Tipos de gastos financieros
No existe una tipología establecida en la que enmarcar estos gastos, pero sí podemos englobar todos aquellos que derivan de una deuda que hemos utilizado para financiar nuestra actividad empresarial.
- Intereses derivados de un préstamo, crédito y otro tipo de deuda.
- Comisiones bancarias: pueden ser tarjetas de crédito, cancelaciones de un préstamo, transferencias realizadas o el propio mantenimiento de la cuenta.
- Ajustes negativos (balance o desfase) por el cambio monetario en el caso de que se realicen operaciones con otros países.
¿Son deducibles los gastos financieros?
Puesto que los gastos financieros están relacionados con la actividad empresarial o de autónomo, estos se consideran gastos deducibles fiscalmente. No obstante, aquellas empresas que tributan por el Impuesto de Sociedades tienen un límite en su deducibilidad marcado por la Agencia Tributaria. Se toma como referencia el gasto financiero neto:
- Si es equivalente al 30% del beneficio operativo del periodo.
- Si fuera superior al anterior, el máximo de deducibilidad es de 1 millón de euros.
En el caso de que los gastos financieros de una empresa (o autónomo) no se hayan deducido en el mismo ejercicio, se permite hacerlo en los 18 siguientes.
En resumen, se considerarán como gastos financieros todos los que procedan del endeudamiento por la actividad del negocio, y estén dentro de la normativa vigente.