Si tienes un proyecto de vida y unos objetivos claros, estás dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlos. Trabajarás muchas horas, dormirás poco, renunciarás a tu tiempo libre… Te esforzarás mucho porque crees en que así irás generando más ingresos para vivir mejor, pero tu meta siempre parece estar igual de lejos. La distancia entre tus objetivos y tú no disminuye. Intentas aguantar contra viento y marea, pero siempre estás en el mismo punto.
¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué tus objetivos corren tanto como tú, pero nunca llegas adonde quieres llegar? Estoy convencido que has pensado muchas veces en tirar la toalla… ¡No lo hagas! Esta situación es completamente normal, pero es una trampa de la que debes escapar con estos consejos.
¿Qué es la “carrera de la rata”?
Como he comentado, la “carrera de la rata” consiste en estar atrapado en una situación vital y financiera que exige mucho esfuerzo sin obtener los resultados deseados, y termina convirtiéndose en un círculo vicioso del que es difícil zafarse. Si quieres continuar en la carrera, tienes que ir más rápido: trabajar más, ganar más, endeudarte más, gastar más… hasta que terminas exhausto. ¡Basta!
Si estás atrapado en la “carrera de la rata”, solo podrás escapar cuando comprendas por qué estás ahí.
¿Por qué hay tanta gente en la “carrera de la rata”?
- Lo triste de la “carrera de ratas” es que el 90% de la población está atrapada en ella.
- Cuestionar este modo de vida se considera extraño.
- Ciertos factores contribuyen a crear esta norma.
Sistema educativo
El sistema educativo obliga a la gente a entrar en esta “carrera”. Se cree que la educación es la clave, y aunque eso puede ser cierto, también puede ser la perdición.
Desde nuestros primeros años en educación infantil, se nos enseña a seguir una serie de reglas y se nos dibuja el proyecto de cómo debe ser nuestra vida.
En la última década se han producido algunos de los mayores avances tecnológicos, pero seguimos viviendo según las reglas establecidas desde antes de que nosotros naciéramos. Es una creencia limitante que la educación tenga que ser tan estructurada. La gente también aprende cada día asistiendo a la “escuela de la vida”, pero no pone en práctica esas habilidades. Esto nos lleva al segundo factor que nos mantiene atados.
Mentalidad
Somos lo que pensamos. Cada pensamiento y sentimiento se convierte en nuestra realidad.
Para la gente es difícil salir de la “carrera de la rata” porque no saben lo que pasará cuando lo hagan. La verdad es que crecemos sin creer en nosotros mismos ni querernos lo suficiente. Preferimos pasarnos la vida trabajando duro para que la empresa de otro sea un éxito.
Todos hemos oído hablar de personas que han triunfado haciendo algo diferente, pero esas personas parecen estar demasiado lejos de nosotros. Nos da miedo fracasar porque entonces, ¿quién pagaría nuestras facturas?
Hace poco leí con un post en el que se preguntaba a la gente qué es lo que desearía si tuviera en su poder la lámpara mágica de Aladino. De entre todos los deseos alentadores sobre librar al mundo de la guerra y la enfermedad, había siempre alguien que simplemente deseaba no tener que pagar más facturas.
Pues bien, escapar completamente del pago de las facturas es imposible, pero puedes llegar a un estado en el que no tengan que causarte estrés. Solo es necesario un poco de esfuerzo.
Falta de esfuerzo
Cualquier persona que viva una vida abundante te dirá que no le ha llegado así como así. Lo han conseguido, se lo han ganado.
La idea de ser tu propio jefe atrae a muchos, pero el trabajo que conlleva puede no ser tan atractivo. Al principio, puede que tengas que esforzarte más que como empleado. La forma de solucionar este obstáculo es elegir algo que te guste.
Cuando te esfuerzas en un proyecto que te entusiasma, no lo sientes como un trabajo. Crea un producto o servicio que resuelva un problema que hayas experimentado en algún momento.
Cuando abandones de verdad la “carrera de la rata”, levantarte los lunes será uno de los mayores placeres.
5 maneras de escapar de la “carrera de la rata”
Superar los factores que nos mantienen atrapados es vital. Aquí tienes prácticas que te ayudarán a escapar de la “carrera de la rata” y darán a tu vida el impulso que necesita.
-
Gastar con inteligencia
Algunos de los gastos que nos agobian son innecesarios. A menudo compramos cosas basándonos en lo que tienen otros o en lo que la sociedad nos dice que necesitamos. Es importante llevar un control de nuestras finanzas.
Sé que a nadie le gusta hacerlo, pero hacer un borrador de los ingresos frente a los gastos cada mes te será de gran ayuda. Combínalo con una lista de tus objetivos para motivarte.
-
Ingresos pasivos
Fuentes de ingresos adicionales.
Para tener más dinero, hay que ganar más dinero. Mucha gente piensa que tener más de un trabajo significa que no tendrás tiempo para dormir. ¡Pero no tiene por qué ser así!
Hay formas de ganar dinero fácilmente sin dedicar tantas horas. Las mejores sugerencias para generar ingresos pasivos son:
- Marketing de afiliación
- Crear un blog o un podcast
- Comprar y alquilar una propiedad
- Crear un curso online
La mayoría de estas opciones no son caras y tienen el potencial de aportar mucho dinero.
-
Empieza a ahorrar
Saber que solo te quedan unos pocos euros en tu cuenta bancaria siempre genera una gran sensación de agobio. Y tristemente esta es la realidad de muchos, incluso de los que tienen trabajos bien pagados.
Hay mucha que vive al día. Esto funciona bien, hasta que surgen gastos imprevistos que te dejan tirado. Los ahorros a corto o largo plazo cubrirán los días vacas flacas y reducirán el estrés. También pueden proporcionarte el capital inicial que necesitas para salir y crear tu propio negocio.
He aquí algunas formas de ayudarte a empezar a ahorrar hoy mismo:
- Abrir una cuenta de ahorro
- Certificado de depósito (CD): tipos de interés más altos que los de las cuentas de ahorro
- Productos de inversión (acciones o fondos de inversión)
-
Empieza tu propio negocio
Trabaja con un horario flexible y determina tus ingresos. La mejor manera de abandonar la carrera es convertirte en tu propio jefe. Puede parecer intimidante, pero montar un negocio puede ser muy gratificante.
Para tener éxito en esta empresa, tienes que decidir qué es lo que quieres hacer y darlo todo. Algunas preguntas que te ayudarán a empezar son:
- ¿Cuánto dinero y tiempo tengo para invertir?
- ¿Qué problema solucionará mi producto o servicio?
- ¿Quién es mi mercado objetivo?
- ¿Cómo conseguiré que se interesen?
- ¿Mi negocio será online u offline?
- ¿Qué habilidades adicionales puedo adquirir para hacer crecer mi negocio?
Una vez que tengas una idea de lo que quieres hacer, puedes crear un plan de negocio y ponerlo en marcha.
Hoy en día, los negocios online son más populares (y tienen más éxito) que las tiendas físicas. Si estás preparado para cambiar las normas, consúltanos y te daremos consejos para crear tu negocio online.
-
Invertir
Gana dinero con tu dinero.
Las inversiones pueden aportar una gran libertad financiera y no requieren tanto esfuerzo como las otras opciones (solo una inyección de efectivo).
Sin embargo, requieren de algo de inteligencia y un periodo de espera para que tu dinero crezca. A la hora de invertir, la gente adopta enfoques diferentes.
Algunas personas invierten en todo, mientras que otras eligen un mercado específico. En cualquier caso, siempre hay un poco de riesgo, pero se puede minimizar invirtiendo de forma inteligente.
Si eres completamente nuevo en esto de la inversión, los fondos de inversión pueden ser una buena opción. En esta situación, debes unir tu dinero junto con el de otros inversores. Los gestores del fondo compran valores para el grupo. Si se hacen correctamente, las inversiones pueden ser tu billete para salir de la “carrera de la rata”.
Por qué es importante salir de la “carrera de la rata”
Salir de la “carrera de la rata” te beneficiará económicamente, pero esa no es la única ganancia. Liberarse de los grilletes de la sociedad crea inspiración para que otros puedan hacer lo mismo. Esto es importante para el futuro de nuestra sociedad, ya que necesitamos más creadores y menos seguidores.
También necesitamos desarrollar una cultura de vida sin estrés. Después de todo, nosotros creamos el dinero, él no nos creó a nosotros.
Conclusión
Reconocer que estás en esta “carrera de ratas” es el primer paso para dejarla atrás. Haber leído este post significa que ya formas parte de la especie con más poder. Las limitaciones que nos atenazan son, la mayoría de las veces, creadas por nosotros mismos.
Después de leer este artículo lo primero que deberías meditar es si estás contento con tu trabajo actual. Si lo estás, simplemente necesitas ganar un poco más de dinero o reducir algunos de tus gastos. Si no estás contento, quizá sea el momento de plantearte montar tu propio negocio.
Sea cual sea el camino que tomes, recuerda siempre que no estás solo. Vivimos en una época en la que la información es de fácil y libre acceso. Así que sal y vive la vida que quieres vivir.