fbpx

Cash flow: ¿Por qué es tan importante para tu empresa en estos momentos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
En estos momentos que estamos viviendo las empresas, la supervivencia se ha convertido en un valor muy importante. Tu supervivencia depende en gran medida de tu flujo de caja, o para que me entiendas, de las entradas y salidas de dinero que tenga tu empresa cada semana (aunque personalmente yo lo mido mensualmente).
cash flow

En estos momentos que estamos viviendo las empresas, la supervivencia se ha convertido en un valor muy importante. Tu supervivencia depende en gran medida de tu flujo de caja, o para que me entiendas, de las entradas y salidas de dinero que tenga tu empresa cada semana (aunque personalmente yo lo mido mensualmente).

El denominado Cash Flow mide la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus cobros y pagos en su actividad diaria.

En este artículo te quiero contar las claves para analizar la salud financiera de tu negocio y mejorar el cash flow con un principal objetivo, ¡Ganar liquidez!

# ¿Como calculo mi cash flow?

El cash flow nos va a aportar una información directa y clara sobre el estado de salud que tenemos en nuestra empresa. La falta de liquidez puede hacer peligrar el futuro de nuestro negocio, por lo que es muy importante analizar pormenorizadamente la capacidad que tiene la empresa de generar beneficios y de enfrentarse a los pagos sin endeudarse. Antes de analizar en mayor profundidad, te recomiendo que te descargues este recurso https://leondeventas.es/recursos/flujo-de-tesoreria/ que te ayudará a controlar tu cash Flow.

Para hacer un cálculo correcto, debemos tener en cuenta los siguientes puntos: BENEFICIOS + AMORTIZACIONES + PROVISIONES.

– BENEFICIOS. Esto es el resultado de restar los gastos a los ingresos que recibimos mensualmente.

– AMORTIZACIONES. Representa la depreciación del valor de nuestros bienes adquiridos a lo largo del tiempo.

– PROVISIONES. Los recursos propios reservados para hacer frente a un pago u obligación en un futuro. Esto se denomina el fondo de reserva, ya que son los beneficios que hemos generado anteriormente.

Debes tener en cuenta que las amortizaciones y las provisiones no son salidas de dinero, pero sí debes incluirlas en la hoja de flujo de caja porque te van a indicar el dinero con el que la empresa no va a poder contar en un plazo determinado.

De acuerdo con el resultado que obtengamos, sabremos si nuestro negocio necesita o no financiación. A continuación, te indico algunas ventajas de calcular el Cash flow de tu empresa:

1- Te ayudará a conocer la situación financiera actual de tu empresa. Si detectaras un problema de liquidez, debes tomar medidas urgentes para solventarlas antes de que sea demasiado tarde. Por ejemplo: puedes solicitar un préstamos bancario, negociar plazos de cobro y de pagos o eliminar gastos innecesarios de tu negocio.

2- En este documento vas a conocer la viabilidad de las inversiones de tu negocio.

3- Te va a ayudar a entender el crecimiento económico de tu negocio.

como vender cuando nadie te compra

Cómo vender cuando nadie está comprando

Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : «El mundo esta parado».  Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.

Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación. 

¿Qué sucede si mi flujo de caja está en negativo?

Si esto es lo que te está pasando actualmente, tienes serios problemas financieros que debes solucionar de una de estas tres maneras:

  • Acudiendo a tu banco a solicitar un crédito
  • “Meterle” liquidez a través de tus propios fondos
  • Contar con fondos de inversión.

Si esta situación se mantiene en el tiempo, tu empresa puede llegar al cierre de su actividad. ¡Muévete y entra en acción!

 ¿Qué medidas puedo tomar para mejorar mi flujo de caja?

Si sigues leyendo, quiere decir que te vas a mover para cambiar tu tendencia. Te voy a contar algunas estrategias:

1- Negocia con tus proveedores. Es muy importante contactar con nuestros proveedores y negociar aplazamiento de pagos. De esta forma ganarás un tiempo muy valioso en el que puedes recibir un cobro pendiente.

2- Cobrar cuanto antes. Debes asegurarte de que te paguen las facturas en los plazos previstos. ¡Pero ojo! Es muy importante ofrecerles incentivos, como por ejemplo descuentos si te pagan antes de la fecha estipulada.

3- Descuentos por pronto pago. De la misma forma que puedes ofrecer descuentos por pronto pago a tus clientes, puedes hacerlo a la inversa con tus proveedores: descuenta negocios por pronto pago.

4- Optimiza tus gastos. Para ello elabora partidas presupuestarias para hacer compras, esto te ayudará a controlar las salidas innecesarias de tu dinero.

5- Controla tu STOCK. Con esto evitarás tener productos en stock que no te van a generar beneficios. Una opción para ganar liquidez si tienes mucho stock (y con ello ganarías liquidez) es rebajar el precio de estos productos para venderlos lo antes posible.

Bueno, en resumidas cuentas, lo que te quiero decir con todo esto es que debes establecer un plan con un objetivo principal que es obtener beneficios y reducir costes. Para que esto pase, es muy importante prevenir, esta es la mejor arma financiera para una empresa.

ÍNDICE » Cash flow: ¿Por qué es tan importante para tu empresa en estos momentos?
Mejora tu canal de ventas javierramos