Si te has parado a leer este artículo es por que estas buscando una estrategia en la que puedas vender más con tu negocio o escalar este a un siguiente nivel, ¿es así? , si estoy en lo cierto puedes seguir leyendo si por el contrario estás buscando hacerte rico en dos días siento decirte que el contenido de este artículo no es para tí, por lo que puedes seguir en Tik Tok buscando esa fórmula mágica.
Llevo muchos años no solo metido en el mundo del marketing, sino ayudando a empresas y empresarios a hacer crecer sus negocios con una estrategia, que muchas veces va más allá del marketing y las ventas pero que al final esta estrategia inicial debe ser conectada con el marketing y las ventas. ¿Qué lío verdad?, bueno he querido decir que si quieres tener un negocio de éxito lo primero que debes de hacer es barrer tu negocio por dentro y luego buscar la estrategia ideal que te ayude a escalarlo.
Para que empecemos a meternos en materia respóndeme estas preguntas: ¿Cuál es su problema? ¿cómo crees que puedes solucionarlo?
Si al responder estas preguntas te has dado cuenta de que lo que necesitas es barrer tu negocio por dentro y cortar las cuestiones que no le hacen bien al negocio, te invito a que seas duro y no tengas compasión con nada ni nadie ya que tu negocio tiene como objetivo servir a unos clientes que tiene un problema concreto.
Si por el contrario lo que necesitas es una estrategia efectiva que te de resultados, te invito a que leas mi libro Estrategias de Leones en donde encontrarás una serie de métodos y técnicas que te ayudarán a poner en marcha esa estrategia que tanto necesitas y que encontrarás en este libro.
Pero antes de que lo compres, me gustaría que te paras un segundo para ver qué contenido te vas a encontrar dentro de este libro y así ver si esto es para ti o no lo es.
En este libro vas a ver cuestiones como estas:
LA IMPORTANCIA DE CREAR UN FUNNEL
De nada sirve hacer marketing si vas cómo pollo sin cabeza, debes de tener un foco, preparar previamente de forma meticulosa unas estrategias que tengan un sentido, un objetivo claro.
Para hacer todo esto es fundamental que conozcas a tu cliente ideal, seguramente ya hayas escuchado de la importancia de esto, pero quiero recordártelo porque han venido a mi multitud de empresarios diciendo que querían aumentar sus ventas sin siquiera tener claro quien es su cliente ideal, y claro, esta es una de las razones por las que no obtenían suficientes ventas, junto con la ausencia de una estrategia de marketing.
Los funnels son los pasos que se desean que lleve a cabo el cliente desde que conoce la marca hasta que realiza la compra. Existen muchos tipos que se pueden emplear, diferenciándose también entre un funnel de ventas y un funnel de marketing, en “Estrategia de Leones” te cuento la diferencia entre ambas y cómo pueden beneficiar enormemente a tu negocio.
Los funnels se dividen en 3 etapas: TOFU (top of the funnel), MOFU (Middle of the funnel) y BOFU (Bottom of the funnel).
En el TOFU, la parte alta del embudo de ventas, todas nuestras acciones se deben de centrar en la atracción de nuestro público objetivo y debes de mostrarles cuál es su problema y que necesitan ponerle solución, para poder hacer esto necesitas conocer muy bien a tu target.
Es muy importante que tengas paciencia y no intentes venderle tu producto o servicio de primeras, haciendo esto lo único que harás será espantar. Debes darle tiempo a tu cliente para que reconozca sus problemas y decida si quiere solucionarlos.
En esta parte se suelen emplear multitud de técnicas publicitarias, desde campañas de Facebook Ads y Google Ads, email marketing o bien Inbound marketing, entre otros muchos.
Si el usuario ha decidido que quiere ponerle solución a su problema y desea el tipo de producto o servicio que ofrecemos, ya ha pasado hacia la segunda fase, el MOFU. Aquí debes de tener en cuenta que el usuario valorará las diferentes opciones que tiene a su disposición, informándose también de los productos de la competencia además del nuestro. Aquí debemos intentar retener a nuestro cliente ideal y que se convierta en lead.
Luego de esto, llega la parte final del embudo, el BOFU, aquí ya el usuario está preparado para la compra, pero para que la lleve finalmente a cabo el equipo comercial debe ser el que se encargue de crear diversas estrategias para que acabe comprándonos.
Los funnels nos permiten conocer mejor los comportamientos de nuestro target y en qué podemos estar fallando, siendo la base de todo negocio exitoso.
En el libro “Estrategia de Leones” te comparto el funnel base y estrella que utilizamos en mi agencia GF Publicidad y que a su vez yo personalmente pongo en práctica con las personas que mentorizo a nivel privado.
Cómo verás tengo algo claro y es que lo que funciona no me lo guardo e intento que el mundo lo conozca y lo ponga en práctica. Pero recuerda tienes que tener una gran capacidad para el cambio, por qué lo que hoy funciona mañana puede que no lo haga y te tocará volver a pensar y aplicar nuevos métodos en el funnel de leones que te enseño.