fbpx

Consejos de gestión empresarial para PYMES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
La gestión empresarial en PYMES no es algo tan sencillo como pueda creerse. De hecho, si has tenido la oportunidad de llevar una empresa, sabrás que hay bastantes inconvenientes. Bueno, en este artículo te enseñaremos la solución para algunos de los más importantes. ¡Vamos!
problemas-de-gestion-empresarial-en-empresas-leondeventas

¿Cómo gestionar una PYME?

Ya de por sí, gestionar una empresa grande es toda una odisea, pero poco se dice acerca de complicado que es gestionar PYMES. Y es que por el mismo hecho de tratarse de empresas pequeñas o medianas, se conllevan otras problemáticas. En resumen, hay que adaptar todo el sistema de administración. Pero ¿cómo hacerlo?

En primer lugar, es necesario tener en la mano ciertas herramientas. La más importante, y más en nuestro creciente mundo tecnológico, son las ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) en la nube.

Dicho recurso te daría la posibilidad de que todo tu equipo de trabajo se conecte de forma online para laborar. Ten en cuenta que esta es la forma de trabajo más efectiva para los nichos de mercado digitales.

Teniendo esto en cuenta, entonces pasemos con algunos consejos importantes:

Acepta las cosas nuevas

Hace un poco más de 100 años, una de las industrias más fructíferas, era la extracción del hielo de los casquetes polares. Al inventarse los refrigeradores, estas empresas se negaron a dar el paso hacia adelante, yéndose a la quiebra. Tu empresa no puede sufrir el mismo destino, así que si tienes la oportunidad de adquirir nuevas tecnologías o métodos, ¡adquiérelos!

Los objetivos ante todo

Para que una empresa tenga éxito, debe mantener un orden y unas prioridades; llamémoslas “objetivos”. Estos objetivos deben ser el credo de tu negocio, y todo lo que se haga, debe estar planificado en pro de ellos. Asimismo, es necesario que se marque un límite para conseguirlos. Y todo el equipo de trabajo debe conocerla.

Entiende y orienta a tu equipo

Tu equipo no es sólo un grupo de empleados, es la gente con la que convivirás y gracias a la que verás ingresos. Esta es la razón por la que tienes que entenderte con ellos e instruirlos en sus labores. Incluso es recomendable que los ayudes a desarrollar habilidades que posteriormente beneficien a la empresa.

Evalúa y ajusta la metodología

Este punto va directamente ligado a los objetivos. Resulta que es necesario armar una metodología de trabajo para cumplirlos, y todo el personal debe estar al tanto y atenerse a ella. En caso de que la metodología tenga brechas, debes ajustarla para aprovechar su máximo potencial.

como vender cuando nadie te compra

Cómo vender cuando nadie está comprando

Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : «El mundo esta parado».  Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.

Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación. 

Ten algo de flexibilidad

Hay algo muy importante respecto a la metodología que debes tener en cuenta. Si por desgracia, tu empresa cae en una crisis, la única forma de salir de ella, es con una metodología flexible. En muchos casos, atenerse a un modelo rígido, puede ser lo peor. En cambio, la flexibilidad permite que se afronten las adversidades con mayor eficacia.

Atención al cliente

El cliente lo es todo dentro de cualquier empresa. Es por eso que debes cuidar sobre manera el trato con el mismo. El producto puede ser una maravilla, y el funcionamiento dentro del negocio puede ser perfecto. Pero si la comunicación con el comprador es deficiente, entonces los frutos no serán tantos ni tan buenos como deberían.

Pasos para gestionar una PYME

De acuerdo, ya tienes algunos conceptos generales sobre lo que hay que hacer para llevar una PYME. Pero ahora seamos un poco más específico y veamos los pasos que hay que seguir para una correcta organización empresarial.

Planificar

En esta etapa, tendrás que proponer las metas de tu negocio. Es en este punto en el que deberás definir cuáles serán tus objetivos a corto y a largo plazo. Ten en cuenda que dichos objetivos deben ser alcanzables, tienen que estar dentro de las posibilidades de tu negocio. De lo contrario, sólo conseguirás desmotivar al equipo al final de la jornada.

Definición de metodología

En este punto, teniendo claros los objetivos, llega el momento de definir cómo se alcanzarán. Tendrás que armar tu metodología de trabajo en pro de los recursos de tu negocio. Recuerda que debe tener un rango de flexibilidad en casos de crisis.

Establece una dirección

La figura del jefe es una de las más importantes. Gracias a él, cada uno de los integrantes sabrá cuál es su puesto dentro del equipo de trabajo. El jefe se encarga de velar por la productividad, la disciplina y el bienestar de la empresa.

Haz estadísticas

Al final de cada periodo, es necesario calcular estadísticas y así evaluar la productividad que se tuvo. En pro de los resultados, se verá si hay que ajustar el modelo o cambiarlo completamente para el próximo periodo.

Control sistemático de los que formen parte del equipo

Si tu empresa es parcial o completamente digital, entonces puedes tener un gran problema: Los pagos en relación a las horas trabajadas. Y es aquí cuando entran en juego las ERP, de las que hablamos más arriba.

Gracias a estas tecnologías, podrías llevar un control confiable de las horas de entrada y salida de cada uno de tus empleados. Además, las ERP no sólo registran a qué hora comenzó a trabajar alguien, sino que además reúne todos los datos y los ordena. De este modo, no tendrás el tan común desorden de datos.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para gestionar tu PYME.

ÍNDICE » Consejos de gestión empresarial para PYMES
Mejora tu canal de ventas javierramos