Dicha técnica sirve para empresas grandes, pequeñas o medianas ya que el propósito es el mismo. En el siguiente artículo te explicamos cómo funciona el modelo Canvas, que es realmente y qué implicaciones tiene. Ello te será útil cuando estés en el proceso de ejecutarlo y que resulte efectivo.
¿Qué significa y cómo funciona el modelo Canvas?
Este modelo es un instrumento, modalidad, sistema o método para presentar una empresa. El mecanismo implica manifestar de forma gráfica, a través de una plantilla, diversos componentes para que el negocio prospere. Incluso sirve para hacer propuestas y la manera de lograrlas.
El lienzo funciona por medio de los llamados nueve secciones o bloques que hacen referencia a los componentes. En estos se trata de explicar y plasmar lo mejor posible los objetivos, así como su viabilidad y economía. El propósito es profundizar, verificar, corroborar, elaborar o identificar cada uno de ellos.
Dicha herramienta se encuentra distribuida en dos grandes segmentos. Por un lado está el valor que se quiere producir en los potenciales clientes. Mientras que por el otro se trata de estudiar el funcionamiento de la empresa. Toda la metodología puede cambiar con el paso del tiempo.
¿Dónde se puede utilizar?
El sistema se puede utilizar en pymes nuevas o existentes. La idea es emplearlo para exponer de manera concreta, exacta y atractiva un proyecto reciente o una propuesta diversa. También es perfecto para tratar de persuadir a patrocinadores, inversionistas o financiadores y buscar alianzas.
Antecedentes principales
La técnica comenzó entre finales de la década pasada y el inicio de esta. Alexander Osterwalder e Yves Pigneur se encargaron de su creación. La primera publicación que se hizo fue a través de Business Model Generation. Actúa como el enfoque lean startup que pretende iniciar comercios factibles.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
¿Cuáles son los bloques de análisis?
Los bloques de análisis son importantes porque de esta manera es cómo funciona el modelo Canvas. En total son nueves apartados que se deben informar y estudiar gráficamente en una sola plantilla, hoja o modelo. Hay que colocar lo necesario, estos son los nueves bloques del mecanismo:
Los bloques que implica al cliente
El primer bloque de análisis consiste en especificar cuál es el valor que tendrá el negocio, propuesta o empresa. Se debe explicar en este apartado qué les brinda la compañía a usuarios y compradores. Hay que indicar si logra cubrir una demanda, una necesidad o aporta soluciones para los consumidores.
El segundo implica identificar o segmentar a los potenciales clientes, usuarios y consumidores. En dicha parte se pretende dar un esquema de quiénes serían los compradores. Para ello se debe evaluar rangos como el género, la edad, poder adquisitivo, geografía y qué prefieren a la hora de comprar.
Mientras que el tercero de ellos trata de abordar el acercamiento con estos clientes. Se responden a preguntas como ¿qué idea tiene el consumidor acerca de la empresa? O ¿cuál es su apreciación?, entre otras interrogantes. El esquema, en este paso, intenta buscar las maneras de fidelizarlos.
En cuanto a lo económico
En el bloque de análisis de esta metodología es trascendental lo mercantil. Por ello, como cuarto apartado se encuentra la exposición de cuáles serían los ingresos. Así como de dónde procederían las ganancias, qué tan factible es monetariamente y de qué forma cobrará la empresa.
También, en el quinto, se abordan las estructuras de los costos. Aquí es importante la rentabilidad del negocio y evaluar si es capaz de mantenerse en el tiempo. En este sentido, hay que examinar –para luego analizar– los diferentes costos necesarios que tendrá el plan o el emprendimiento.
Existe otro bloque que intenta aclarar cuáles son los recursos que usará la empresa con el propósito de ponerse en marcha. Asimismo, hay que decir qué procedimientos utilizarán para ejecutar el proyecto. Se debe señalar el recurso a emplear para la relación entre los trabajadores y los compradores.
Emisión, tareas y selección de socios
Igualmente, como séptimo bloque, se busca plasmar cuáles son las formas de emisión que utilizarán. Es decir, a través de qué canales darán a conocer tanto el producto, servicio o empresa como el valor de ello. Para este caso, es necesario explicar la estrategia que utilizarán para presentarlo al público.
Además, en el octavo apartado, se indica con exactitud las tareas o actividades que la organización o negocio hará. Estas funciones deben estar acorde con el valor y busca diferenciarse de la competencia. Algunas de ellas son las técnicas de mercadeo, la distribución, traslados o formas de ventas.
Por último, en este modelo se debe hacer una evaluación de los potenciales socios que serán determinantes para ejecutar el plan. En este rango entran los agentes, proveedores, personal aliado, entre otros más. Todos tienen que ayudar a desarrollar el negocio, a mantenerlo y a que sea rentable.