¿Qué significado tiene la multitarea?
Hay muchas formas de definir esta palabra, Sin embargo, hoy hablaremos de ella refiriéndonos a una persona que está realizando varias tareas conjuntas. Imagínate, es más propio para una máquina realizar varias tareas al mismo tiempo que para una persona.
Efectos en la sociedad
Aunque es bueno tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo con la multitarea estás impidiendo estar concentrado en algo específico. Como consecuencia es posible que no llegues a los resultados deseados. Míralo de esta forma, pocas cosas suceden 100% al mismo tiempo.
¿Se pueden realizar varias actividades a la vez?
Clara que se pueden realizar varias actividades al mismo tiempo, el problema es cómo llevar un balance con la productividad. Para esto es necesario que te guíes por matices. Un buen ejemplo de multitarea es el funcionamiento del cuerpo humano.
Sin embargo, el problema surge desde el cerebro. Es normal que al trabajar elimines la música de fondo y quieras que todo esté en silencio. De esta forma te concentras mucho más y no colapsas tu mente. Lo que necesitas es focalizar tu atención y así lograrás mejores resultados.
Imagínate querer que nuestro cuerpo haga el trabajo respiratorio, digestivo y nervioso, al mismo tiempo que hacemos más de una tarea. No es sano para nuestro cerebro hacer tantas actividades conjuntas, pero, puedes ponerte un límite coherente.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
¿Cuántas áreas es bueno realizar?
Hay varios estudios que hablan del tema y la mayoría dicen que nuestro cerebro es incapaz de realizar más de dos cosas a la vez. La explicación de por qué dos y no tres cosas es porque nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios. Estos a su vez que son capaces de trabajar al unísono de forma independiente.
Sin embargo, también hay estudios que dicen que solo el 2.5% de la población es capaz de realizar más de dos tareas exitosas al mismo tiempo. Pero si solo son posibles dos tareas cómo es posible que en muchas ocasiones se realicen más de dos.
Te pongo un ejemplo, al igual que pasa con los programas informáticos, o con los computadores, nada pasa al mismo tiempo. Tu mente se centra en una tarea, la deja, luego comienza la otra, la deja y así va cambiando constantemente.
La razón de hacer muchas actividades y no lograr el mejor resultado en todas es porque al añadir más tareas, tu cerebro le dedicará menos tiempo a cada una. Ya que estará un tiempo más largo desconectado de cada una.
Otro ejemplo claro es conducir mientras se habla por teléfono. Claro que se puede pero tu cerebro le prestará un micro segundo a la carretera y otro igual al teléfono. El resultado es que solo habrá un 50% de atención en ambas actividades.
¿Puedo tener ventajas de una multitarea?
Aunque la sociedad te felicite por realizar tantas actividades conjuntas, la respuesta es que no hay ninguna ventaja en las multitareas. Sin embargo, podríamos desarrollar algunas.
Una formula sencilla es que la cantidad de tiempo necesaria para hacer una tarea y luego otra, será siempre menor a la cantidad requerida para hacer dos tareas. ¿Qué significa esto? Mira este ejemplo:
Imagina tres tareas A, B Y C. cada una consume por lo menos cinco minutos. Y ya que no podemos varias este tiempo, agregaremos un factor X que es el tiempo 1 segundo de desconexión del cerebro.
Si se realizan las operaciones requeridas. Al final sería un tiempo de actividad de 15 minutos y un descanso por tarea de 14 segundos. Esto en un ejemplo hipotético, lo que queremos decir es que al final perderías mucho tiempo en reconectar con la cada tarea nuevamente.
Desventajas de las multitareas
Como sabemos el tiempo es relativo, muchas veces al hacer algo que realmente nos gusta podemos pasar horas en esa misma actividad y no sentir el peso del tiempo. Esta sensación no se consigue si estás en modo multitarea.
Falta de atención
Al hacer continuamente tantas tareas al mismo tiempo se tiende a tener ceguera por falta de atención. Esto es porque científicamente se pueden cometer un promedio de tres errores más que si solo haces una actividad.
Crea adicción
Según algunos neurocientíficos, la multitarea puede terminar siendo muy adictiva. Esto puede ser porque el cerebro crea una especie de sensación reconfortante cada vez que se cambia de actividad. Gracias a esto la persona quiere constantemente seguir sintiendo este confort.
¿Puede existir una multitarea buena?
Puede haber excepciones al síndrome de la multitarea ya que existen algunas actividades que nos permiten concentrarnos en otras cosas. Un ejemplo es caminar. Mientras caminas tu cuerpo se mantiene activo y tu mente también.
Pero para realizar esto, solo debes buscar actividades que no requieran de mucha concentración y hacerla con otra que sí la necesite. Puedes mezclar actividades automáticas con otras semiautomáticas y el problema estará resuelto.