¿Por qué todo el mundo habla de Clubhouse últimamente? Básicamente, el motivo no es otro que Elon Musk. El hombre más rico del mundo apareció en enero en un chat de Clubhouse y atrajo la atención de esta App haciéndola subir como la espuma. Bill Gates hizo lo mismo, y Clubhouse no ha dejado de crecer desde entonces. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta exclusiva app de la que todo el mundo habla.
Vale, vale, pero ¿qué es Clubhouse?
Aquí está el quid de la cuestión: imagina que tienes una app en tu móvil que te permite escuchar las conversaciones en directo de otras personas. Pero no en plan creepy-acosador; esta gente que está en esta app quiere ser escuchada. Incluso pueden ser famosos, o al menos personas interesantes o expertos en alguna materia (sin embargo, no siempre es así). Y es posible que tengas la oportunidad de unirte al chat. Piensa en Clubhouse como en una red social de audio-chat. O como dice Jordan Minor de PCMag, “¿Qué pasaría si Twitter fuera un podcast en el que vivieras?”.
Entonces ¿no hay fotos ni vídeos?
¡No! Las únicas fotos que verás serán las que pongan los usuarios como fotos de perfil.
¿Dónde puedo descargarme la app de Clubhouse?
Clubhouse está disponible actualmente en IOS y recientemente se ha lanzado una versión beta en EEUU para los usuarios de Android.
¿Se puede usar Clubhouse en el iPad?
¡Claro! Pero esta app no está optimizada para iPadOS, por lo que estarías usando la app en una ventana pequeñita o mirándola en un tamaño raro aumentado 2x. Sin embargo, no deberías tener problemas con una tablet Android.
¡Guay! Entonces me registro y ya está, ¿no?
¡No! Ahora mismo necesitas una invitación de un miembro existente de Clubhouse para conseguir acceso. Cada nuevo usuario recibe dos invitaciones y se pueden obtener más cuanto más se use la app. Pregunta a algún amigo si tiene una. Puedes comprar una invitación a través de eBay o probar a comprar una “de extranjis”, pero ten cuidado con las invitaciones que son un timo. Quizás sea mejor esperar a que Clubhouse se extienda más y sea más fácil conseguir una invitación.
¿Por qué están tardando tanto en adaptar la app para Android?
Los desarrolladores quieren ir poco a poco. Hay más usuarios de Android en el mundo que de iPhone. Si hubieran empezado con Android, tal vez hubieran quemado los servidores de Clubhouse después de un gancho publicitario (como, por ejemplo, ¡si hubiera estado Elon Musk en una de las salas de chat!). Aun así, lograr 3 millones de usuarios en un periodo de tiempo tan corto solo en iOS es un crecimiento brutal.
Como era de esperar, siempre hay impresentables que quieren sacar provecho de estas cosas. Una website falsa en joinclubhouse[.]mobi introdujo un troyano haciéndose pasar por Clubhouse para Android. Intentó robar las credenciales de registro de casi 500 servicios online. ¡Mucho ojo!
¿Solo necesito la app? ¿No existe una website?
El único sitio web que tiene la compañía es joinclubhouse.com, y eso es simplemente un indicador de la App Store de Apple y Google Play. (Tampoco confundas este servicio con clubhouse.io. Eso es un project manager). La app es la única forma de escuchar o participar en conversaciones de audio.
¿Cuándo apareció esta nueva plataforma?
La aplicación Clubhouse fue lanzada en marzo de 2020. Cobró mucha relevancia entre un pequeño grupo selecto en parte por su exclusividad de “solo con invitación”, como si fueras miembro de un club súper selecto del mundo real. En esas primeras semanas, la plataforma solo estaba formada por una comunidad muy pequeña, principalmente por inversores de riesgo. Al fin y cabo, tras solo dos meses de existencia, la empresa detrás de Clubhouse (Alpha explotation Co.) recibió una inversión de 12 millones de dólares por parte de Andreessen Horowitz. En seguida su valor pasó a ser de 100 millones de dólares, con únicamente 1.500 usuarios en aquel momento. En abril de 2021, el valor de Clubhouse era de 4 BILLONES de dólares.
¿Cómo es el icono oficial de la app?
Clubhouse no tiene un logo o icono oficial. Los creadores han elegido poner una foto en blanco y negro (que va cambiando constantemente) de una persona usuaria de la app, como el icono que aparece en la pantalla de un smartphone. Normalmente se trata de una persona que haya tenido un impacto en la plataforma o por lo menos, alguien que Clubhouse cree que entiende el funcionamiento e importancia de la app. Cada icono rota cada pocas semanas y se cambia con una actualización de la aplicación.
Algunos aplauden a Clubhouse por elegir este tipo de diseño rompedor de la monotonía en cuanto a iconos se refiere, pero otros creen que esto dificulta encontrar la app en el móvil si van cambiando el icono cada poco tiempo.
Hasta la fecha, Clubhouse ha cambiado de persona-icono unas 10 veces y siempre con personas famosas como artistas, podcasters, músicos, emprendedores…
¿Cuántos datos me va a pedir Clubhouse para registrarme?
Para registrarte en Clubhouse tienes que dar tu número de teléfono y nombre real (teóricamente). Puedes registrarte al final con el nombre de usuario que tú quieras antes incluso de conseguir una invitación. La persona que te invite solo necesita tu número de teléfono. Te llegará un link por SMS pidiéndote que te unas a joinclubhouse.com/app y que te registres con ese número.
Puedes vincular tu cuenta de Twitter con Clubhouse si no quieres crear un perfil desde cero: incluso puedes usar tu foto de perfil que ya tengas en Twitter. Clubhouse también te insiste en que vincules tus contactos con la excusa de facilitar la búsqueda de gente para seguir. Ni te molestes a menos que tengas una lista de contactos llena de influencers. Una vez te hayas logueado, verifica tu dirección de email con el servicio como método de reconocimiento en caso de que surja cualquier problema.
¿Qué se supone que voy a escuchar en Clubhouse?
Cuando por fin tengas acceso a esta plataforma, la app te ofrece una página entera de temas de conversación que puedes seguir: desde deportes a tecnología, pasando por temas de actualidad mundial, asuntos relacionados con la fe y la espiritualidad, bienestar, viajes y lugares del mundo… En cada uno de ellos encontrarás a gente interesada en los mismos asuntos y podrás seguirla. Cuantos más temas y personas sigas, más probable será que recibas sugerencias para la sala de chat que más se ajuste a tus preferencias.
¿Cuánta gente puede haber en una conversación?
El límite actual es de 5.000 personas por chat room en Clubhouse, cifra que Elon Musk superó, naturalmente. Los usuarios de esa sala de chat comenzaron a transmitir la conversación en directo vía YouTube, lo cual es una solución inteligente para grabar lo que se dice.
¿Las conversaciones son permanentes?
Las conversaciones en las salas de chat empiezan y acaban cuando las personas las inician o terminan. Clubhouse afirma que registra las conversaciones a medida que se van produciendo, pero solo las guarda si alguien presenta una queja mientras la sala está activa. Si nadie informa de ningún incidente durante la conversación, Clubhouse dice que descarta la grabación tan pronto como el anfitrión cierra la charla. Como era de esperar, los usuarios siempre están buscando maneras de grabar los chats para sus propios intereses. Internet es para siempre.
¿Es una conversación o es como un podcast?
A ver, todo depende de tus preferencias en cuanto a podcasts se refiere, pero debes recordar que toda la gente involucrada habla a través de sus iPhones, no por dispositivos de audio sofisticados. No se ven los unos a los otros, por lo que es muy parecido a escuchar una conversación telefónica.
No hay edición profesional, ni efectos de sonido, ni transiciones, ni anuncios (al menos oficialmente). Dicho esto, el “estilo” de conversación es flexible: puede que haya una sala de chat informal individual (one-on-one) entre amigos, mientras que otra sala de chat puede ser mucho más formal, al estilo de un programa de entrevistas, un grupo grande de debate, o incluso una sesión para compartir música.
Si alguien famoso se deja caer en una de las salas, como un multimillonario, el moderador/administrador de la sala puede “subirlo a la palestra” y darle autoridad para que se convierta en el orador del chat.
¿Solo puedo escuchar las conversaciones?
No necesariamente. Si alguien está escuchando una conversación puede “levantar la mano” virtualmente. Dependerá del moderador/administrador de la sala si le dan el turno de palabra.
Entonces, ¿es como un Zoom, pero sin vídeo?
Bueno, en cierta manera, se podría decir que sí. Pero cabe recordar que las reuniones de Zoom no estás abiertas al público en general por defecto. Las conversaciones de Clubhouse (también conocidas como “Clubs”) están abiertas a cualquier miembro que las busque, no solo para unos pocos. El estrado virtual está limitado, lo cual es de agradecer porque les da espacio a personas con cosas importantes o interesantes que decir. Además, no tener que estar mirando a la pantallas mientras estás hablando es un cambio agradable en comparación con las videollamadas.
¿Puedo sacarle rentabilidad a esta nueva aplicación?
Teóricamente, sí, porque Clubhouse está ahora implementando poco a poco un sistema de monetización para creadores, empezando por un pequeño grupo de prueba. Están trabajando en ello con la empresa de pasarela de pago Stripe. No se basa en anuncios. Los usuarios pueden enviar un pago a través de la app a los creadores y el 100% del dinero se destina a ellos, con una pequeña comisión para Stripe por la transacción.
¿Quiénes son los verdaderos usuarios de Clubhouse?
En la actualidad, Clubhouse está dirigido a personas a las que les gusta hablar y echan de menos tener un público (como famosos que buscan casito) o acechadores que quieren “estar con la parabólica puesta” en todas las conversaciones interesantes. Puede que sea la plataforma definitiva o no, por eso la vigilaremos de cerca.
¡¡¿Hay famosos?!!
¡Sí que hay! Tal vez aquí no nos suenen mucho estos nombres, pero en USA, celebrities como el actor Kevin Hart, el rapero Drake o la comediante Tiffany Haddish, junto con un buen puñado de otros famosos están usando Clubhouse. De hecho, esta nueva app se está popularizando mucho entre la comunidad afroamericana que se dedica al entretenimiento. Tiffany Haddish fue la primera persona que superó la barrera del millón de seguidores en Clubhouse.
¿Esto no lo podría hacer igual con alguna otra plataforma?
Los imitadores de Clubhouse, y nos estamos refiriendo a la competencia, ya se están “poniendo las pilas”. Porque, como pasa siempre con la tecnología, cuando algo es apetecible y atractivo, los tiburones no tardan en aparecer. ¿Os acordáis cuando todo el mundo se volvió loco con TikTok?
Mark Cuban, de Shark Tank, uno de los primeros usuarios de Clubhouse, está trabajando en un proyecto similar llamado Fireside, una especie de mezcla de software de podcast de Clubhouse y Spotify, Anchor.
Los “Espacios” de Twitter ahora están abiertos a cualquier persona que tenga 600 seguidores o más. La aplicación de mensajería Telegram ahora tiene una función de chat de voz. Instagram ya ha mejorado su función de transmisión de grupos en directo y la ha llamado Live Rooms para permitir que más de dos usuarios transmitan juntos (pero en vídeo). Reddit ya ha adelantado que tiene Reddit Talk, un espacio para mantener conversaciones de audio en directo en una comunidad.
Y, ¡cómo no!, Facebook no iba a ser menos. Va a lanzar un puñado de herramientas de audio para la creación de Soundbites para posts, podcasts y, por supuesto, Salas de Audio en Directo (como respuesta a Clubhouse). Facebook también tiene algo llamado Hotline para grabar conversaciones públicas con opciones de vídeo, muy parecido a Instagram Live Rooms.
¿Hay terceros realizando mejoras en Clubhouse?
Sí, pero no es fácil ya que no hay una interfaz de programación de aplicaciones (API) para que los desarrolladores puedan vincular cosas a la experiencia de Clubhouse. Por ejemplo, Direcon quería ayudar con el análisis de las conversaciones de Clubhouse (por 50€ al mes), pero inicialmente, eso significó demasiada exposición de la información del usuario. Hay algunas otras herramientas como cajas de resonancia (cada conversación se beneficia de los efectos de sonido), una grabadora de conversaciones basada en Telegram, paneles de preguntas y respuestas de la audiencia, acortadores de enlaces específicos de Clubhouse y un montón de aplicaciones para agregar un anillo de color en su avatar de Clubhouse. Todo esto muestra que Clubhouse necesita decidir pronto sobre una API.
¿Cuáles son las desventajas de Clubhouse?
La plataforma ya ha tenido problemas con algunos discursos de odio y abusos, por lo que ha tenido que instaurar pautas de moderación comunitaria desde octubre de 2020. Clubhouse cometió un error de novato: creer que podía confiar en que los usuarios no serían incívicos. ¡Siempre hay impresentables!
Por otro lado, Clubhouse fue baneada en China a partir del 8 de febrero de 2021, ya que ofrece “demasiada libertad de expresión” para el gobierno allí. Eso es solo una desventaja si vives en China, claro está.
Otro inconveniente: el servicio ya sufrió una violación de datos después de que un desarrollador externo en China intentase crear una versión para Android de Clubhouse que no requeriría ninguna invitación.
La privacidad también podría ser un problema. Como informa Inc.com, Clubhouse no especifica cuánto tiempo conserva esas grabaciones relacionadas con las quejas (“cuando la investigación esté completa”, es todo lo que dice), ni quién en la empresa tiene acceso a ellas. Clubhouse también está recopilando otros datos sobre ti, no solo los que tú compartes (tus contactos y redes sociales) sino los que otros comparten (sus contactos y redes sociales). Siempre te rastrea con todos los trucos habituales, como las cookies.