Creo que se confunde actualmente mucho lo que es el marketing con las ventas, que aunque los caminos están unidos el fin de cada uno de ellos es totalmente diferente.
El marketing atrae personas a tu negocio y estos pueden tomar una acción de compra o una opción de querer más información. Esto no quiere decir que esta persona te vaya a comprar , no queridos, no es así. Esto quiere decir que tienes que tener una estrategia de ventas muy eficaz y enfocada en solucionar los problemas del cliente.
¿Qué es un mentor de ventas?
Para conseguir ventas es fundamental tener las habilidades y conocimientos precisos que ayudan a obtenerlas. Sin esto, lamentablemente tu empresa no seguirá adelante en un futuro. Un dato estadístico interesante es que el 97% de las empresas que se crean no llegan a los 10 años de actividad.
Por eso yo personalmente siempre recomiendo que se haga un mentoring en ventas, los profesionales en marketing te van a guiar por los caminos para atraer a tus clientes potenciales a tu negocio pero ellos no van a poder vender por ti, por eso necesitas convertirte en un experto en ventas y muchas de las ocasiones las personas no saben vender.
Puede ser que ahora tras leer esto estés pensando que no necesitas a nadie que te ayude a vender, el ego es el mayor enemigo del ser humano. Todos en esta vida necesitamos ayuda de forma constante para mejorar nuestras habilidades y las personas que realmente triunfan en la vida y esto no lo digo yo lo dice la historia son continuos aprendices. Esto les ayuda a crecer como personas y como profesionales y por supuesto hacer crecer su negocio.
Si realmente lo que deseas es mejorar tus ventas, personalmente te recomiendo la figura de un mentor en ventas para que te ayude a ganar nuevas habilidades que te ayuden a descubrir los problemas de tus clientes de manera más fácil y aportarles soluciones reales para estos.
Hacer mentoring en ventas consiste principalmente en que un mentor te ayude a aplicar sus métodos y te haga un seguimiento para así medir los resultados de estos métodos si son eficaces o no en ti y en tu negocio.
Esta figura te ayudará a mejorar también tu estrategia de marketing ¿por qué?, pues sencillamente al conocer mejor a tus clientes podrás trabajar en mejorar tu mensaje y tu propuesta de valor para tus clientes potenciales. .
¿No sabes vender? Necesitas un mentor, y lo sabes.
¿No sabes por qué tu producto o servicio no se vende? Esto sucede no porque no sea bueno o sea muy caro, el problema no está en el producto, sino en ti.
De nada sirve tener un buen producto que cumpla las necesidades de tu cliente si no sabes venderlo. El problema de la mayoría de empresas es que solo piensan en vender, olvidándose de los pasos previos a la venta.
¿Cómo se va a vender tu producto si tu cliente potencial no sabe de su existencia?
Debes conocer los métodos y estrategias que existen para dar a conocer tu producto y cuales son los más convenientes para ti.
Una vez que tu público tenga conocimiento de tu producto, tendrás que llevar a cabo técnicas persuasivas para convencerle de que tu producto es mejor que el de la competencia y es lo que él necesita.
Para poder realizar todo esto deberás contar con un mentor que te guíe durante todo el proceso.
El mentoring en ventas te ayudará a:
– Tener nuevas ideas y formas de pensar
– Fortalecer y potenciar tus puntos fuertes y reforzar tus puntos débiles
– Mejorar tus capacidades, habilidades, desempeño y productividad
– Tener mayor visibilidad
– Conseguir mejores resultados a mayor velocidad
Aprende de marketing y de ventas
La clave para vender es conocer perfectamente a tu cliente potencial y para eso es necesario tener ciertos conocimientos y habilidades de marketing, por que de esta forma podrás conseguir los objetivos que te propongas.
Con el mentoring en ventas aprenderás cosas tan fundamentales como:
-Diferenciarse de la competencia: No importa el sector en el que trabajes, siempre habrá otras empresas que vendan lo mismo que tú y, por ello, si no sabes argumentar a tu cliente ideal que tu producto es mejor que el de la competencia tu negocio está perdido.
– Potenciar tu marca: Tienes que lograr que tu marca sea reconocida, que cualquier persona al ver un producto tuyo o el logotipo corporativo te reconozca. Si consigues esto tendrás el éxito asegurado.
– Mejorar las habilidades de ventas: Como hemos mencionado anteriormente, no puedes pretender conseguir ventas si no tienes los conocimientos necesarios para ello. Debes enfocarte en maximizar tus habilidades y ya las ventas llegarán solas.
– Entablar relaciones duraderas: De nada sirve conseguir una venta si no mantienes a ese cliente potencial. Muchos se obsesionan con vender y olvidan la importancia que tiene conservar a los clientes. Está visto y comprobado que es más fácil venderle a un cliente que ha comprado un producto nuestro previamente, que vender a una persona que no nos conoce ni confía totalmente en nosotros.
Como puedes observar, formarte en marketing y ventas tiene mucha más importancia de la que la mayoría de personas le toman.
Personalmente te voy a dar una serie de pasos para que puedas mejorar tus ventas en tus productos o servicios:
– Define a qué público te quieres dirigir.
– Investiga las necesidades y los problemas que tienen tus clientes potenciales.
– Empatiza con tu cliente y no busques facturar, busca solucionar su problema
– Aporta valor y luego vende.
– Escucha a tu cliente
– Una vez escuchado, idea una estrategia de venta que apele a sus emociones
Si sigues estos pasos y dejas de obsesionarte con los billetes y más con tu cliente lograrás que tu negocio siga adelante muchos años más.
Yo Javier Ramos te ofrezco ayudarte a mejorar tus capacidades en ventas, por eso si lo deseas podemos tener una primera reunión gratuita donde te conocerás a ti y a tu producto y vemos si es viable ayudarte a crecer.