¿Alguna vez te has preguntado porque no consigues la cantidad de ventas que deseas? Seguramente sea por el mismo motivo por el que el 97% de las empresas no consiguen llegar a los 5 años de actividad, el principal problema está en la mentalidad del empresario. Este tiene como objetivo (si se le puede llamar así) obtener las mayores ganancias posibles. Pero el problema es que el empresario se centra en que no obtiene beneficios y se ofusca en eso preguntándose cuál es la razón por la que no tiene éxito. Ya te lo digo yo, el motivo es la falta de enfoque y la inexistencia de unas metas definidas.
Para poder obtener ventas debes de preguntarte cómo hacerlo, crear una estrategia que sea efectiva. Pero para eso debes de conocer a la perfección cuál es tu cliente ideal, esto es otra cosa en la que fallan los empresarios. No puedes venderle a una persona que no sabes cuáles son sus problemas, sus creencias, miedos y qué es lo que le puede frenar a la compra.
De hecho, los empresarios que acostumbran a delegar las acciones de marketing a terceras personas, cuando las estrategias no dan los frutos que esperan, tienden a echar las culpas a los encargados de esto. Antes de criticar a estos debes de tener algo claro ¿como pretendes que ellos realicen campañas efectivas si no sabes ni si quiera tu mismo cual es tu cliente ideal? El que mejor conoce a tu empresa y al público al que te diriges eres tú, y si ni tu mismo tienes conocimiento de ello debes de tener autocrítica, tal vez la culpa no sea de las personas a las que has delegado el marketing, seguramente sea tuya.
La clave de todo está en conocer a tu cliente potencial en profundidad, hasta que no consigas esto no tendrás éxito. Una vez que te hayas tomado el tiempo de identificar todo sobre él, teniendo en cuenta esto te toca escoger los canales que vas a emplear para llegar a él.
He trabajado con muchos empresarios que piensan erróneamente que trabajar con las redes sociales y estar en primera página en los buscadores ya te garantiza ventas, pero esto no funciona así. Lo primero que debes saber es que no importa qué canal utilices, ninguno te dará ventas, sino visibilidad. Estos acercarán tu cliente a ti y serás tú el responsable de que la venta se produzca o no.
Para acercar tu cliente a ti debes de crear una estrategia de marketing, lo que se conoce hoy día como funnel o embudo de ventas. Deberás escoger las estrategias y canales adecuados y, muy importante, debes estar dispuesto a pagar el precio, sin inversión tu empresa no tiene futuro. Si inviertes una cantidad pobre de dinero, tus resultados también lo serán.
Antes de realizar cualquier inversión económica debes de tener un enfoque claro y una planificación previa siempre teniendo en cuenta los objetivos que quieres conseguir, si no haces esto, lo único que conseguirás es desperdiciar tu tiempo y dinero, ya que no obtendrás resultados.
El empresario actual también peca de algo que tienen muchas personas y a mi parecer hace que no sigan avanzando, el ego. Pensamos que nuestras estrategias no tienen éxito pero no por nosotros, sino por cosas que son ajenas a nosotros, echando así la culpa a terceros, ya sea la agencia de marketing en la que delegaron o los canales donde pretenden encontrar a su cliente ideal. Debemos de dejar el ego atrás y tener autocrítica para poder identificar nuestros errores y no volver a repetirlos, sino es imposible avanzar hacia delante.
Actualmente vivimos en una sociedad donde existir mucha sobreinformación, y esto puede hacer que nos desviemos de nuestro objetivo y perdamos el foco. Para que eso no te suceda a ti te recomiendo que cuentes con la ayuda de expertos en la materia que puedan ayudarte y que elijas aquellos canales que sean los adecuados para llegar a tu cliente ideal. Muchos se vuelven locos y emplean muchos canales debido a que quieren tener la mayor presencia posible, este es un error muy común. Te hago la siguiente pregunta ¿de qué sirve estar presente en muchos sitios si no está tu cliente potencial ahí? Ya te lo digo yo, solo sirve para que pierdas tu tiempo y dinero. Del mismo modo no puedes quedarte en un mismo canal para siempre, este puede dejar de ser eficaz o bien tu cliente puede ya no estar presente en él, ningún canal es eterno. El gran poder del marketing está en identificar cuáles son los canales y estrategias correctas para tu cliente y enfocarte en ellas.
Para que tus estrategias tengan éxito debes de contar con los conocimientos adecuados sobre tu cliente y tus productos o servicios para brindarle la mejor solución.
¿Sabes cómo se consigue una estrategia exitosa? A base de fracasos, puede parecerte irónico pero la realidad es así. No basta con realizar muchas horas de investigación e innovar, esto no te asegura el éxito, lo que te lo asegura es intentar diferentes métodos y aunque fracases debes persistir hasta que encuentres aquel que te aporte los beneficios que buscas.
Los empresarios suelen desesperarse cuando ven que sus esfuerzos no dan resultados, incluso llegan a abandonar pensando que esas inversiones no sirven para nada. En efecto, no servirán si estás en el canal equivocado y si solo te centras en conseguir ventas. Antes de esto debes de enamorar a tu cliente, debes persistir hasta encontrar el método. Y muy importante, no te guíes por las estrategias que les han funcionado a los demás, te en cuenta que tu negocio y cliente es diferente, por lo que debes encontrar aquella que sea ideal para tu empresa. La única forma de hacerlo será intentarlo una y otra vez y persistir, abandonando no conseguirás nada.
Para aquellos empresarios que tengan dificultades en encontrar una estrategia de marketing que de conversiones les brindo mi ayuda y conocimientos en mi libro Marketing de Élite, en el cuál te verás representado en muchas de las situaciones que describo, a las cuales cuento cuál es la solución.
Recientemente he publicado un video en el que hablo de las 7 claves fundamentales que debes de implementar en tu negocio para no fracasar, te recomiendo que le eches un vistazo ya que estoy convencido de que te será de gran ayuda.