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Claves del copywriting para conseguir la conversión

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¿Quieres que tus clientes potenciales se paren y presten a tención a tus productos y a tu marca? ¿Quieres saber cómo conseguir que tus clientes en potencia respondan a una llamada a la acción? La clave para responder estas preguntas está en un copywriting convincente y atractivo.
Claves del copywriting para conseguir la conversión

Todos los negocios necesitan copywriting. El copy describe tus productos a posibles clientes, persuade a los usuarios para que te sigan en las redes sociales, para que se suscriban a tu newsletter por email o los incita a realizar una compra en tu página web. Sin un copy atractivo, no podrás explicar todos los beneficios de tu producto o servicio ni mostrar por qué tu negocio es la solución que tu target está buscando.

Pero ¿qué es un copy?

Cuando hablamos de Copy podemos estar haciendo referencia a la persona dentro del equipo de marketing encargada de pensar en la estrategia creativa de una campaña (copywriters), o a los textos creativos en sí mismos que se utilizan en dicha estrategia y que generalmente elabora esta persona. Hoy nos vamos a centrar en el copy entendido como los textos creativos redactados por los copywriters.

La creación de un copy perfecto comienza con la comprensión de los fundamentos de la redacción publicitaria. Para iniciarte, esta guía incluye todo lo que necesitas saber sobre el arte de escribir textos publicitarios atractivos.

Comprender la importancia del copywriting

Los estudios demuestran que 8 de cada 10 personas leen solo el título del texto que tienen delante y solo 2 leen el resto. Por este motivo hoy es más importante que nunca escribir un texto que sea llamativo y convincente. Para que tu audiencia quiera leer más allá del titular, tienes que aprender a crear un copy único, relevante e informativo.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el proceso de crear un copy escrito (contenido publicitario) con la finalidad de aumentar el número de conversiones y, en última instancia, generar más ingresos. Es el arte de escribir un texto creativo y convincente que apunte hacia los puntos débiles y las emociones de los lectores para realizar una venta.

El copywriting puede ayudarte a llegar a todos los miembros de tu público objetivo a la vez y difundir un mensaje de ventas. También sienta las bases para reforzar tu marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda (SEO) y técnicas de growth hacking. Al escribir un copy atractivo, presentas a los clientes en potencia una oferta que los empujará a tomar una decisión de compra. Por este motivo, el copywriting es esencial para impulsar tu tasa de conversión y aumentar las ganancias.

Un error muy común sobre el copywriting es que solo implica crear contenido. En realidad, el copywriting hace referencia a cualquier contenido que tenga un copy como mecanismo subyacente. Por ejemplo: la creación de material de promoción como vídeos, imágenes, cartas de venta y anuncios pueden considerarse copywriting.

¿En qué se diferencia el copywriting de la creación de contenidos?

Seguro que has oído muchas veces utilizar los términos copywriting y creación de contenidos. Aunque ambos conceptos se refieren tipos diferentes de procesos y contenidos, es muy fácil confundirlos.

Saber la diferencia te ayudará a encontrar y contratar a un profesional que se adapte a tus necesidades. Además, escribir el tipo de contenido para las personas adecuadas hará que consigas un mayor impacto y, en última instancia, aumentar tus ganancias.

Entonces, ¿qué diferencia el copywriting de la creación de contenidos? Tanto la creación de contenidos como el copywriting son igualmente importantes para tu negocio, pero pertenecen a subcategorías diferentes dentro de la forma de escribir. Mientras que los dos tienen ciertos aspectos en común, los conceptos difieren en propósito, características y tipo de contenido.

El copywriting es el proceso de elaboración de textos creativos o “copies” con la finalidad de facilitar las conversiones, realizar ventas y, por último, aumentar los ingresos. A diferencia de la creación de contenidos, el copywriting es lineal, estratégico e intencionado. Los copywriters normalmente terminan sus copies con un call-to-action particular (CTA) que incita a los lectores a comprar o a actuar de alguna manera.

Aquí tienes algunos ejemplos habituales de textos creados por copywriters:

  • Textos de webinars
  • Cartas de ventas
  • Cartas de ventas en vídeo
  • Facebook ads

La creación de contenidos es el proceso de redactar contenidos con el propósito de crear interés, fidelización y, por último, aumentar la lealtad del cliente. A diferencia del copywriting, la creación de contenidos es multidireccional. Establecen una conversación con los lectores y a menudo enlazan con muchos recursos e incluyen múltiples CTAs.

Estos son algunos ejemplos de textos habituales elaborados por los creadores de contenidos:

  • Posts para blogs
  • Vídeos
  • Posts para Instagram
  • Infografías

Si bien existe cierta superposición, los dos conceptos son bastante diferentes. La gente los confunde porque los especialistas en marketing suelen poner en práctica los dos. Además, tanto los copywriters como los creadores de contenido redactan contenidos para targets específicos y seleccionan textos basados en determinados criterios.

Además, tanto el copywriting como la creación de contenidos están dirigidos al SEO. Esto significa que los copywriters y los creadores de contenido optimizan los textos para mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a la website mediante resultados de búsqueda orgánicos.

Cómo escribir copies impactantes

Un buen copywriter escribirá cada oración de manera que incite a los lectores a leer la siguiente frase. Guiarán a los clientes en potencia a través de la experiencia de compra con la finalidad de llevarlos a ejecutar un call-to-action. ¿Cómo se consigue eso? Sigue estos consejos y escribe copies impactantes y atractivas que tienten a los lectores a continuar explorando tu contenido.

Empieza con un copy inicial impresionante

Un buen copy inicial marca el tono de tu texto y permite a los lectores pasar de manera fluida a la siguiente parte del texto. La finalidad de un copy inicial es ser efectivo, debe llamar la atención y provocar que los usuarios quieran saber más sobre lo que tienes que ofrecer.

¿Quieres aprender un truco de copy inicial? La mejor manera de captar la atención de tus futuros clientes es empezando con una pregunta. Observa cómo nosotros hemos usado una pregunta al principio del post para llamar tu atención e introducir lo que venía a continuación. Si formulas preguntas importantes, haces que la gente se pare a leer: “¡Eh! ¡Mírame! ¡Tengo una pregunta para ti! Haz preguntas como: “¿Quién quiere…?”, “¿Te gustaría…?” o “¿Quieres que…?” para dirigirte directamente a los lectores y enseñarles lo que tienes para ellos.

Otra forma de captar la atención de tus usuarios es utilizando palabras que describan lo novedoso y original de tu solución. ¿Cuántos de vosotros habéis clicado al menos una vez en un anuncio de Facebook que decía “Nuevo descubrimiento”? La verdad es que casi todos lo hemos hecho. El secreto tras los anuncios del tipo “Nuevo descubrimiento” radica en su atractivo para ofrecer soluciones frescas. La gente tiende a interesarse en cosas innovadoras, por lo que deberías usar frases que se centren en lo novedoso y que sean pegadizas, sin caer en el clickbait.

Escribe utilizando el mismo “idioma” que tu audiencia

Cada audiencia necesita una estrategia de acercamiento particular. Os ponemos un ejemplo: el copy dirigido a graduados/licenciados universitarios será muy diferente al copy escrito para padres primerizos. Los licenciados tienen necesidades, aspiraciones y puntos débiles muy distintos a los de los padres primerizos. Mientras que los universitarios quizás estén buscando servicios que puedan ayudarlos a encontrar su primer empleo, los padres primerizos es más probable que sufran falta de sueño y estén buscando soluciones para poder dormir.

No tendrás éxito si intentas llegar a los graduados universitarios con copies que solo son relevantes para padres primerizos y viceversa. Por este motivo, antes de comenzar un copy, es clave que te tomes tu tiempo para entender las necesidades de tu target.

Tu público va a hojear, hacer scroll y revisar tu contenido. Para facilitar que tus lectores inviertan tiempo en leer tu copy, tu escritura debe ser atractiva y usar su mismo lenguaje para transmitir tu oferta. A la gente le encanta la información que es fácil de consumir y que va al grano. Tu lenguaje nunca debe ser confuso para que los lectores no tengan que mirar el diccionario.

Estudiar a tu público objetivo es crucial. ¿Dónde prefieren obtener la información? ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en sus canales preferidos? Responder a estas y otras preguntas similares te ayudará a encontrar el lenguaje que debes usar en tu copy.

Establecer lazos con tus lectores

Un buen copywriter sabe cómo crear copies persuasivos que conecten con la audiencia a muchos niveles. Los ideal sería que tu copywriter fuera capaz de establecer lazos a nivel racional y a nivel emocional. Para lograr este objetivo, debes conducir a tus lectores a través de una secuencia lógica que tenga impacto sobre sus necesidades, expectativas y puntos débiles.

Establecer lazos fuertes con tus lectores pasa por comprender a tu target. Para crear un copy atractivo, debes entender a tu audiencia y lo que piensa.

Para conectar mejor con tus futuros clientes, puedes implementar el triángulo retórico. Este es el esquema acuñado por Aristóteles que destaca los tres métodos de persuasión:

  • Ethos es la apelación a la ética y la credibilidad. Usar el ethos en tu copies es muy útil para convencer a tus leads de la credibilidad de tu marca mostrándoles un buen sentido de la ética.
  • Pathos es la apelación a las emociones y sentimientos. Generalmente se utiliza el pathos en copies para llegar a la audiencia a un nivel emocional. A menudo, los copiwriters usan el pathos para llamar la atención de los futuros clientes y crear asociaciones afectuosas con la marca.
  • Logos es la apelación a la lógica y al razonamiento. Esto se consigue mostrando hechos y estadísticas para persuadir a la audiencia de la credibilidad de la fuente y generar confianza.

Comprender el producto que estás promocionando

Además de comprender a tu audiencia, debes entender a fondo el producto que estás lanzando. El conocimiento detallado del producto te permitirá presentarlo de manera más beneficiosa. Además, si conoces todos los pros y los contras, contribuyes en gran medida a la credibilidad general de tu copy.

4 tipos de copywriting

Ahora que ya sabes qué es el copywriting, analicemos en profundidad los diferentes tipos que existen. El copywriting creativo, el copywriting de ventas, el copywriting SEO y el copywriting técnico son diferentes: todos tienen características, metas, objetivos y matices específicos. Si conoces la diferencia entre los diferentes tipos de copywriting, sabrás cuál es el que mejor se adaptará a tu negocio.

Copywriting creativo

El trabajo principal de un copywriter creativo es crear contenido que sea agradable y entretenido. Los copies creativos tienen una estructura única y su objetivo NO es escalar puestos en el ranking de los motores de búsqueda ni impulsar un argumento de venta. El principal objetivo de un copywriter creativo es establecer una conexión emocional con los lectores.

A diferencia de los copywriters tradicionales, los copywriters creativos no crean contenido centrado en tareas. En cambio, escriben copies enfocados en el lector para construir relaciones sólidas con la audiencia.

Copywriting de ventas

A diferencia del copywriting creativo, el copywriting de ventas tiene el objetivo concreto de promocionar los productos a la audiencia. Escribiendo copies de ventas ayudarás a tus futuros clientes a tomar decisiones con más criterio y destacarás las ventajas de tu producto o servicio.

Los copies de ventas se basan en los beneficios para la audiencia. Con demasiada frecuencia, los copywriters se quedan estancados explicando solo las características de los productos y se olvidan de comunicar el valor del producto. Sin embargo, los clientes suelen estar menos interesados en las listas de datos y funciones. Lo que realmente quieren ver en tu copy es el valor que ofrecen tus productos.

Si deseas implementar el copywriting de ventas, asegúrate de destacar el valor de tu producto. No te metas en la trampa de limitarte a explicar únicamente los aspectos técnicos, porque ya existe un tipo diferente de copywriting para eso.

Copywriting SEO

El copywriting SEO es un tipo de copywriting que tiene como finalidad lograr los siguientes objetivos:

  • Mejorar el posicionamiento de tu marca en el ranking de los resultados de los motores de búsqueda (estar en las primeras posiciones de los buscadores como Google cuando alguien busque tu producto o servicio).
  • Persuadir a los lectores para que realicen una acción específica.

La redacción de copywriting SEO se utiliza normalmente en el desarrollo de landing pages, categorías de productos y descripciones de productos. Para que tu copy de SEO sea efectivo, debe ser útil, valioso y relevante para los usuarios y, además, tiene que incluir palabras clave específicas para que se genere tráfico hacia tu website.

Al crear un copy de SEO, debes tener siempre en mente que las personas (no los motores de búsqueda) son lo primero. Piensa en el aumento del flujo de tráfico como la consecuencia de los copies de alta calidad, relevantes y atractivos.

Copywriting técnico

A diferencia de otros tipos de copywritings, el copywrting técnico se centra en los clientes potenciales que tienen un conocimiento “nivel experto” del sector relacionado con tu producto o servicio. Los copywriters técnicos crean textos basados en datos y utilizan lenguaje especializado para atraer a este tipo de target.

Aquí tienes algunos ejemplos de contenido típico que escriben los copywriters técnicos:

  • Comunicados de prensa
  • White papers
  • Casos de estudio
  • Lanzamientos y propuestas para empresas B2B
  • Folletos comerciales

Si deseas crear un copy técnico efectivo, tiene que ser atractivo y dirigirse a un público competente muy concreto, con unos conocimientos muy amplios sobre el tema.

4 destrezas del copywrtiting que tienes que dominar

En este momento, ya debes tener una comprensión general de las bases y diferentes tipos de copywriting. Pero ¿cómo pasar de la teoría a la práctica? La respuesta es desarrollando destrezas de copywriting.

A menudo, los requisitos para aspirar al trabajo de copywriter se llenan de palabras como “creativo», «imaginativo» y «motivado». Si bien todas estas características son importantes en el copywriting, no describen habilidades particulares. Si quieres destacar en el arte de escribir copies, empieza por desarrollar estas cuatro habilidades.

Escritura inteligente, breve y concisa

Teniendo en cuenta que nuestra capacidad de atención se reduce a ocho segundos, la habilidad de escribir textos breves y concisos es más importante que nunca. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a redactar copies coherentes en un formato corto:

  • Separa los párrafos largos en frases más cortas y usa palabras que vayan al grano.
  • Utiliza la voz activa para evitar confusiones.
  • Si vas a escribir un copy largo, divídelo en secciones más pequeñas.
  • Utiliza listas enumeradas o con puntos de enumeración
  • Revisa y edita tus copies varias veces para lograr la máxima claridad

Habilidades excelentes de investigación sobre temas y nichos

Las habilidades de búsqueda excepcionales son lo que diferencia a los copywriters más exitosos de los que no son tan buenos. Cuando se te asigna un tema, debes saber exactamente qué plataformas y webs son las mejores para investigar y encontrar la información que necesitas. Deberías tener a tu disposición una gran cantidad de fuentes fiables (no limitarte únicamente a la Wikipedia).

Para ayudarte a ponerte en marcha, aquí tienes algunas destrezas relacionadas con internet que merece la pena desarrollar:

  • Habilidades adecuadas para las búsquedas en Google
  • Habilidad para buscar por palabras clave
  • Habilidad para saber identificar fuentes creíbles y fiables

Si te está costando desarrollar habilidades de búsqueda, existen muchas comunidades de aprendizaje y recursos online que te ayudarán a mejorar tus habilidades de investigación de temas y nichos.

Ingenio y humor que impacten a tus lectores

Un buen copywriter sabe exactamente cuándo usar una broma ingeniosa. El humor no es raro en la redacción de copies porque es una poderosa herramienta de marketing. Además, los chistes son atractivos, lo que te permite conectar mejor con tu audiencia. Comprender a la audiencia es clave para usar el humor en tu copy. Aprende qué hace que tu público reaccione y usa el tipo de humor adecuado para captarlos.

Conocimiento del tono de tu marca y de tu audiencia

Tu copy trata de lo que intentas comunicar, mientras que tu tono trata sobre cómo quieres comunicarlo. Un buen copywriter es como un camaleón: son capaces de cambiar de tono y estilo de escritura dependiendo de la audiencia a la que se dirijan.

Para desarrollar esta habilidad, debes investigar a conciencia a tu target y el tono de tu marca para identificar patrones similares. A continuación, utiliza lo que has averiguado para desarrollar un tono coherente con la marca y que atraiga a tus lectores.

Conclusión

La clave para un copywriting de éxito radica en comprender a tu audiencia. Si te imaginas a ti mismo como cliente, si eres capaz de ponerte en su lugar con sus puntos débiles, descubrirás cómo atraerlos con palabras.

Antes de comenzar a escribir (o desarrollar otros tipos de contenido), cierra los ojos e intenta pensar en lo que tus lectores necesitan para realizar una compra. ¿Están lo suficientemente informados? ¿Qué saben sobre tu negocio? ¿Entienden el verdadero valor de tu producto?

Cuando comiences a comprender cómo piensan sus lectores, podrás comenzar a crear un copy perfecto que conectará con la audiencia a muchos niveles.

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