En enero de este año Google anunció que desaparecerían las cookies de terceros, pero, ¿cuándo? Realmente no sabemos la fecha concreta, lo que sí sabemos que será en algún momento de 2021.
¿Cómo nos afecta esto a los marketers? No más píxel de Facebook, desaparecerá. Esto significa que ya podemos disfrutar los últimos momentos con nuestras queridísimas audiencias similares (o personalizadas), seguimiento de conversiones, optimización de anuncios o nuestro amado retargeting.
¡No te alarmes, hay una alternativa!
Para ello debemos tener todos los datos recopilados en los servidores de nuestro sitio web, lo cual es de suma importancia si queremos seguir utilizando todas las herramientas digitales (que tanto amamos) y que tenemos a nuestra disposición como marketers digitales.
Vamos al grano.
La solución se llama “Conversión API”, ¿sabes en qué consiste?
Esta es una herramienta de Facebook que comparte y registra los eventos que ocurren en nuestra web desde nuestros servidores a los servidores de Facebook.
Seguro que te suena de algo, ¿cierto? Pues bien, esta operación es muy similar a la que realiza el Píxel de Facebook instalado en nuestro navegador, lo único que varía es que es en vez de que los datos sean recogidos por nuestro navegador, serán recogidos por el servidor de nuestra web.
Actualmente la Conversión API se utiliza como algo adicional, como un soporte a la data recolectada por nuestro navegador o píxel para mejorar su precisión. Esto es realmente genial, ya que podemos implementarlo a nuestro píxel (ya que todavía podemos disfrutar de él).
¿Cómo puedo configurar la Conversión API?
- Si estás dispuesto/a a escribir algo de código, podemos hacerlo manualmente.
- Delegando la tarea a un desarrollador.
- Usando una integración de socios como Zapier o Integromat (entre otros).
El tercer método sin duda alguna es uno de los más fáciles, ya que podremos realizarlo nosotros mismo siguiendo paso a paso las instrucciones del socio que hayamos elegido.
Obviamente, esto no es tan ventajoso como hacer que el Píxel de Facebook haga todas estas cosas automáticamente sin nosotros preocuparnos de nada, pero sí que te recomiendo instalar desde ya la Conversión API por dos razones:
- Mejorarás el rendimiento de tu píxel, y en consecuencia, de tus campañas.
- De esta forma ya lo tendrás instalado para cuando el Píxel de Facebook se vaya de nuestro lado.
¿Tienes alguna duda sobre cómo configurarla? Te dejo la siguiente guía para ello, realizada por Facebook.