esa misma persona comienza a entender el potencial que le ofrecen esas herramientas y a adquirir la suficiente imaginación y técnica como para desarrollar estrategias avanzadas que siempre ha necesitado y que antes no era siquiera capaz de imaginar. Te damos tres indicadores básicos:

Captación de Leads y contactos cualificados

Esta es la única herramienta que vas a encontrar en el mercado diseñada para Marketing de Atracción (Inbound Marketing). Bien utilizada, permite ir engrosando las listas de suscriptores con usuarios que verdaderamente están interesados en lo que ofreces. Dicho de otro modo, si tienes una buena estrategia basada en marketing de contenidos, esta herramienta te va a hacer falta.

Control sobre los procesos de compra

GetResponse se integra perfectamente con la mayor parte de plataformas de e-commerce que existen. Esto permite tener un control dinámico sobre distintos eventos que se producen en tu tienda, tales como carritos abandonados, compras, invitación a recomprar pasado un tiempo, ventas dirigidas, etc. Además, puedes integrar todos los procesos dentro de un funnel de seguimiento propio con automatizaciones condicionales de envío de emails. Si vendes online, ya sean productos o servicios, esta herramienta es imprescindible. La amortizarás con creces.

Automatización de procesos de comunicación

Imagina un sistema en el que no solo programas envíos de emails, sino que además lo haces diseñando condiciones y disparadores según criterios diferenciales. Y además, el sistema te ofrece la posibilidad de automatizar envíos, reenvíos y derivaciones según el comportamiento del usuario. Y, además, puntúa al usuario y lo etiqueta para su segmentación. Todo esto (y más) lo hace GetResponse.

¿Cuánto vale GetResponse?

Como ya he dicho antes, GetResponse no tiene ningún plan gratuito. Pero te ofrece la posibilidad de probarlo gratis durante 15 días. A continuación, te muestro los precios, que varían según el plan escogido y la cantidad de suscriptores añadidos al plan.

 

Conclusiones

He probado muchísimas herramientas de mailing (yo diría que casi todas), y GetResponse es probablemente la herramienta más completa que existe por el precio que tiene. Ofrece muchísimas funciones, a modo de «navaja suiza», y son fáciles de usar e implementar. El punto fuerte, que es la automatización de las listas, es sin duda mejor que cualquier otra herramienta. Al traer por defecto cientos de plantillas, tanto de email como para Landing Pages, permite acelerar los procesos de trabajo al máximo. Bien utilizada (y esto es lo más importante), GetResponse aumentará tu captación de leads y tus ventas.

ÍNDICE » GetResponse: conoce la herramienta de mailing automatizado más avanzada
Mejora tu canal de ventas javierramos