¿Cuántas horas del día te ocupa la venta? Si estás en un momento de éxito comercial, puede ser complicado que sigas leyendo este artículo, ya que no creerás que puedas mejorar tus capacidades comerciales. Y es que en el mundo de las ventas no todos tienen las capacidades para llegar a tener éxito de forma continua debido a que hay muy pocos profesionales hoy en día que implementan Estrategias de Ventas Efectivas en sus negocios.
Si eres un vendedor experto o si por el contrario estás empezando actualmente en el mundo de las ventas, espero que este artículo te sea útil para entender cuales estrategias de ventas elegir para que tu negocio tenga éxito de forma constante.
¿En qué consiste la venta?
Antes de contarte estrategias que te sean útiles, quiero que seas consciente de cuál es tu proceso de ventas actualmente. Me gustaría que te detuvieras un minuto para dibujarlo en tu mente o trazarlo en un papel.
Si tienes actualmente éxito como vendedor, puede que te resulte más fácil identificar tu proceso de venta actual. Pero en algunos otros casos este proceso está oculto y seguramente se aplica de forma instintiva.
Una estrategia de ventas efectiva pasa por distintas etapas que van desde el cliente potencial hasta que finalmente se convierte en nuestro cliente.
Estrategia para Vender ¿Qué es?
Una estrategia para vender es la técnica que utilizará el vendedor o su equipo de ventas para incrementar la facturación y vender de forma eficaz. Una estrategia no es una fórmula exacta y debe afinarse a través de pruebas y errores basados en experiencias vividas.
En un proceso de ventas se cumplen todos los pasos para obtener un prospecto y convertirlo en cliente. Una buena estrategia puede aplicarse prácticamente a cualquier proceso de ventas, pero este solo puede cubrir una parte del proceso.
Hay multitud de estrategias de ventas efectivas para cerrar negocios y vender, pensadas por consultores increíblemente inteligentes y gurús de ventas experimentados.
Ve directamente a la persona que tome la decisión final
No importa el sector al que te dirijas, conocer a la persona que toma las decisiones es fundamental para cerrar rápido una venta. Muchas veces los responsables de la decisión te enviarán a alguien más para ver tu propuesta u oferta.
Si te has encontrado en este caso, asegúrate de saber quién es la persona que toma las decisiones. De esta forma podrás personalizar tu discurso de ventas y adaptarlo a los intereses de esa persona, incluso si no está presente.
No obstante, haz todo lo que puedas para organizar una reunión con la persona que decide.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
Preocúpate por su negocio
Puede sonar algo manido, pero sé curioso, ya que esto es algo que se percibe y funciona. Cuando un prospecto siente que has investigado sobre su negocio, tienes muchos puntos para llevarte esa venta.
Es muy importante que le transmitas la información y preocupación por su negocio y que no solo perciba que vas a venderle un producto o servicio.
Si eres una persona que calcula todo al milímetro, puedes llegar a desconcertar a tu prospecto. Recuerda: es importante ir preparado a una reunión.
Superar las objeciones
Prepárate tu presentación de ventas para superar cualquier objeción que pueda surgir. Si algo te pilla con la guardia baja, es posible que no cierres esa venta.
Debes contar con un resumen de los posibles problemas y un análisis cuidadoso de riesgos para poder reducir la resistencia del cliente a cerrar la venta.
Siempre encontrarás objeciones nuevas, por lo que, si tienes un equipo de ventas, tienes que sentarte con ellos de forma periódica para formarlos ante tales objeciones. Aporta tu argumento de venta y observa si hay alguna objeción que tú o tu equipo no tuvierais en cuenta.
Conocer a tu competencia
La competencia complica las ventas, a no ser que tengas un producto o servicio único e innovador.
Conocer dónde eres más competitivo que tu competencia puede llevarte al cierre de ventas rápidamente.
Todo es cuestión de trabajo y preparación. Realiza tu investigación y asegúrate de tomar buena nota de lo que está haciendo diferente tu competencia con respecto a ti. Esta es una estrategia importante de ventas, ¡no la ignores!