Si quieres saber cómo aplicar el análisis DAFO en tu propuesta, sigue leyendo. En este post te diremos la forma de poner en práctica este plan, de qué manera sacarle provecho y cómo detallarlo. También te indicáremos por qué es tan importante para tu negocio, empresa o compañía.
¿Qué significa el análisis DAFO?
Este es llamado habitualmente análisis FODA o análisis SWOT, dependiendo la ubicación geográfica. Se lleva a cabo para intentar evaluar diversos elementos que influyen, de una u otra manera, en una empresa. El estudio se muestra a través de una plantilla o en una presentación llamativa y visual.
En consecuencia, este análisis es una metodología que se emplea para examinar a fondo las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Lo ideal es indicar cuáles serían cada uno de estos puntos para luego estudiarlos. Se debe hacer con mucha atención y siendo objetivos o claros.
Diferentes empresas, instituciones y negocios han utilizado este sistema durante muchos años. En estos tiempos se sigue realizando a menudo. Albert S. Humphrey fue el autor principal cuando indagó los problemas a nivel empresarial del Instituto de Investigación de Stanford. De ahí se expandió.
¿Qué se analiza?
Principalmente se analizan aspectos externos y los contextos que influyen en la empresa, aquí entran las amenazas y oportunidades. Mientras que las fortalezas y debilidades aplican para la evaluación interna que se le hace a la organización. Es decir, se examinan cualidades como recursos o condiciones.
Las amenazas representan los posibles detalles negativos que se le presentan al negocio. Las oportunidades significan las posibilidades en el mercado. En las fortalezas se recalcan las áreas sólidas. Además, en las debilidades hay que explicar aspectos a mejorar o con lo que no cuenta la empresa.
En esta técnica hay que evaluar todos los escenarios posibles, haciendo que el proyecto salga fortalecido. Por eso, diversas compañías grandes, medianas y pequeñas recurren a ello. Sin embargo, te sugerimos hacerlo junto a otros sistemas de marketing como estudios de mercados, entre otros similares.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
¿Por qué es tan importante?
Hacer este análisis te permite una serie de perspectivas. Con él puedes comparar lo positivo o malo de la propuesta, qué debes mejorar y cuál es el impacto que generará. Así como determinar si vas por buen camino para lograr los objetivos que te has trazado cuando se dio inicio al proyecto.
El examen también te asegura realizar estrategias y otras técnicas para lograr mayor visibilidad o ingresos. Te da una idea de cómo cambiar los aspectos negativos y transformarlos en una ventaja. Ante esto, es importante tener en claro los cuatros componentes del análisis para optimizarlos.
Igualmente, la herramienta aporta una visión amplia de los retos que enfrentarás cuando desarrolles el proyecto. Cada punto se debe explicar con claridad, precisión y despejar todas las dudas. Algunos realizan cuadros, mapas o las ya mencionadas plantillas que son ideales para estos casos.
Demostración de cómo aplicar el análisis DAFO
Para saber cómo aplicar el análisis DAFO tienes que distinguir los cuatro puntos que lo engloba. Desde las empresas mundialmente reconocidas hasta las que están creándose tienen fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Te demostramos ejemplos para que lo hagas con tu negocio.
Caso famoso
Hay muchas compañías famosas. Pero tomemos como ejemplo Apple que es una empresa que se encarga de realizar, distribuir y vender herramientas tecnológicas. Sus oportunidades podrían ser: Financiadores con deseos de destinar recursos y adaptación de la sociedad por las tecnologías nuevas.
También dentro de esto se encuentra las novedosas formas de publicidad y la buena receptividad de App Store. En las debilidades se incluyen los costos elevados que no todos pueden adquirir y limitación del sistema operativo. Además, elaboración de equipos que con el paso del tiempo se descontinúan.
Las fortalezas tal vez sean: Consolidación de la empresa como marca y enfoque de buenas estrategias de mercadeo directas al consumidor. Asimismo capacidad para adaptarse a equipos electrónicos actualizados. En amenazas está la alta competencia de empresas consolidadas e imitaciones.
Caso individual
El DAFO dependerá del tipo de empresa, clase de servicio o producto que ofrezcas y lo que tengas como organización. No es lo mismo brindar servicios de marketing digital a tener un negocio de venta de artículos. Te explicamos cómo puedes hacer, por ejemplo, para el caso de una empresa de lo primero.
En el análisis externo, como las amenazas, te debes cuestionar si estás en una ubicación estratégica para implementar el negocio. También pregunta si cuentas con la capacidad necesaria para llevarlo a cabo. En las oportunidades puedes incluir que hoy en día las personas necesitan del mercadeo en línea.
Para el análisis interno, entre ellos las fortalezas, agrega las destrezas como conocimiento del tema u ofrecer buenas soluciones de marketing. En las debilidades puedes añadir que inicias, no eres conocido y si cuentas con recursos para desarrollarlo. Aplícalo ahora en tu plan con lo que consideres.