¿Es bueno centrarse solo en los resultados?
Esto puede ser un error muy grande ya que en nuestro día a día el desempeño puede verse afectado principalmente por nuestro estado de ánimo. Puede parecer un tema trivial, pero la influencia de nuestras emociones puede afectar mucho a nuestra productividad personal.
Por esto mismo no es recomendable enfocarnos solo en el resultado final ya que, si estás de buen humor tu productividad se disparará mucho más que si no lo estás. Esto para porque al estar de buen humor podrás tener un mejor enfoque, por el contrario simplemente caerás en la procrastinacion situando tus metas muy lejos.
Claves para lograr un buen resultado
Muchas personas se centran en sus objetivos de forma errónea, ya que no prestan atención al daño que puede causar tanto estrés en su vida. Esto a largo plazo causa dependencia a continuar con el objetivo interviniendo así en nuestros proyectos. Mira algunos tips para no caer en este ciclo.
Alinea tus objetivos con tu bienestar personal
¿Cómo haces esto? sencillo. Lo principal es alinear lo que sea que hagas con un propósito personal y principios. Para lograrlo, es importante disfrutar del proceso completo.
Mira tus principios y valores
Es común que al querer hacer algo, nos saltemos nuestros principios y valores, todo con el objetivo de llegar al objetivo. Esto pasa más que todo en la fase de planificación.
Para evitar esto, pasa directamente a supervisar tu bienestar inicial y cómo te hace sentir realizar el trabajo. Puede pasar que el objetivo esté impuesto por otra persona o empresa, trata de tomarlo con calma y no estresarte. Ya que finalmente el valor del proyecto dependerá casi en su totalidad de tus emociones.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
Aspectos negativos del enfoque final
Si te pones a pensar con detenimiento, al final lo resultados pueden salir al revés de como los planeaste. Esto pasa principalmente porque en cualquier proceso de planificación y ejecución de determinado objetivo o proyecto interfieren muchos factores.
En otras palabras, centrarte únicamente en el resultado final hará que paulatinamente pierdas la noción del proyecto. Gracias a esto puedes acabar en un gran fracaso.
Sin embargo, la visualización de los resultados debe verse no como el principal objetivo de un proyecto pero sí como un aspecto muy importante para la planificación del mismo. A continuación te mandaremos una lista algunos aspectos negativos del enfoque final.
- Puedes perder el rumbo y objetivo de tu proyecto.
- Es muy fácil desanimarte y frustrarte en caso de no lograr lo deseado o incluso, no hacerlo en el tiempo necesario.
- En momentos de frustración y mal humor es más fácil encontrar distracción. Esto hace que tu productividad baje sus niveles.
- Puede disminuir la confianza en ti mismo.
- A causa de todo lo mencionado anteriormente estarás más susceptible a sufrir estrés y ansiedad.
- Si estás trabajando con un equipo es probable que traslades las sensaciones negativas a todos los demás.
- Posteriormente es muy probable que el equipo pierda su confianza inicial y se desestabilice el trabajo.
¿Cómo evitar estos aspectos negativos?
Lo principal es considerar el resultado como una parte importante, mas no como el principal objetivo del proyecto. Hay 3 claves que no puedes dejar de lado para evitar conflictos posteriores.
Propósito
Ten en cuenta que siempre debes ver primero el propósito ya que este es la brújula que te indicará el camino en todo lo que hagas. Este debe estar definido claramente y siempre preguntarte ¿para qué vas a hacer el proyecto? Puedes hacer esto también:
- Generar criterios para la toma de decisiones posteriores.
- Preparar los recursos necesarios y ver cuáles están disponibles.
- Motivarte a ti o a tu grupo de trabajo siempre que puedas.
Organización
Para lograr esto puedes comenzar identificando los valores que te regirán a ti y a tu grupo de trabajo. Puedes establecer tu propia declaración de constitución guiándote del listado de valores.
En caso de estar en un equipo, puedes pedirle a cada uno de ellos que hagan lo mismo. Por último, es bueno que se haga una declaración en grupo para así respetar los diversos puntos de vista de los otros.
Gracias a esto notaras resultados increíbles. Habrá un criterio común claro, un mejor ambiente de confianza, un mayor compromiso con el proyecto y todos se sentirán mucho mejor trabajando en conjunto.
Aclara los objetivos
Es difícil definir los objetivos para compararlos con el resultado final, más no imposible. Hay cosas con las que siempre debe contar un buen objetivo, entre ellas están:
- Mantener por escrito los objetivos. Es probable que tú tengas tus objetivos claros pero los demás no los comprendan bien. Si no lo plasmas en un papel puedes incluso confundirte.
- Se detallado. Mantener el detalle es muy importante, de esta forma, no correrás el riesgo de tener malos entendidos.
- Mantener el respeto común entre los miembros. No puedes llegar y hablar de tus objetivos sin siquiera haberlos hablado con el resto del equipo.