¿La situación económica interfiere?
Obviamente una de las principales causas por las que las empresas están queriendo competir por precios es el poder adquisitivo de las personas. Muchas familias a lo largo de todo el mundo buscan adquirir productos a un mejor precio sin prestar mucha atención a la calidad.
Por eso mismo es muy normal que al momento de crear una empresa se crea que la mejor forma de entrar al mercado es con precios bajos. Pero esto puede ser un error garrafal. Este método es conocido como Low Cost. Para que tengas todo claro te diremos por qué no funciona este modelo.
Razones para no usar Low Cost en una empresa
Ya que hemos mencionado un poco lo que significa y de qué va este modelo, te hablaremos de por qué no funciona. Son argumentos muy coherentes que recomendamos leas con sumo cuidado.
Piensa en los pedidos
Generalmente quienes quieren realizar este tipo de método son compañías nuevas y pequeñas. Para poder aprovechar bien el Low Cost es necesario que se compren pedidos grandes. Lamentablemente es común que este tipo de empresas no tengan el capital para hacer un pedido así.
Recuerda que si quieres competir por precios significa que también tendrás que comprar mejor que tus competidores. Es muy difícil tratar de luchar con los grandes retailers.
¿Cómo es tu negociación?
Esto es sumamente importante. Si no tienes buenas dotes como negociante es muy difícil que logres una buena oferta. Además esto no va solo para la mercancía, también con los bancos y las diversas administraciones públicas.
Comenzando tu empresa, ¿podrías invertir en ella?
Seamos claros, prácticamente ningún empresario tiene la capacidad para invertir cuando apenas está creando su imperio. Lo mejor es que estés tranquilo y trates de financiar tu empresa por lo menos por un mes. Todo es cuestión de probar. Recuerda que si inviertes tus ganancias se van.
¿Tienes suficiente personal?
Lo más probable es que digas que no, entonces como pretendes bajar precios teniendo que pagar sueldos y además tratar de crecer con el mercado. Esta estrategia no es la más inteligente. Definitivamente ser una compañía Low Cost no es una opción para ti.
¿Seguro que tiene muchos clientes?
Tú no tienes la capacidad inicial para captar muchos nuevos clientes. Recuerda que para continuar con este proceso es necesario especializarte en un micro-negocio.
Si de todas formas entras a competir por precios en un micro-negocio trata de preguntarte cuánto tiempo durarás. Lo más probable es que primero captes clientes no rentables, con la excusa de peor es nada.
Luego verás que tus clientes se irán porque no tienes marcas definidas. Como resultado terminas sin poder captar nuevos clientes y sin poder mantener tu negocio a flote.
Cómo vender cuando nadie está comprando
Una de las frases que más hemos escuchado últimamente es : “El mundo esta parado”. Si realmente piensas eso debes replantearte tu situación. Como empresario/a debes mirar este momento desde otra perspectiva y buscar la oportunidad de negocio.
Esta guía te impulsara a encontrar ese primer paso que debes dar, ese que necesitas en este mismo momento y que te ayudara a abordar esta situación.
¿Cómo es el método de Low Cost?
Este es un método que se puede llegar a cabo por grandes empresas. Para que entiendas cómo funciona te dejemos una lista. Quién sabe, puede que cuándo tu empresa crezca sí puedas hacerlo.
- Se compra nueva mercancía de esta forma reducen el gasto en su mantenimiento. Mientras más se compre menor será el precio. Siempre se está buscando disminuir el coste de mercancías realizando una gran inversión. Lo normal es negociar con entidades finánciaselas para poder cerrar acuerdos favorables.
- Se reducen los gastos fijos lo menor posible. Esto es porque la masa salarial es un centro de gasto que no se puede evitar. Sin embargo, se puede jugar con la disparidad de leyes y así obtener mejores condiciones.
- Muchas veces se trata de minimizar siempre que se pueda los gastos extras. Para esto empresas aéreas que usan este método cargan siempre con poca gasolina.
- El Marketing es esencial. Lo más importante es la captación de clientes, con los servicios de Marketing apropiados se puede hacer una captación de clientes increíble.
¿Cómo se crea una empresa Low Cost?
Una de las principales características del método Low Cost es que aparecen únicamente en entornos muy maduros donde hay mucha competencia. Para que esto funcione deben ser empresas grandes pero que sean más asequibles que para quienes compiten.
La capacidad financiera es esencial, este debe ser muy grande. Es un negocio en el cual la inversión de activos es fundamental para competir de forma segura. Es importante conseguir muchos clientes para luego, rentabilizar las inversiones. Con muchos clientes nos referimos a millones.
Gracias a esto, lo normal es que este tipo de compañías tengan una capacidad de negociación de primera. En pocas palabras, son empresas con recursos humanos y económicos muy buenos. De esta forma tienen armas para negociar con las distintas personas y así jugar su mismo juego.
¿Qué hacer?
Lo mejor es que reajustes tus precios y no estés compitiendo por precios. Tienes que buscar soluciones. No todas las personas prefieren los precios más bajos, siempre tendrás clientela que prefiere calidad. Recuerda que muchas veces lo más barato suele ser más caro.
Elige diversas dinámicas de ventas. De esta forma lograr explorar propuestas de mejor calidad. Otra forma es comunicar de forma distinta para así hacerla única en el mercado.