Desde hace ya algunos años soy un amante de los conocimientos que ha aportado John C. Maxwell al mundo de los negocios, concretamente en el área del liderazgo.
Muchos nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Seré un buen líder? ¿Cómo puedo llegar a ser un buen líder?
Si hablamos de liderazgo, podríamos definirlo de la siguiente forma:
“Es la capacidad o habilidad de orientar el camino a seguir, a través del estímulo por la influencia de todas las áreas que conforman el sistema de una empresa, potenciando al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la productividad, traducida en la satisfacción de necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos marcados en la empresa”.
John C. Maxwell plantea que el liderazgo es la capacidad de mejorar a las personas a través del área de trabajo que se maneje, o a través de la guía, instrucción o mentoría que ayude a definir la capacidad de influencia para mejorar las capacidades y actitudes del equipo. El liderazgo es sin duda una de las cualidades más importantes que existe en el mundo de la empresa, ya que nos va a ayudar a impulsarla y, sobre todo, nos va a generar un valor añadido.
La cualidad más importante que personalmente destacaría de un buen líder es que se encargue del proceso de interacción de las personas que conformen su área de trabajo, conduciendo así las energías, capacidades y las actividades para alcanzar las metas que se han marcado en la empresa.
Lo más importante de todo esto es comprender qué es lo que realmente hace a un líder, y que a su vez sea influyente sobre su equipo de trabajo y se encargue de subir el nivel actual.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
Como bien dije al principio, personalmente me marcó mucho la figura de John C. Maxwell y por ello quiero compartir contigo sus 21 cualidades para ser un buen líder:
- Carácter. Sé un pedazo de roca.
- Carisma. La primera impresión va a ser determinante.
- Compromiso. Es lo que separa a los hacedores de los soñadores.
- Comunicación. Sin ella, viajas solo.
- Capacidad. Si la desarrollas, ellos vendrán.
- Valentía. Una persona con valentía es mayoría.
- Discernimiento. Pon fin a los misterios no resueltos.
- Concentración. Mientras más aguda sea, más agudo serás tú
- Generosidad. Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros.
- Iniciativa. No deberías salir de casa sin ella.
- Escuchar. Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos.
- Pasión. Toma la vida y ámala.
- Actitud Positiva. Si crees que puedes, puedes.
- Solución de problemas. No puedes dejar que tus problemas sean un problema.
- Relaciones. Si tomas la iniciativa, te imitarán.
- Responsabilidad. Si no llevas la bola, no puedes dirigir el equipo.
- Seguridad. La competencia nunca compensa la inseguridad.
- Autodisciplina. La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo.
- Servicio. Para progresar, pon a los demás primero.
- Aprender. Para mantener la dirección, continúa aprendiendo.
- Visión. Puedes conseguir solo lo que puedes ver.
¿Qué es lo que diferencia a los líderes teóricos de los líderes exitosos que dirigen con efectividad?
Aquí arriba te he dejado 21 cualidades de cómo ser un buen líder para llevarlas a la práctica en tu día a día. Te advierto que no es nada fácil, pero como siempre digo, la receta hacia el éxito es persistencia y disciplina.