fbpx

Aprende a calcular el beneficio neto que obtenga tu empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
A todos nos gusta oír la palabra beneficio. Ya que, ésta por lo general tiende a venir con cosas buenas u oportunidades provechosas. Sin embargo, en el mundo de los negocios, oír esta palabra es música para los oídos de los empresarios.
aprende a calcular el beneficio de tu empresa leondeventas

Puesto que, el beneficio simboliza dinero, y el dinero lo es todo en el mundo de los negocios. Saber calcular o medir el beneficio neto de una empresa resulta indispensable para cualquier empresario. Esto es debido a que, una empresa con las finanzas claras, tiende a hacer más dinero.

¿Qué es el beneficio neto?

En el apartado empresarial o de los negocios, los beneficios lo son todo a la hora de conocer cuánto dinero poseemos. Por lo general, estos beneficios son lo que determinaran cuanta riqueza podemos llegar a acumular. Puesto que, el beneficio neto es todo el dinero que nos resta tras saldar deudas, restar gastos y pagar cuentas.

En otras palabras, el beneficio neto es la cantidad de dinero que verdaderamente poseemos tras afrontar los gastos de nuestra empresa. Por lo general, calcular el beneficio neto sirve para medir el éxito de nuestra empresa. Además de para evidenciar que nuestro negocio va en buen camino al no presentar números en negativo.

El beneficio económico que se calcula a partir de la fórmula del beneficio neto es el producido únicamente por la actividad económica de la empresa. Siendo totalmente exactos, los beneficios se diferencian en dos grandes grupos. Por un lado, podemos encontrar al beneficio neto y por el otro tenemos al beneficio bruto.

Para poder realizar los cálculos del beneficio neto es importante que también sepamos calcular el beneficio bruto. Por lo que, en este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber para calcular el beneficio neto de forma correcta.

¿Cómo diferenciar beneficio neto de beneficio bruto?

Como bien sabrás, en el mundo de los negocios, los conceptos lo son todo. Puesto que, una pequeña palabra puede significar un mundo de diferencia entre otra. Sin importar el parecido que puedan tener, saber diferenciar los conceptos en este mundo es lo que ayudará a hacer las cosas bien.

En el caso de los beneficios, existe un mundo de diferencia entre los dos conceptos que te daremos hoy. Estamos hablando específicamente de los conceptos de beneficio neto y beneficio bruto. A pesar de que cuentan con una similitud en el nombre, no significan ni simbolizan lo mismo.

Sin embargo, cada uno es tan necesario como el otro, ya que sin el beneficio bruto, no podemos calcular el neto. Por lo tanto, aprender a diferenciarlos y a utilizarlos de forma correcta, será lo que nos ayudará con el tema que nos trae a este artículo.

El beneficio bruto es el valor que resulta tras realizar un cálculo en el que deberás restarle los costos variables de tu empresa al ingreso total de la misma. A diferencia del beneficio bruto que es aquel beneficio monetario que resulta tras solventar deudas o gastos de la empresa.

Por ende, se puede entrever que el beneficio bruto no simboliza una cantidad de dinero palpable. Sino que sirve únicamente para calcular el beneficio neto de una empresa. Por consiguiente, este beneficio, sí nos dará un dinero que simbolizara riqueza para la empresa.

como vender cuando nadie te compra

Cómo vender cuando nadie está comprando

Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : «El mundo esta parado».  Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.

Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación. 

¿Cómo calcular el beneficio neto?

Ahora que sabes lo que necesitas para calcular el beneficio bruto y has aprendido un poco más al respecto. Es momento que aprendas la fórmula para calcular el beneficio neto. Además de que podrás conocer los factores que influyen en el cálculo del mismo.

Factores que influyen en el cálculo de beneficio neto

A la hora de calcular el beneficio neto existen ciertos factores que deberás tener en cuenta. Para iniciar, debes estar consciente de que existen ciertos cambios en la demanda que pueden afectar tu curva de demanda. Estos factores pueden ser la inflación, cambios en las tendencias o la economía a nivel internacional.

También debes considerar los cambios en los costes de la materia prima, dichos costos en algún momento podrían cambiar y arruinar nuestras cuentas. Otro factor son las temibles roturas de stock, debes cuidarte mucho de esto para evitar problemas en tu empresa.

Por último, debes estar consciente de los cambios en el costo de la mano de obra. Si recientemente hubo un aumento en el sueldo mínimo, muchas cuentas de grandes empresas deben aumentar en este apartado. Por lo que debes considerar este aspecto en todo momento.

Utiliza la formula

Para poder calcular el beneficio neto de forma correcta, es importante que poseas todos los datos que constituyen al formula. Dicha fórmula es la siguiente: Beneficio bruto – (menos) Impuestos – (menos) Intereses – (menos) Depreciación – (menos) Gastos generales.

Ahora bien, llegados al tema que nos ha traído aquí, es importante que sigas esta fórmula al pie de la letra. Puesto que, un pequeño error en los cálculos o en los datos, nos arrojará resultados indeseados.

Si todo ha ido bien, y has obtenido resultados positivos tras realizar la formula, significa que has tenido un beneficio. Ese resultado positivo que tuviste simboliza tu beneficio neto y, por ende, tu riqueza que te ayudará a crecer como empresario.

ÍNDICE » Aprende a calcular el beneficio neto que obtenga tu empresa
Mejora tu canal de ventas javierramos