Existen tres conceptos principales que resultan indispensables para mantener una economía estable en nuestro negocio. El flujo caja, los beneficios y la facturación se vuelven conceptos clave para mantener nuestras finanzas al día. Por lo que, si deseas aprender a diferenciar estos conceptos, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es el flujo de caja?
Cuando empiezas a buscar conceptos para informarte sobre cómo mantener tus finanzas al día, el flujo de caja aparece como uno esencial. Esto es debido a que el flujo de caja es la cantidad de dinero con el que contamos para los gastos de la empresa.
Siendo más exactos, el flujo de caja se puede definir también como toda entrada o salida de capital con el que cuenta una empresa. Este dinero, por lo general, es utilizado para invertir y mantener a flote los negocios. Ya que, si el resultado del flujo de caja es negativo, estaremos en números rojos.
Una de las maneras que existen para mantener una empresa a flote, es calcular bien las finanzas. Para ello, resulta importante calcular el flujo de caja neto que posee una empresa. El flujo de caja neto es todo dinero que ya ha sido cobrado y existe física o digitalmente en nuestras cuentas.
Calcular el flujo de caja
Para calcular el flujo de caja neto que posee una empresa es necesario aplicar una pequeña fórmula matemática. En dicha ecuación deberemos restarle los gastos por hacer a los ingresos de la empresa. El resultado que obtenemos es nuestro flujo de caja neto.
Estos resultados nos servirán como indicadores para conocer el estado financiero de nuestro negocio. Además de ser un indicador primordial a la hora de medir la capacidad de una empresa para tener ganancias y beneficios.
Si tenemos resultados positivos, significa que estamos generando la suficiente cantidad de dinero como para poder saldar deudas, invertir y comprar materia prima.
En cambio, si los resultados obtenidos son negativos, esto significa que estamos gastando más de lo necesario. Por lo tanto, resulta complicado verle un beneficio real a nuestra inversión. En algunos casos, esto es un indicador de que nuestras finanzas van a pique.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
¿Cómo identificar los beneficios?
Sin entrar en mucho detalle, el mero nombre del concepto ya nos debe dar una idea clara de que se trata. El concepto de los beneficios es uno de los más sencillos de comprender. Puesto que, este se define como todo beneficio económico que resulta tras restarle los gastos a una empresa.
En líneas generales, el beneficio económico que recibe una empresa se traduce a una riqueza que puede ir aumentando. Esta riqueza, por lo general, se transforma en oportunidades para mejorar las empresas. Pero también ayuda a mantener las finanzas en números verdes.
Para lograr obtener estos beneficios no solamente se necesita vender bien o vender caro. También es necesario contar con una empresa que tenga una reputación bien ganada. De este modo atraeremos a más clientes y estos beneficios podrán ser más constantes.
Una forma de calcular de manera efectiva los beneficios es mediante una fórmula matemática simple. En esta fórmula deberemos restarle los costes de producción y distribución a los ingresos totales. El resultado obtenido será nuestro beneficio económico.
Si al realizar estos cálculos, los resultados que obtenemos son negativos, significa que estamos perdiendo riqueza. Por ende, nos resultará muy difícil lograr mantener nuestro negocio a flote si trabajamos con números rojos.
Resulta evidente aclarar que la prosperidad y crecimiento de una empresa está ligada directamente a los beneficios de la misma. Teniendo eso en cuenta, solamente cuando logremos tener un beneficio constante es cuando nuestra empresa podrá despegar.
La facturación y su importancia
Por último, cabe destacar que el concepto de la facturación y su importancia son cosas que debes saber. Una facturación adecuada, bien realizada y transparente nos ayudará a mantener nuestras finanzas al día. Por lo que resulta indispensable que comprendas estos conceptos y los pongas en práctica.
Por facturación debe entenderse como total de ventas que tu empresa ha realizado en un espacio de tiempo. Estas ventas son ordenadas en facturas que nos darán un monto estimado de lo que se nos debe.
Aunando este concepto a los anteriores que hemos explicado, podemos darte un ejemplo que te ayudará a unir los puntos. El beneficio total que podamos obtener, resulta tras restarle los gastos realizados a la facturación. Esto nos dará un flujo de caja positivo, y posteriormente un beneficio económico.
Ahora, de forma general, debemos entender que la facturación nos dará una suma aproximada del dinero que podremos cobrar. Pero no debemos confundir las cantidades que se sumen en la facturación con dinero propio. Al menos no hasta que ese dinero ya se haya cobrado y haya pasado por todos los procesos de cálculo que te hemos mencionado.
Ahora que ya conoces los conceptos básicos para mantener tus finanzas en números verdes, es momento que apliques lo aprendido. Para que así, empieces a generar beneficios y logres que tu empresa destaque.